Himmelsmusik

L’Arpeggiata – Christina Pluhar

Este nuevo proyecto con música sacra alemana del siglo XVII devuelve a Christina Pluhar a sus raíces. El punto de partida del nuevo programa de L’Arpeggiata con el contra-tenor Philippe Jaroussky es, el famoso lamento “Ach, dass ich Wassers gnug hätte” de Johann Christoph Bach, un antepasado de Johann Sebastian Bach. El programa reúne a compositores conocidos como Heinrich Schütz con nombres injustamente desconocidos como Johann Theile, Philipp Heinrich Erlebach, Christian Ritter y Franz Tunder y nos permite escuchar la estrecha conexión de la música sacra alemana del siglo XVII con sus modelos italiano. L’Arpeggiata en complicidad con la soprano Céline Scheen y el contratenor Philippe Jaroussky crean esta música celestial.

 

L’Arpeggiata – Christina Pluhar

Céline Scheen soprano

Philippe Jaroussky contra-tenor

Doron Sherwin cornetto
Judith Steenbrink violín barroco 
Catherine Aglibut violín barroco
Lixsania Fernandez viola da gamba
Rodney Prada viola da gamba
Josetxu Obregon violoncello
Josep Maria Marti Duran tiorba, archlute & baroque guitare
Yoko Nakamura organo

Christina Pluhar  tiorba & dirección

PROGRAMA


Himmelsmusik

Johann Theile (1646 – 1724), Der Sionitin Wiegenlied – Nun singe ich! Gott ich knie
Manuskript, Staatsbibliothek Berlin. Céline Scheen, Philippe Jaroussky

Maurizio Cazzati, Ciaccona. Instrumental

Johann Christoph Bach (1642 – 1703), Lamento: Ach, dass ich Wassers g’nug hätte
Uppsala Universitetsbibliothek, Düben Collecion. Philippe Jaroussky

Johann Sebastian Bach, Prelude from Cello Suite No.2 in D minor BWV1008

Crato Bütner (1616 – 1679), Ich suchte des Nachts
Uppsala Universitetsbibliothek, Düben Collecion. Céline Scheen

Heinrich Schütz, Von Gott will ich nicht lassen: Symphoniae Sacrae II, Opus 10, SWV 366
Céline Scheen, Philippe Jaroussky

Philipp Heinrich Erlebach (1657 -1714), Unser Leben ist mit viel Not umgeben – Kommt, ihr Stunden: Harmonische Freude, Teil 1, Nürnberg 1697
Philippe Jaroussky

Anónimo, Chiaccona. Partiturbuch Jacob Ludwig (1662)
Herzog August Bibliothek, Braunschweig. Instrumental

Christian Ritter (1645 – 1725), O amantissime sponse Jesu
Manuskript Staatsbibliothek Berlin. Céline Scheen

Johann Rudolf Ahle (1625 – 1673), Bleib bei uns
Céline Scheen, Philippe Jaroussky

Heinrich Biber, Die Verkündigung (Preludio)
Instrumental

Anónimo, Ninna nanna al bambino Giesù
Céline Scheen, Philippe Jaroussky

Antonio Bertali (1605 – 1669), Sonata à 6. Partiturbuch Jacob Ludwig (1662)
Herzog August Bibliothek, Braunschweig. Instrumental

Heinrich Schütz (1585 – 1672), Erbarm Dich mein, o Herre Gott: Symphoniae Sacrae II Opus 10, SWV447
Céline Scheen

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), Komm, süßer Tod, komm, sel’ge Ruh: BWV 478. Musicalisches Gesangbuch von Georg Christian Schemelli, 1736
Philippe Jaroussky

Duración: 85″ sin pausa

 

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Céline Scheen soprano

La soprano belga Céline Scheen, comenzó sus estudios vocales con Annie Frantz. En 1996, ingresó en la Real Academia de Mons y obtuvo un Primer Premio en la clase de Marcel Vanaud. Luego recibió el título en canción y metodología de la canción en la Real Academia de Bruselas. En 1998, obtuvo una beca de Nany Philippart con Chapelle musicale Reine Élisabeth. Gracias al apoyo de la fundación Nancy Philippart, trabajó durante dos años en la clase de Vera Rosza en la Guildhall School of Music de Londres, donde obtuvo el título avanzado en interpretación vocal. También tomó clases magistrales con Jean-Paul Fouchécourt y Helmut Deutsch. Céline Scheen ha actuado en los mejores festivales y salas de conciertos.

En la Ópera, Céline Scheen ha interpretado los papeles de Lucy en The Telephone o L’Amour à trois de Gian Carlo Menotti, Thérèse en Les mamelles de Tirésias, la Primera dama y Papagena en Die Zauberflöte, de W. A. Mozart’s, Frasquita en Carmen, Vespetta en Pimpinone, Grilletta en Lo Speziale de Joseph Haydn y Zerlina en Don Giovanni de Mozart (G. Corbiau).

