Kairós Clarinet Quartet

José Carlos Gómez Mansilla clarinete 1 / José Manuel García Pozuelo clarinete 2  / Carmelo Donoso Contreras clarinete 3 / Félix Arias Moraleda clarinete bajo

La música es una forma de soñar juntos y de ir a otra dimensión. Cecilia Bartoli

Kairós Clarinet Quartet nace en 2021, pero la historia de este cuarteto se remonta a nuestra adolescencia. Somos cuatro amigos que siempre han tocado juntos. Después de unos cuantos años en los que cada uno siguió su camino vocacional, siempre ligado al mundo del clarinete y de la enseñanza, hemos vuelto a reunirnos para hacer música de calidad. Profesionalmente nos dedicamos desde la dirección de orquesta a la enseñanza de música en Educación Secundaria, pasando por conservatorios y escuelas de música.

Sonrisas, tenacidad, búsqueda de la perfección… podrían definir nuestro trabajo, aunque eso es mejor que lo juzgue nuestro público.

Propuestas 2020-21

2023, EL AÑO DE LA ZARZUELA

Un homenaje a la Zarzuela de la mano de grandes obras y compositores

Las Fiestas de la Zarzuela, allí donde se empezó a ofrecer un determinado estilo de canciones a la corte del momento, es lo que da nombre a nuestra zarzuela.

Dirigidas al público cortesano y no al pueblo, que asistía a los corrales de comedias, las zarzuelas del siglo XVII tuvieron por argumento amoríos más o menos frívolos entre personajes mitológicos, al tiempo que incorporaban características propias de la tradición dramática española del Siglo de Oro, es decir, presencia de lo tragicómico y elementos populares como canciones, bailes, danzas, etc.

No obstante, hubo que esperar hasta 1648 para asistir a la aparición de la zarzuela como un género dramático-musical propio y distinto de los hasta entonces conocidos. Fue a partir del estreno de la obra El jardín de Falerina, primera zarzuela de la que tenemos noticias, cuya letra debemos al genial Calderón de la Barca.

Después de 375 años desde el origen de la Zarzuela, este 2023 viene cargado de efemérides y aniversarios en torno al género español por excelencia, motivo por el cual Kairós Clarinet Quartet propone un homenaje a la Zarzuela, haciendo una parada especial en todas y cada una de las partituras que en este año celebran algún tipo de cumpleaños.

100 años desde su estreno cumplen en 2023 partituras como Doña Francisquita, Benamor o Los Gavilanes.

También en este año se cumplen 150 años del nacimiento de compositores dedicados a este género como son José Serrano (Alma de Dios o La Canción del Olvido) o Pascual Marquina (España Cañí o Cielo Andaluz). También se cumplen 200 del nacimiento de Barbieri (Pan y Toros o El Barberillo de Lavapiés).

Por último, 150 años desde su fallecimiento cumplen en este 2023 otros compositores del género como Tomás Bretón (La Verbena de la Paloma) y Gerónimo Giménez (La boda de Luis Alonso o La Torre del Oro) o el libretista Guillermo Perrín (La corte del Faraón).

Con este proyecto, Kairós Clarinet Quartet pretende otorgar al género zarzuelístico la importancia que merece y para ello, propone un viaje musical a través de una selección de los números más representativos de aquellas obras que por una circunstancia u otra son merecedoras de recordar en este año 2023.

SELECCIÓN DE OBRAS
Amadeo Vives, Doña Francisquita. Fandango
Jacinto Guerrero, Los Gavilanes / Amigos siempre amigos
Pablo Luna, Benamor / Danza del fuego
Tomás Bretón, La Verbena de la Paloma. Seguidillas
Gerónimo Giménez, La boda de Luis Alonso. Intermedio
Gerónimo Giménez, La tempranica / La Tarántula
Gerónimo Giménez, La Torre del Oro. Preludio
Vicente Lleó, La Corte del Faraón. Pasodobleo

CINEMOCIÓN

Un viaje a través de las emociones de la mano de las mejores Bandas Sonoras

CINEmoción es un proyecto original de Kairós Clarinet Quartet en colaboración con el Laboratorio de Intelingencia Emocional de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que identificaremos y comprenderemos nuestras emociones. Se trata de una forma estética y original de reconocer y recoger de manera científica las emociones generadas en una sala de conciertos, pues la música tiene un poder especial de evocación ya que es capaz de educar y movernos emocionalmente de una forma que no siempre se consigue con otras artes.

