Gerhard String Quartet

Lluis Castán Cochs violín / Judit Bardolet Vilaró violín / Miquel Jordà Saún viola / Jesús Miralles Roger violoncelo

“La característica especial del Cuarteto Gerhard es su brillante intensidad y expresividad que penetra en los secretos más profundos de la música … Deberían ser un ejemplo para cualquier conjunto joven”

Propuestas 2022

DEBUSSY Y SHOSTAKOVICH. “EL MUNDO DE AYER

Las luces y las sombras del convulso s. xx se reflejan en este programa con dos de las obras más emblemáticas de género del cuarteto de cuerda. El Cuarteto en Sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto No.3 de Shostakovich escrito al final de la II Guerra mundial.
Relativamente pocos años separan estos dos mundos, el de antes y el de después de las guerras que tuvieron lugar en dicho siglo.
El Cuarteto Op.10 de Debussy encarna un espíritu post romántico y colorista propio del compositor francés. De estilo impresionista, cómplice de los artistas pictóricos de la época, luce las virtudes y las capacidades tímbricas del instrumento por excelencia de la música de cámara: el cuarteto de cuerda. En él nos sumergimos en un mundo de ricas sonoridades e ingrávidas armonías de extrema modernidad que crean un mundo utópico, muy próxima al que define Stefan Zweig en “El mundo de ayer”. El mundo feliz, la calma antes de la tormenta.
Es una obra con un sentido de unidad total, con un primer movimiento de carácter apasionado, con momentos melancólicos pero en cualquier caso una alegoría a “la joie de vivre”. Un segundo movimiento de carácter rítmico y folclórico da paso al tercer movimiento, lento, reflexivo: uno de los movimientos más exquisitos de toda la literatura para cuarteto de cuerda. El cuarto movimiento nos traslada de nuevo a un mundo de sonoridades y elementos ya vividos en los otros movimientos, pero esta vez de vuelta, para un final trepidante que termina con una explosión de colores, como fuegos artificiales, en el cielo de las emociones.
Nada que ver tiene el tercer cuarteto de Shostakovich, donde tanto el estilo compositivo como el ambiente que nos describe son de una aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas. Música prácticamente programática, puesto que el mismo compositor define con un título el inicio de cada movimiento, este cuarteto es una descripción arrolladora de lo que fue la segunda guerra mundial a ojos del compositor soviético. El primer movimiento “la calma antes de la guerra” describe una falsa sensación de bienestar, con momentos de explícita tensión, pero retratando la inocencia de una sociedad que se vería del todo rota en pocos días. El segundo movimiento, “desasosiego ante un imminente cataclismo”, es un llanto humano desesperado que nos prepara para el desgarrador tercer movimiento, “las fuerzas de la guerra desencadenadas”, lleno de ira, fuerza destructora y miedo. El cuarto movimiento “homenaje a los muertos” nos recuerda al emblemático movimiento del Concierto para piano No.4 de Beethoven, donde la voz humana y la voz del “destino” se entrelazan para trasladarnos en un plano del todo existencial, y así nos prepara para el último movimiento, “por que y para que?”, de oníricas lineas melódicas ávidas de respuestas.

PROGRAMA
C. Debussy, Cuarteto en sol menor Op.10: Animé et très décidé / Assez vif et bien rythmé / Andantino, doucement expressif / Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion
D. Shostakovich, Cuarteto No.3: Allegretto / Moderato con moto / Allegro non troppo / Adagio / Moderato – Adagio

Biografía

Considerado uno de los cuartetos más destacados de su generación a nivel internacional, el Cuarteto Gerhard sen distingue por su remarcable sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos

Como cuarteto sus principales influencias han sido en Basilea (Rainer Schmidt), Berlín (Eberhard Feltz) y Hannover (Oliver Wille) donde obtuvieron la primera Matrícula de Honor en música de cámara de toda la historia de la Hochschule.



Ganadores de varios premios nacionales e internacionales, el Cuarteto Gerhard ha participado en importantes escenarios internacionales como la String Quartet Biennale Amsterdam 2020 y Muzenforum a Bloemendaal (Holanda), temporada de música de cámara Stadt-Casino de Basilea (Suiza), el festival de cuartetos de cuerda de Burdeos y el Festival Radio France Montpellier (Francia), el Mozartfest de Würzburg y Heidelberger Frühling (Alemania) y temporada Musikamera en La Fenice de Venecia (Italia) entre otros. También han sido invitados a Festivales de verano de prestigio como la Schubertiada de Vilabertran, Festival Pau Casals de El Vendrell, Porta Ferrada, Aix-enProvence y Verbier. A partir de la Temporada 18/19 son artistas residentes en el Palau de la Música de Barcelona y del Auditorio Josep Carreras de Vilaseca.

Es destacable su comromiso con la música de nueva creación, actuando en eventos relevantes como el Ciclo del CNDM de Madrid (España), Nuit de la Création en Aix-enProvence (Francia) y en el Arnold Schoenberg Center de Viena (Austria).

Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Catalunya Música, RNE (Radio Nacional de España), NDR y SWR (Alemania), BBC (UK) y France Musique (Francia).

A nivel discogáfico cabe destacar su álbum Portrait (Seed Music 2016) – premio de la crítica al mejor CD 2016 , un lanzamiento con obras de Kurtag, Berg y Schumann bajo discográfica Harmonia Mundi International y un próximo CD con obras de Kurtág y Schubert con Bleu Danube, discográfica y productora francesa con quién también llevan a cabo la película/performance Suite Lyrique que estrenaron con éxito en Ámsterdam el pasado enero 2020.

De los próximos compromisos destacan un estreno mudial en KunstFest Weimar y su debut en Elbphilharmonie Hamburg.

www.GerhardStringQuartet.com