Aunque era estudiante de Filosofía en la Universidad de York, Gordon Jones pasaba mucho tiempo en el departamento de música, el cual fue su primera toma de contacto con la música contemporánea, tomando parte en muchas de las primeras actuaciones de trabajos de compositores como David Blake, Peter Aston y Wilfrid Mellers.
Al terminar la universidad, sus conexiones con la música contemporánea continuaron, particularmente a través de su trabajo con la London Sinfonietta y Electric Phoenix. Pronto se le asoció con la Sinfonía de Luciano Berio, la cual interpretó con muchas orquestas y directores, incluido el propio Berio, y la cual grabó con Riccardo Chailly y la Orquesta Real del Concertgebouw.
Un periodo en el coro de la Catedral de Westminster fomentó su interés en el canto gregoriano y la polifonía renacentista, así como el papel de la música durante la liturgia.
Estos intereses variados se fusionaron cuando, en 1990, se unió al Hilliard Ensemble. Tiempo antes había cantado con el Hilliard como artista invitado, entre las que cabe destacar la primera interpretación y grabación en Londres del Passio de Arvo Pärt.
Su trabajo con el conjunto lo llevó a muchos países, interpretando un amplio rango de música e incluyendo colaboraciones con algunos de los músicos, conjuntos y orquestas más conocidos.
Además de las innumerables interpretaciones de música antigua, desde los cantos gregorianos hasta Johann Sebastian Bach, las actividades del Hilliard involucraron a Gordon en la puesta en marcha y creación de numerosas composiciones nuevas. Entre los compositores se incluyen Roger Marsh, Il Cor Tristo; Stephen Hartke, Tituli – Cathedral in the Thrashing Rain y la Sinfonía nº 3 (para la Filarmónica de Nueva York y Lorin Maazel) así como Gavin Bryars, Glorious Hill, Cadman Requiem, First Book of Madrigals y más recientemente The Voice of St. Columba, escrita para los Hilliards y la Norwegian Chamber Orchestra.
Entre los colaboradores destacados se incluyen el músico Jan Garbarek (Officium, Mnemosyne y Officium Novum), el Cuarteto Arditti (trabajos de James Clarke, Simon Bainbridge y Wolfgang Rihm), el conjunto Fretwork (con quienes interpretaron el Cadman Requiem de Bryars y My Days , de Nico Muhly) y la Australian Chamber Orchestra con la cual el Hilliard Ensemble ha realizado una gira bastante extrensa con interpretaciones de Alexander Raskatov: Obikhod.
En 2013, Gordon y el Cuarteto Carducci ofrecieron la primera interpretación de Monk’s Music de Raskatov y más tarde, ese mismo año, grabaron el trabajo para el sello Louth Contemporary Music Society.