«… Bien dirigidos por Pluhar, los intérpretes desplegaron un repertorio que aunaba piezas más convencionales («Romanescas» o «Toccata L’Arpeggiata»), donde jugaron con esos pródigos bajos armónicos, hasta piezas tradicionales hispanoamericanas como «El curruchá» o «Pajarillo verde». Muy cómodos y con una gran complicidad, tiñeron de brillantez y color la más absoluta simplicidad de los ostinatos, recreándose en una sonoridad atractiva y en un pulso siempre vibrante que incitaba al baile ….»
Jonathan Mallada Álvarez
8 de noviembre, 2023
L’Arpeggiata reúne a artistas de diversos orígenes musicales, establecidos en Europa y el mundo, en torno a programas-proyectos, hábilmente elaborados por Christina Pluhar, basándose en su investigación musicológica, sus encuentros, su curiosidad y su inmenso talento. El sonido del conjunto, construido sobre cuerdas pulsadas, es inmediatamente reconocible.
Desde sus inicios, L’Arpeggiata se ha propuesto explorar la rica música del repertorio poco conocido de compositores romanos, napolitanos y españoles del Barroco temprano. Los principios rectores del conjunto son la improvisación instrumental y la investigación en instrumentarium en la más pura tradición barroca, así como la creación y puesta en escena de espectáculos «evento». De este modo, promueve el encuentro de la música y el canto con otras disciplinas barrocas, inseparables en su época, como la danza y el teatro, y la apertura hacia géneros musicales diversos, como el jazz y la música tradicional.
Auténticas invitaciones a la ensoñación, los programas de la Arpeggiata reconectan con la sorpresa, lo inesperado, y devuelven al Barroco su significado original: una perla de forma irregular (siglo XVI), un elemento asombroso (siglo XVIII). Las obras del Barroco ofrecen a la Arpeggiata un espacio de libertad donde florecen artistas locales y extranjeros, donde se fusionan géneros y tradiciones, convirtiendo cada concierto en un encuentro único.
La Arpegiata colabora regularmente con destacados solistas tanto de la música barroca artística (Philippe Jaroussky, Nuria Rial, Raquel Andueza, Luciana Mancini, Véronique Gens, Stéphanie d’Oustrac, Cyril Auvity, Emiliano Gonzales-Toro, Dominique Visse, João Fernandes, etc.) como de la música tradicional (Lucilla Galeazzi, Vincenzo Capezzuto, Ensemble ‘Barbara Furtuna’, Misia…) u otros géneros, como el jazz o el flamenco (Gianluigi Trovesi, Pepe Habichuela), y ha actuado desde su creación en los mayores festivales y teatros más prestigiosos de Europa (Concertgebouw Amsterdam, Wigmore Hall London, Tonhalle Zürich, Alte Oper Frankfurt, Festival de Saint-Denis, Festival de Sablé sur Sarthe, Utrecht Oude Muziek, Ambronay Festival, Music Festival Barroco de Pontoise, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, Ruhrtriennale, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Opéra de Bordeaux, Vredenburg Centre Utrecht, Philharmonie Köln…) y en todo el mundo (Carnegie Hall New York, Sydney City Recital Hall, Brisbane Festival, Festival International Cervantino de Guanajuato, Tokyo Metropolitan Art Space, Karura Hall…).
La Arpeggiata estuvo alojada en residencia en 2012 y 2013 en el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Théâtre de Poissy. En junio de 2011, la Arpeggiata estrenó la poco conocida ópera Il Paride (1662) de Giovanni Andrea Bontempi en el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, en una puesta en escena de Christoph von Bernuth. La ópera se volverá a representar en agosto de 2012 en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik.
En Francia y en el extranjero, la discografía de Arpeggiata es elogiada unánime y constantemente por la crítica y el público. Ganador del Echo Klassik Preis en 2009, 2010 y 2011 en Alemania , del Edison Price en Holanda en 2009, del VSCD Musiekprijs en 2008, L’Arpeggiata ha sido regularmente recompensada por su rica discografía, desde sus álbumes con Alpha («La Villanella», «Homo fugit velut umbra», «La Tarantella», «All’Improvviso», » Rappresentatione di Anima, et di Corpo»), luego Naïve («Los Impossibles») hasta su reciente colaboración con clásicos de Emi/Virgin («Teatro d’Amore», «Via Crucis», «Monteverdi Vespro della Beata Vergine ) con «10 de Classica Répertoire», Cannes Classical Awards, «Timbre de platinum» de la Opéra internacional , «Disc du Mois» BBC Magazine, «Prix Exellentia Pizzicato», ffff Télérama…
El último álbum de Arpeggiata, «Los Pájaros Perdidos», lanzado en enero de 2012, está dedicado a la música tradicional latinoamericana. En marzo de 2013, Virgin Classics lanzará el álbum «Mediterráneo», grabado con la estrella del fado Misia.
Estrenada en marzo de 2011, la película «Tous les soleils» , dirigida por el escritor Philippe Claudel, se inspiró en la música del álbum «La Tarantella». Dos temas del álbum se regrabaron para esta ocasión con la voz del actor principal, Stefano Accorsi.
Arpeggiata cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Drac Île-de-France, el Consejo Regional de Île-de-France y la Fundación Orange. Sus proyectos han recibido apoyo de Onda, Spedidam, Adami y Culturesfrance.
L’Arpeggiata es miembro de Fevis (Federación de Conjuntos Vocales e Instrumentales Especializados) y de PROFEDIM – Unión Profesional de Productores, Festivales, Conjuntos, Distribuidores Independientes de Música.