Para ello presentamos un recorrido por las distintas emociones a través de algunas de las bandas sonoras más conocidas siendo el hilo conductor del espectáculo, en el que proponemos al espectador una experiencia inmersiva donde podrá emocionarse y sentir la nostalgia, la alegría o la tristeza que las diferentes partituras les sugerirá.

Y no sólo nos quedaremos en el aspecto musical del proyecto, ya que la base pedagógica y científica está muy presente en CINEmoción, pues identificaremos, recogeremos y analizaremos las distintas emociones suscitadas mediante breves cuestionarios realizados por el público en sus dispositivos móviles a lo largo del espectáculo en el que finalmente se realizará un análisis «in situ» con los resultados obtenidos.

OBJETIVOS
· Potenciar el interés por la música en general y en concreto por la música de cine.
· Plantear al público la relación intrínseca de la música de cine con las distintas emociones que nos sugiere.
· Reconocer la realidad emocional individual y en los demás.
· Comprender las causas y consecuencias de las emociones.
· Expresar las emociones de acuerdo con las normas culturales y el contexto social.
· Ubicar y representar los distintos tipos de emociones establecidos mediante colores.
· Identificar la emoción que transmite distintos tipos de bandas sonoras.
· Clasificar y expresar las emociones sugeridas a través de la música.
· Analizar los resultados obtenidos en el público mediante breves cuestionarios.
· Enseñar que todas las emociones valen en sí mismas y que son propias del ser humano.
· Crear un lenguaje común para clasificar y expresar emociones: un lenguaje socio-emocional compartido.
· Favorecer que el espectador pueda expresar lo que siente y tenga las herramientas para regularlo.
· Fomentar la empatía.

BSO. SELECCIÓN DE OBRAS
E. Morricone, Cinema Paradiso
H. Shore, The Lord of the Rings. Concerning Hobbit
J. Williams, Jurassic Park. Main Theme
B. Coulais, Los chicos del coro. Caresse sur l’océan
H. Zimmer, Pearl Harbour. Ténesse
F. Velázquez, Lo imposible
A. Silvestri, Forrest Gump
J. Williams, Star Wars. Cantina Band
J. Williams, Star Wars. Main Theme
J. Williams, La Lista de Schindler
J. Williams, Tiburón
H. Zimmer, El Rey León
J. Hurwitz, La La Lando



Biografías

Kairós Clarinet Quartet es un cuarteto de clarinetes formado por profesionales con dilatada experiencia en el sector cultural y musical. Todos sus integrantes son titulados superiores que cuentan con una gran trayectoria pedagógica y musical que combinan a la perfección para desarrollar proyectos originales.
La creación de espectáculos novedosos de alta calidad con una puesta en escena inmejorable son las señas de identidad de Kairós Clarinet Quartet, formación que pretende alejarse de los estereotipos de los conciertos clásicos, sin renunciar por supuesto a este tipo de repertorio, pero con un desarrollo del espectáculo único y personal.
Bajo estas premisas, Kairós Clarinet Quartet se presentó ante el público hace poco más de un año con su espectáculo CINEmoción, proyecto que desarrolla junto al Laboratorio de Inteligencia Emocional de la Universidad de Castilla-La Mancha. CINEmoción presenta un recorrido a través de las emociones, de la mano de las mejores Bandas Sonoras para explicar, presentar y analizar las emociones que abarcan al espectador desde el primer momento del espectáculo. Proyecciones en directo, una base pedagógico musical y una interacción continua con el público completan la puesta en escena de este espectáculo.
Tras una presentación con gran éxito de público y crítica, Kairós Clarinet Quartet no ha parado de cosechar éxitos con CINEmoción y afronta este año cargado de nuevos proyectos, como “2023: El año de la Zarzuela”, año catalogado así por muchos musicólogos de nuestro País, ofreciendo un recorrido por los mejores y más conocidos números de Zarzuela que durante el presente año cumplen algún tipo de efeméride.
Más de 30 fechas confirmadas en 2023, estrenos en primicia junto a Bandas Sinfónicas de nuestro País o invitaciones para representar nuestros proyectos en México o Colombia son los mejores avales para presentar a este grupo que sin duda hará las delicias del público con cualquiera de sus espectáculos.

