JUDITH JÁUREGUI PUBLICA SU NUEVO ÁLBUM ‘HOMELAND’

Grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el disco se centra en música de Grieg y Falla inspirada en el amor a su patria

Judith Jáuregui, una de las pianistas españolas más reconocidas de nuestro tiempo, publica su séptimo disco ‘Homeland’. La artista donostiarra ha unido sus fuerzas con Kaspar Zehnder y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en la interpretación del ‘Concierto para piano en la menor, Op. 16’ de Edvard Grieg y las ‘Noches en los Jardines de España’ de Manuel de Falla. Dos compositores que hicieron de su amor por su patria un mensaje musical. Estudiosos del folclore de sus respectivos orígenes, Noruega y Andalucía, supieron introducir y resaltar elementos de éste en su música. Las actuaciones intensas y entusiastas de Jáuregui, Zehnder y la OSCyL brindan la oportunidad de sumergir al oyente en el universo de sus respectivos países de origen.



“HA SIDO UNA OPORTUNIDAD PRECIOSA GRABAR MI SÉPTIMO ÁLBUM CON LA OSCYL Y KASPAR ZEHNDER, CON QUIEN TENGO UNA CONEXIÓN MUY ESPECIAL”
“Es mi séptimo trabajo discográfico, una oportunidad preciosa al poder grabarlo junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con mi grandísimo amigo y admirado Kaspar Zehnder, director con el que he trabajado diferentes repertorios durante los últimos 10 años. Como siempre con él, hemos tenido una conexión muy especial, llegando a una dimensión profunda y verdadera de la música que trabajamos”, ha reflexionado Judith Jáuregui sobre las jornadas de grabación de ‘Homeland’.

Un álbum cuyo concepto desarrolla con estas bellas palabras: “La patria es mucho más que el lugar de nacimiento. La patria es el vínculo afectivo profundo del ser humano con su tierra, su cultura, su naturaleza. Es la raíz donde se asientan nuestras primeras vivencias dejando una huella imborrable en nuestra identidad. Es también el conjunto de los hogares físicos o emocionales que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida. Por la patria se ha luchado, se ha cantado, se ha versado, a ella se la ha anhelado y soñado a lo largo de la historia. La patria ha sido y es fuente de inspiración de grandísimos artistas, poetas, escritores, músicos”, ha contextualizado la pianista española. “En ‘Homeland’ encontramos a dos autores que hicieron del amor por su patria su mensaje musical: Edvard Grieg y Manuel de Falla. Ambos estudiosos del folclore de sus respectivos pueblos, Noruega y Andalucía, supieron introducir y destacar sus elementos en su música creando un nuevo registro único, original y personal”, ha añadido la pianista española en las notas al programa del disco.

OBRAS REFERENCIALES DEL REPERTORIO PARA PIANO Y ORQUESTA
‘Homeland’ incluye obras referenciales dentro del repertorio para piano y orquesta: ‘Concierto para piano en la menor, Op. 16’ de Edvard Grieg, obra perteneciente al gran repertorio romántico, y las ‘Noches en los Jardines de España’ de Manuel de Falla, obra fundamental de la música española. Son los únicos conciertos para piano y orquesta que escribieron ambos autores. “Las ‘Noches’ son la perfecta evocación impresionista del espíritu español. Sientes el cante jondo, el flamenco, Andalucía y España. Pero también evocan misterio, sensualidad, pasión, luz… y en ellas late igualmente el influjo de los años de Falla vividos en París”, cuenta la artista.
“El sonido del ‘Concierto para piano en la menor, Op. 16’ de Grieg transmite múltiples paisajes noruegos. Temperamento, frescura, danza folclórica y esos colores que se pueden imaginar en las luces del Norte, en esas auroras boreales mágicas. Son dos composiciones de estéticas diferentes pero que combinan muy bien por el amor a sus respectivas tierras que las une”, prosigue la pianista. “Edvard Grieg y Manuel de Falla son dos nombres señalados en la Historia de la Música como dos espíritus nobles, fieles a sí mismos en su búsqueda de un lenguaje propio cimentado en el afecto al alma de su pueblo que dio lugar a dos universos brillantes en los que imperan la originalidad y la autenticidad, reflejo del genuino apego por su Patria”, concluye.

“UN SELLO CON UNA IDEA DE SONIDO EXQUISITA”
‘Homeland’ ve la luz bajo Eudora Records, sello español que se ha abierto camino en el mundo discográfico internacional gracias a una “calidad de sonido extraordinaria”, según relata Jáuregui. “Estoy muy contenta por nuestra colaboración, conocí a Gonzalo Noqué -su director- hace unos años grabando un concierto en directo y enseguida conectamos. Tiene una idea de sonido muy concreta, exquisita. Además para ‘Homeland’ hemos sumado al equipo como productor artístico a Martin Rust, productor alemán con el que grabé mi disco anterior y que nuevamente ha hecho un trabajo fantástico”.

SUS PRÓXIMOS CONCIERTOS
18 y 21 de abril, Cannes (Francia): Concierto con la Orchestre National de Cannes y Kaspar Zehnder interpretando el ‘Concierto para piano y orquesta nº 1’ de Chopin.
17 de mayo, Rzeszow (Polonia): Concierto con la Filharmonia Rzeszow y Tadeusz Wojciechowski presentando las ‘Noches en los Jardines de España’ de Falla.
30 de mayo, Miranda de Ebro (España) / Ateneo Musical Mirandés: Recital con obras de Schumann, Chopin, Debussy, Amy Beach, Mompou y Grieg.
6 de junio, Madrid (España) / Auditorio Nacional de Música – CNDM: Recital con obras de Schumann, Chopin, Debussy, Amy Beach, Mompou y Grieg.
20 de junio, Tenerife (España) / Auditorio de Tenerife: Concierto junto al Cuarteto Gerhard interpretando Quintetos de Granados y Dvorák.
27 de junio, Vilagarcía de Arousa (España) / Festival Clasclás: Concierto junto al Cuarteto Gerhard interpretando Quintetos de Granados y Dvorák.
24 de julio, Bogotá (Colombia): Concierto con la Orquesta Nacional de Colombia y Yeruham Scharovsky presentando el ‘Concierto para piano y orquesta nº 3
20 de agosto, Barcelona (España) / Palau de la Música Catalana: Recital con obras de Schumann, Schubert, Liszt, Chopin, Mompou y Grieg.