Judith Jáuregui nominada a los prestigiosos Premios Opus Klassik con su disco Die Romantische sede (El Alma romántica)

Judith Jáuregui ha sido nominada a los premios Opus Klassik, uno de los mayores reconocimientos de la música clásica a nivel mundial, con su disco Die Romantische Seele (El alma romántica), el sexto de su carrera. La pianista donostiarra ha sido seleccionada junto a grandes artistas internacionales en la categoría Interpretación Solista del año.

Editado en junio de 2020 por ARS Produktion, Die Romantische Seele celebra el romanticismo alemán reflejado en la profunda unión de dos de sus mayores exponentes: Robert y Clara Schumann. Así, el álbum incluye el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann, una de las cimas del repertorio para el instrumento, grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae bajo la dirección de su titular Tomàs Grau y se completa con tres piezas para piano solo de ambos autores que revelan la admiración e inspiración artística mutua, constantes en el matrimonio Schumann.

Previa a esta importante nominación, Die Romantische Seele ha recibido una fantástica acogida en la crítica internacional. Entre otras, la revista alemana Audioklassik, ha señalado que ‘Jáuregui descubre en la brillantez que deslumbra su interpretación también una melancolía profundamente arraigada, que aparece una y otra vez en este álbum. En resumen, la pianista se identifica aquí como el alma gemela de los Schumann’. Por su parte, el portal The Classic Review ‘recomienda altamente su escucha’, mientras que afirma que ‘el piano de Jáuregui es elegantemente contenido pero emotivo, destacando los temas románticos que prevalecen en la música’. El diario francés Mediapart señala que ‘escuchar este nuevo álbum de Judith Jáuregui es, por encima de todo, descubrir una artista de primera línea, que toca sin fronteras y encuentra su verdad en un fuerte poderío musical pero también en una sobrecogedora introspección’, mientras que para la alemana Piano News la esencia de la pianista se resume en ‘refinamiento y sensibilidad’.

Los premios Opus Klassik, de la asociación para la promoción de la música clásica, son los más importantes de música clásica en Alemania. Un jurado experto, compuesto por nueve miembros representantes de la industria de la música y los medios valora los candidatos en más de 25 categorías. Los ganadores de 2021 serán anunciados en otoño de 2021 y los premios se entregarán el 10 de octubre de 2021 en la Konzerthaus de Berlín.

Es la segunda ocasión que un álbum de Judith Jáuregui opta a los Opus Klassik, tras la nominación en 2020 del quinto disco de la pianista, Pour le tombeau de Claude Debussy – live from Vienna, que compitió en la categoría dedicada a los discos grabados en vivo.

Escuchar en Spotify