Ha interpretado a Coryphee en Alceste de Christoph Willibald Gluck, Atilia en Eliogabalo de Francesco Cavalli (La Monnaie, Festival d’Insbruck) y Papagena en Die Zauberflöte de Mozart (La Monnaie, Caen, Lille, Nueva York) L’Amour y Clarine en Platée por Rameau (Opéra du Rhin) La Musica y Euridice en L’Orfeo de C. Monteverdi (Cremona) Céline Scheen cantó en conciertos en la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, Carmina Burana de Carl Orff, Misa de coronación y la Gran Misa en Do menor Mozart y JS La pasión de Bach por Johannes. Fue miembro del Coro Mundial de Jóvenes desde 1994 hasta 1996, lo que le permitió hacer giras en América Latina, Canadá, Estonia, Letonia, Finlandia y Suecia. Scheen ha sido una de las solistas invitadas a actuar en la Abbaye aux Dames durante el Festival de Saintes. En un futuro cercano, Céline Scheen interpretará a J. S. Johannes Passion y Matthäus-Passion de Bach. Y en la Ópera, ella ha sido Venus en Venus y Adonis de John Blow en una nueva producción en el Théâtre de Caen y el Grand Théâtre du Luxembourg durante la temporada 2012-2013. En 1999, Céline Scheen grabó la música de la película de Gérard Corbiau Le Roi Danse para Deutsche Grammophon. Con su actuación en Nicolaus à Kempis: Symphoniæ continuó sus éxitos en la música barroca. En 2006, cantó para Carolus Hacquart: Cantiones & Sonate. Más tarde ese año, ella apareció en dos temas del CD de Paolo Pandolfo, “Improvisando”; (Diapason d’or); “Orgelbuchlein” por J.S. Bach con el conjunto Mare Nostrum (grabación de M.A.); “Barbara Strozzi” con La Capella Mediterranea y Leonardo Garcia Allarcon (Ambronay); “Amarante” (Flora).

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Philippe Jaroussky contra-tenor

De poco más de 40 años, ya se ha establecido como uno de los principales cantantes en el mundo musical internacional, según lo confirmado french Victoires de la Musique, transmitido en directo por la televisión nacional (“Revelation Artiste Lyrique” en 2004, “Artiste lyrique de l’année” en 2007 y en 2010, CD del año 2009) y los Premios Echo Klassik en Alemania en 2008 en Munich.

Su técnica le permite tener los matices más audaces y una pirotecnia impresionante. Philippe Jaroussky tiene un amplio repertorio del barroco, desde los refinamientos del Seicento italiano con Monteverdi, Sances y Rossi hasta la asombrosa brillantez de la música de Handel o Vivaldi, siendo este último el compositor que más cantó estos últimos años. Philippe Jaroussky ha decidido recientemente explorar un repertorio muy diferente tanto contemporáneo como moderno con el pianista Jerôme Ducros. Como resultado, interpretan las melodías compuestas por Marc André Dalbavie de los poemas de Louise Labbé y las melodías francesas de finales del siglo XIX y principios del XX, en muchos países, incluido el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, etc.

Philippe Jaroussky ha trabajado con las mejores orquestas barrocas como Ensemble Matheus, Les Arts florissants, Les Musiciens du Louvre, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Le Cercle de l’Harmonie y Europa Galante y con directores de la talla de; William Christie, Jean- Christophe Spinosi, Marc Minkowski, René Jacobs, Christina Pluhar, Jérémie Rhorer, Emmanuelle Haïm, Jean-Claude Malgoire o Fabio Biondi …

Ha sido elogiado en todas las salas de conciertos y teatros más prestigiosos de Francia: Théâtre des Champs-Elysées, Théâtre du Châtelet, Salle Pleyel, Salle Gaveau, Opéra de Lyon, Opéra de Montpellier, Opéra de Nancy, Arsenal de Metz, Théâtre de Caen …) y en el extranjero: The Barbican Center y Southbank Centre en Londres, Palais des Beaux Arts en Bruselas, Grand Théâtre du Luxembourg, Konzerthaus en Viena, Staatsoper and Philharmonie en Berlín, Teatro Real en Madrid, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York …)
Recientemente se unió a Cecilia Bartoli y les Arts Florissants como Sesto para el conciertos de Julio Cesar de G. F. Händel. En mayo de 2010 se une nuevamente a les Arts Florissants y William Christie en Madrid para L’incoronazione di Poppea.

En 2002 fundó l’Ensemble Artaserse, que interpreta música en toda Europa. Philippe Jaroussky es un artista exclusivo de Virgin Classics y ha recibido varios premios por estas grabaciones. Para Heroes (Opera arias de Vivaldi) Galardonado con el disco de Oro en 2007, también recibió el Diapason d’Or, el 10 por Classica-Repertoire, el Choc de la Revista Monde de la Musique, el Timbre de Platine de Opera International y el premio Gramaphone.

Su CD Tribute to Carestini (con le Concert d’Astrée y Emmanuelle Haim) fue galardonado con el CD del año en las Victoires de la Musique en 2008 y en los Midem Classical Awards en 2009.

En enero de 2009, su CD Teatro d’Amore que se concentró en Monteverdi con L’Arpeggiata y Christina Pluhar fue un éxito de ventas. Unos meses más tarde, su sorprendente CD Opium (melodías francesas) fue una vez más un éxito internacional.

Su última grabación La Dolce Fiamma está dedicada a las castradas arias olvidadas por Johann Christian Bach con Le Cercle de l’Harmonie y Jérémie Rhorer. También está en el último lanzamiento de marzo de L’Arpeggiata “Via Crucis”. El Tributo a Carestini y La Dolce Fiamma, ambos se han vuelto dorados. Ha sido galardonado con su cuarto “Victoire de la Musique” en 2010 (cantante del año).