Descripción del proyecto
El punto de intersección entre la música clásica y el rock es lo que hemos encontrado más fascinante y atractivo. Al haber crecido escuchando y enamorándonos de Beethoven, Bartok, Shostakovich así como de Los Beatles, Queen, Led Zeppelin y Radiohead, la idea de unir estos dos mundos musicales en un solo programa nos entusiasma sobremanera.
Hay muchas similitudes musicales y vigorosas palpables entre la música clásica y el rock, la sobre cogedora Große Fuge de Beethoven debió tener un efecto visceral e impresionante en la audiencia en su día, similar al que tuvieron Led Zeppelin en el suyo. Una similitud existencial, que muchas veces se pasa por alto, es que la música rock, en su núcleo, es también música de cámara: la satisfacción de tocar en un unido trío o cuarteto proporciona emociones similares de interacción musical y comunicación que interpretar a Haydn o a Dvorak en un cuarteto de cuerda.
Son estos puntos de intersección los que Matthijs van Dijk capta tan maravillosamente en sus arreglos y paráfrasis de conocidas canciones rock y sus propios trabajos de inspiración rock. Es un premiado compositor de música contemporánea «seria» así como letrista, por no mencionar que es un experimentado violinista de cuarteto de cuerda, bajista de rock y cantante, y es esta multifacética experiencia lo que le da un ángulo único en este tipo de arreglos. Conserva la esencia de las canciones sin necesidad de usar el cuarteto de forma literal, y el resultado es muchas veces más parecido a un comentario que a una transcripción directa.
El cuarteto No. 7 Personal Graffiti de Van Dijk es un punto único de intersección al respecto. Es un cuarteto de cuerda clásico escrito en «lenguaje rock», y en su centro contiene una reelaboración de la canción Personal Graffiti, que escribió e interpretó con su banda Dawn Treader. Los miembros del Signum Quartet se ven involucrados habitualmente en grabaciones para grandes grupos (incluyendo Die Fantastischen Vier o Die Toten Hosen) así como actuaciones en las propias bandas, Xandi incluso cantó y tocó el bajo y la batería en varios grupos, habitualmente junto a su hermano Matthijs. Como omnívoros musicales apasionados, nos entusiasma la oportunidad de difuminar los límites y explorar las profundas interconexiones de estas dos formas de arte estrechamente relacionadas.
Cuarteto de cuerda no. 7 Personal Graffiti (2010), Matthijs van Dijk (1983)
De octubre de 2009 a mayo de 2010, pasé un tiempo en Nueva York, Alemania y Holanda, asistiendo a clases magistrales y lecciones como parte de la beca en el extranjero que había ganado en 2007 de la Organización para los Derechos de Música Sudáfricana (SAMRO). Dos momentos de este viaje desencadenaron los inicios de lo que sería mi Cuarteto de Cuerda No. 7, el primero fue una larga conversación con la compositora afincada en Nueva York, Missy Mazzoli, durante la cual manifestaba que mi música artística tiende a tener un pie en la música rock o metal, pero ella seguía sin escuchar esto. El otro durante una lección particularmente mala durante mi estancia en Alemania, la cual me desanimó hasta llegar a pensar: «Bueno, esto fue divertido mientras duró… no me veo componiendo nunca más…».
Cuando llegué a casa esa noche, escuché (particularmente enfadado) los álbumes The Fragile del grupo Nine Inch Nails y Deliverance de Opeth, reflexionando cómo en los últimos meses había estado muy cerca de «enamorarme» completamente de la música clásica contemporánea. Sentía que muchos de los compositores que había conocido habían olvidado que Beethoven, Mozart y compañía fueron «estrellas de rock» en su día, metiendo sus narices en lo que estaba pasando alrededor de ellos y que si estuvieran vivos hoy día, no estarían componiendo la Eine kleine que todos conocemos en las salas de concierto, sino que probablemente estarían interpretando un épico solo de guitarra o tendrían a miles de personas frente a ellos en festivales de música electrónica, todos esperando ansiosamente The Drop.
Con esto en mente, empecé a componer mi séptimo Cuarteto, decidiendo que lo haría de una forma muy clara, incorporando elementos de rock en mi música y que no iba a esconderme nunca más, y a hacerlo siguiendo una estructura y lenguaje lo más clásico posible.
