David Apellániz cello / Fernando Arias cello
Jacques Offenbach, Colonia, 20 de junio de 1819 – París. Compositor y violoncelista francés de origen alemán. La opereta francesa tiene en Offenbach a su representante más universal.
Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia, se llamaba en realidad Jakob Eberscht, según otros, Jakob Lévy: el seudónimo Offenbach derivaría, según algunos, del lugar de nacimiento, que sería la pequeña ciudad de Offenbach, y no Colonia.
Offenbach comenzó con Pepito su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con Les deux aveugles y Une nuit blanche, primeras de una serie de 87 operetas, sin contar los arreglos y los trabajos póstumos, la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro. Pero hasta 1858 no conoció Offenbach un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: Madame Papillon (1855), que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy, Ba-ta-clan (1855), Tromb-al-Cazar (1856) y Le mariage aux lanternes (1857).
Según Karl Krauss, Offenbach “cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental”.
J. Offenbach, Primer Grand Dúo op . 54 en Sol M. J. Offenbach, Tercer Gran Duo op. 54 en Mi M
J. Offenbach, Segundo Gran Dúo op. 54 en Mi M