Mark Steinberg violín / Serena Canin violín / Misha Amory viola / Nina Lee violoncelo
Pasión, desinhibición y encantamiento, London Independent
Desde su origen en 1992, el Cuarteto de Cuerda Brentano se ha distinguido por su brillantez técnica, su conocimiento musical y su elegancia estilística. En el periodo de un año, el Cuarteto Brentano se labró la distinción de ser nominado a tres grandes premios, ganando el primer premio Cleveland Quartet, el 1995 Naumburg Chamber Music Award y el Décimo Premio Anual Martin E. Segal.
En su primera aparición en el Wigmore Hall, fue galardonado con el Royal Philharmonic Society Music Award por el debut más epectacular de 1997. En 1999 se convirtió en el primer cuarteto residente en la Universidad de Princeton, y sirvió como cuarteto residente en la Universidad de Nueva York desde 1995. Ese mismo año fueron elegidos por la Chamber Music Society del Lincoln Center para participar en la temporada inaugural de la Chamber Music Society Two.
El Cuarteto actúa extensamente, tanto en Norteamérica, donde residen todos sus miembros, como en otros escenarios de Europa, Japón y Australia (Inglaterra, Alemania, Francia, España, Suiza, Italia, Holanda, Grecia) y festivales internacionales como los de Edimburgo, Bath, De Divonne, Kuhmo, Mozartwoche en Salzburgo y muchos otros. Disfrutando de una especial y estrecha relación con Mitsuko Uchida, aparecen regularmente con ella en Estados Unidos, Europa y Japón. Entre otros de los prestigiosos artistas con los que han trabajado se incluye la soprano Jessye Norman y el pianista Richard Goode.
En temporadas pasadas han aparecido con gran éxito, entre otros, en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Konzerthaus en Viena y Berlín, Stuttgart Liederhalle, Suntory Hall en Tokio, Sydney Opera House así como en Colonia, Hamburgo, Basilea, Ginebra, Madrid y en Copenhague con Barbara Sukowa y la pianista Mitsuko Uchida. También actuaron con gran virtuosismo en Kissinger Sommer, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival de Fayence, Aspen Festival, Salt Bay Chamber Festival, Festival Mecklenburg-Vorpommern y el Brandenburgische Sommerkonzerte. En 2015 el cuarteto aparecerá numerosas veces en Europa, en el Barbican Centre de Londres, el Festival de Kuhmo, en Suiza, Alemania, España y Países Bajos. Además están invitados a Nueva York (en el Carnegie Hall), Detroit, San Francisco y Pittsburgh.
Entre los acompañantes del Brentano han estado Joyce di Donato, Vijay Iyer, Ignat Solzhenitsyn y Jonathan Biss.
Su eclecticismo y deseo de ir más allá de las fronteras de los clásicos repertorios de cuarteto de cuerda, les ha conducido a interpretar tanto renacentistas como primitivas piezas de música como, madrigales de Monteverdi y Gesualdo, fantasías de Purcell y trabajos seculares de Josquin des Prés. En el campo contemporáneo, Brentano colabora regularmente con compositores coetáneos como Elliot Carter y György Kurtág, e interpretan trabajos por encargo de Milton Babbitt, Chou Wen-Chung, Charles Wuorinen, Bruce Adolphe, Steven Mackey y Jonathan Dawe. Para conmemorar su décimo aniversario, encargó a diez compositores escribir una pieza inspirada por y para ser entrelazada con fragmentos de la obra de Bach Art of Fugue. Han trabajado también con el poeta y ganador del premio Pulitzer Mark Strand, encargándole poesía para acompañar trabajos de Haydn y Webern, cuyo concierto fue ofrecido en el Mozartwoche de Salzburgo por primera vez en Europa a principios de 2005. Para su proyecto llamado Fragments, los músicos combinaban trabajos incompletos de compositores como Mozart, Schubert, Bach y Schostakowitsch con composiciones contemporáneas de Sofia Gubaidulina y Bruce Adolphe, entre otros.
El Cuarteto Brentano ha lanzado un CD interpretando el Cuarteto K. 464 de Mozart y su Quinteto K. 593, grabado con la intérprete de viola Hsin-Yun Huang para la discográfica francesa AEON, con quienes continuaron colaborando con la grabación de los Cuartetos Tardíos de Beethoven (noviembre de 2011). Anteriormente, el cuarteto había lanzado un CD con el Cuarteto Op 71 de Haydn así como una grabación de música de Steven Mackey.
Entre los años 2009 a 2014 ha actuado en nuestro país en sitios tales como: Auditorio Nacional de Madrid, para la serie de Ibermúsica; para la Sociedad Filarmónica de Valencia; para la Fundación El Monte, Sevilla; para la Sociedad Filarmónica de Bilbao; Auditori de Barcelona; Auditorio de Tenerife; Auditorio de Murcia, Pro Musica de Murcia; Sociedad de Conciertos Alicante; Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, teniendo el honor de tocar con los instrumetos de la Coleccion Palatina de Stradivarius y bajo la presencia de honor de SS MM Los Reyes. En todas ellas ha tenido una gran éxito tanto de crítica como de público.
El Brentano tocó en la película El último concierto, dirigida por Yaron Zilberman que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Desde 2014, Brentano es el cuarteto residente en la Yale School of Music, sucediendo al Cuarteto de Cuerda de Tokio.
El Cuarteto debe su nombre a Antoine Brentano, a quien muchos investigadores consideran la «Amada Inmortal» de Beethoven, la intencionada destinataria de su famosa Confesión de amor.