La mayor parte de la pieza, es un guiño a los grupos de los que soy un gran admirador, como Nine Inch Nails, Radiohead, Opeth y Led Zeppelin. El título Personal Graffiti viene dado por la pieza central de los siete movimientos cortos, una reelaboración de la canción del mismo nombre que había escrito e interpretado con mi grupo Dawn Trader a principios de los 2000. Las letras de la canción son una colección de declaraciones cortas, llenas de angustia y una falsa postura machista veinteañera, por un lado, pero por otro son un intento sincero de familiarizarse con uno mismo.
En un nivel más amplio, el título hace referencia a cómo durante mis viajes llegué a estar obsesionado con el graffiti o arte urbano de Alemania y América (y de artistas como Banksy), haciendo fotos a piezas con las que me tropezaba y cómo desde entonces he tratado de componer música que (en mi opinión) es lo más cercano al graffiti posible en el ámbito musical.
Un apunte sobre los arreglos
Aunque la idea de realizar arreglos en canciones pop/rock para cuartetos no es nueva, encuentro que son habitualmente escritas como una especie de música de fondo. Los arreglos de rock que yo hago no son para bodas o eventos corporativos, sino que han sido diseñadas específicamente para salas de concierto. Como bises o como parte de programas consistentes en una colección de arreglos como los que hago con mi grupo The “Shh… Art!” Ensemble. He hecho todo lo posible por aproximarme a las canciones con el mismo amor y entusiasmo por el material como el artista que lo compuso originalmente. Esto me permite aproximarme a ellos mucho más como un grupo haciendo una versión o su propio tema de una canción, en lugar de ser una transcripción directa, permitiéndome a mí mismo ver adónde me lleva la música pero tratando de mantener la integridad de la canción original.
Temporada 2016 – 17
System of a Down, Byob (3”)
Schnittke, String Quartet nº3 II. Agitato (8:27”)
Jimi Hendrix, Voodoo Chile (4:20) ó Led Zeppelin, Ramble On (4:30”)
Matthijs van Dijk, 7th Quartet Personal Graffiti (5”, movimientos 3 y 4)
* * *
Stravinsky, 3 Pieces for String Quartet, 1. (Dance) (1”)
Radiohead, Paranoid Android (6”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet V. Alla tarantella (2:5”)
Muse, Supremacy (5”)
Beethoven, Große Fuge op. 133 (15”)
PROGRAMA II
System of a Down, Byob (3”)
Schnittke, String Quartet nº3 II. Agitato (8:27”)
Jimi Hendrix, Voodoo Chile (4:20) ó Led Zeppelin, Ramble On (4:30”)
Matthijs van Dijk, 7th Quartet Personal Graffiti (5”, movimientos 3 y 4)
* * *
Stravinsky, 3 Pieces for String Quartet, 1. (Dance) (1”)
Radiohead, Paranoid Android (6”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet II. Alla serenata (2,5”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet V. Alla tarantella (2,5”)
Led Zeppelin, Ramble On (4:30”)
Ravel, Quartet in F Major IV. Vif et agité (5”)
Muse, Supremacy (5”)
PROGRAMA III
System of a Down, Byob (3”)
Schnittke, String Quartet nº3 II. Agitato (8:27”) o Bartok, Quartet nº1, 3. Allegro vivace (10”)
Jimi Hendrix, Voodoo Chile (4:20”)
Matthijs van Dijk, 7th Quartet Personal Graffiti (20”)
* * *
Stravinsky, 3 Pieces for String Quartet, 1. (Dance) (1”)
Radiohead, Paranoid Android (6”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet II. Alla serenata (2,5”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet V. Alla tarantella (2,5”)
Muse, Supremacy (5”)
Beethoven, Große Fuge op133 (15”)
PROGRAMA IV
System of a Down, Byob (3”)
Schnittke, String Quartet nº3 II. Agitato (8:27”)
Jimi Hendrix, Voodoo Chile (4:20”)
Priaulx Rainier, Quartet for Strings: 4. Presto serioso (5”)
Matthijs van Dijk, 7th Quartet Personal Graffiti (5”, movimientos 3 y 4)
Bartok, Quartet nº1, 3. Allegro vivace (10”)
* * *
Stravinsky, 3 Pieces for String Quartet, 1. (Dance) (1”)
Led Zeppelin, Ramble On (4:30”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet II. Alla serenata (2,5”)
Schulhoff, 5 Pieces for String Quartet V. Alla tarantella (2,5”)
Radiohead, Paranoid Android (6”)
Thomas Adès, “Et…” (Tango mortale) from Arcadiana (4”)
Muse, Supremacy (5”)
Beethoven, Große Fuge op133 (15”)