José Carlos Gómez Mansilla. Natural de Ciudad Real, inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real.
Obtiene el Título Superior de Música en la Especialidad de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente, en este mismo centro realiza el Máster en enseñanzas artísticas en nuevas tecnologías de la música actual: creación e interpretación. Ha ampliado sus estudios de clarinete con Enrique Pérez Piquer, Máximo Muñoz Pavón, Florián Popa, Alberto Rodríguez, Lander Ruiz, Ramón Barona, José Vicente Herrera, Alberto Rodríguez, Vicente LLorens, Silvie Hue, Julius Klein, y Philippe le Loup.
Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Castilla la Mancha, Orquesta Sinfónica de San Sebastián de lo Reyes (Madrid) y Orquesta Sinfónica de Ciudad Real. Como labor docente, ha sido director y profesor de clarinete de la Escuela de Música “Carmelo Ortiz” de Calzada de Cva. (Ciudad Real) desde 2003.
En cuanto a música de cámara tiene dilatada experiencia con diferentes agrupaciones obteniendo premio al mejor cuarteto en el I Concurso Regional de CLM de Música de Cámara, destacando la actividad realizada con el cuarteto de clarinetes “Clartet”. Actualmente es profesor de Educación Secundaria en IES “Juan D’Opazo” de Daimiel (Ciudad Real) y miembro del cuarteto de clarinetes “Kairós Clarinet Quartet”.

José Manuel García Pozuelo. Natural de Daimiel (Ciudad Real). Es Titulado Superior en Dirección de Orquesta y Coro, Titulado Superior en Clarinete (ambos por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Máster en Innovación e Investigación Musical y Diplomado en Magisterio Musical (UCLM).
Así mismo, amplía su formación clarinetística con algunos de los mejores clarinetistas del mundo, como Alberto Rodríguez Acuña, José Vicente Herrera Romero, Javier Balaguer Domenech, Antony Pay, Walter Boeykens o Radovan Cavallin.
Ha sido durante 8 años clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, con la cual ha recorrido los mejores Teatros y Auditorios de nuestro País como el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Palacio Valdés de Avilés o el Auditorio Nacional de Madrid.
En la actualidad es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, Director Titular de la AMC Banda de Música de Puertollano, así como Director Académico y fundador de la Escuela de Dirección de Banda “Ángel Parla”, Director Honorífico de la K-Classic Orchestra (Corea) y Miembro Activo de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi (Méjico).

Carmelo Donoso Contreras. Natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), comenzó sus estudios de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.
Finaliza dichos estudios obteniendo el Título Superior de Clarinete y el Título Superior de Pedagogía de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en 2007 y 2009 respectivamente, y realiza el Máster de Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía en el año 2014.
Como intérprete, ha colaborado en diferentes Orquestas y Bandas Sinfónicas, y ha sido miembro del grupo de clarinetes y percusión Clarcusion Band, además de colaborar con el grupo de Música Contemporánea “Vigésimo Armónico”. Actualmente pertenece al cuarteto de clarinetes Kairós Clarinet Quartet.
Es Director Titular de la Agrupación Musical Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava desde el año 2015. Compagina la tarea de Director e intérprete con la labor docente, como Profesor de Clarinete en la Escuela Municipal de Música “Santa Cecilia” de Carrión de Calatrava y la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina” de Almagro, Ciudad Real.

Félix Arias Moraleda. Profesor por oposición en el Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad de música desde 2008. Premio en la categoría «Éxito educativo» por AtresMedia en la edición 2014 de «Grandes Profes» y Reconocimiento a las buenas prácticas educativas en la categoría «Experiencia docente» por parte de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en 2014.
En cuanto a formación, es Licenciado en Historia por la UCLM, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, título profesional de Música en la especialidad de clarinete y nivel C1 de Inglés por el Trinity College of London.
Formador de profesores desde 2018 en el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha. Además, complementa su formación como Google Trainer, Apple Teacher, creador de WordPress y técnico ABP.
Completa sus estudios musicales con los profesores Justo Sanz Hermida, Radovan Cavallin o José Vicente Herrera, entre otros. La música siempre ha formado parte de su vida, con unos treinta años de experiencia musical en diferentes asociaciones y entidades musicales de la comunidad de Castilla – La Mancha, habiendo participado en numerosos certámenes por toda la geografía nacional, incluyendo el WMC de Kerkrade (Holanda).