A primera vista, algunos podrían hablar de un “álbum conceptual” logrado. Sin embargo, habría que contradecir firmemente esa idea; en el caso del Ardeo Quartet (“yo ardo”), no se trata ya de una idea moderna o de moda, sino de una exploración profunda de la dramaturgia del programa en las honduras de la música. Con el título tan escueto como enigmático “XIII” (13), las cuatro intérpretes enlazan las obras grabadas mediante una mística numérica tan artificiosa como sumamente reveladora (…).
Musicalmente, todo se mantiene en un tono casi pálido, a menudo suspendido deliberadamente sin vibrato, desarraigado, de apariencia frágil, en el que incluso la tercera mayor —muy en el espíritu de Schubert— en absoluto representa una iluminación redentora. Así nace en el Cuarteto “Rosamunde” una tragedia que, en el aparentemente distendido final, puede llegar a oprimir la garganta con inquietante fuerza (…).
Michael Kube, revista de música contemporánea HörBar #026, febrero de 2021
Carole Petitdemange & Mi-Sa Yang, violines
Yuko Hara, viola
Joëlle Martinez, violonchelo
Si Ardeo – «ardo» en latín- es el nombre de este cuarteto, también es el lema con el que las cuatro jóvenes abordan sus repertorios, y su éxito les da la razón.
Formado en 2001 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Cuarteto Ardeo es hoy uno de los conjuntos más reputados de Francia.
Una perfecta compenetración artística basada en un trabajo incansable, un espíritu de armonía y una gran complicidad ha dado lugar a una carrera coronada con varios premios en concursos internacionales: Burdeos, Moscú, el Premio Paolo Borciani de Bolonia y el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne.
Fuertemente inspirado por personalidades musicales como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), Ferenc Rados o Eberhard Feltz en sus estudios, el Cuarteto trabaja regularmente con compositores como Kaija Saariaho, Thomas Larcher, Pascal Dusapin, François Meïmoun y Philippe Schoeller.
Sus merecidos premios en concursos y el entusiasmo que despiertan en el público han llevado al Cuarteto Ardeo a los grandes escenarios y festivales de Europa: Kuhmo (FIN), Festival de Verano de Ginebra, Stadtcasino de Basilea y Festival de Davos (CH), Lockenhaus y Attersee (A), Musikfest Bremen, Mecklenburg-Vorpommern, Radialsystem de Berlín, Schleswig-Holstein Musik Festival y Beethovenfest Bonn (GER), Festival de Verano de Ohrid (MAC), Palazzetto Bru Zane de Venecia (IT), Aldeburgh (ENG). ..
Nombrado «Rising Stars», el Cuarteto Ardeo está de gira por las salas de conciertos más prestigiosas de Europa: Orquestas Filarmónicas de Colonia, París y Luxemburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Townhall de Birmingham, Konzerthaus de Viena y Dortmund, Laeiszhalle de Hamburgo, Konserthus de Estocolmo, Megaron de Atenas, Auditori de Barcelona, Casa da Musica de Oporto, Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio de las Artes de Budapest, Barbican Centre de Londres, Festspielhaus de Baden-Baden.
El Cuarteto Ardeo disfruta compartiendo escenario con artistas como Thomas Demenga, Noam Greenberg, Matan Porat, Evgeny Koroliov, Mario Brunello, Luís Fernando Pérez, David Kadouch y Aaron Pilsan, y colabora más estrechamente con el pianista Adam Laloum, la percusionista Vassilena Serafimova y el clarinetista Reto Bieri.
El cuarteto ha colaborado con la Orchestre National d’île de France, el conjunto Musica Viva, la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y los directores Julien Leroy, Alexander Rudin y Olari Elts en una interpretación del concierto para orquesta Absolut Jest de John Adams.
Ampliamente aclamados por la crítica francesa e internacional, han aparecido en programas de France Musique presentados por Stéphane Goldet, Lionel Esparza, Frédéric Lodéon y otros.
El Cuarteto Ardeo realizó su primera grabación en 2007 con el estreno mundial de los dos primeros cuartetos de Koechlin. En colaboración con el pianista David Kadouch, han publicado un disco dedicado a Shostakovich (Transart Live, 2010) y Schumann (Decca, 2011). Con la ayuda del Palazzetto Bru Zane de Venecia, los músicos grabaron el estreno mundial de tres cuartetos de Anton Reicha (Empreinte Digitale, 2014). A finales de 2018 se publicó una grabación de las Variaciones Goldberg de Bach transcritas por François Meïmoun para el sello IBS Classic.
Su nueva grabación, XIII, de Crumb, Purcell y Schubert ha salido para el sello Klarthe, y ha sido elogiada por la prensa internacional.














