Ensemble 442

Propuestas 2020-21

QUINTETO CON PIANO
Luis Fernando Pérez, piano / Aitzol Iturriagagoitia, violín / Juan Luis gallego, violín / Andoni Mercero, viola / David Apellániz, violonchelo

PROGRAMA
O. Respigui, Quinteto para piano y cuarteto de cuerda: Allegro / Andantino / Vivacissimo
D. Schostakovitch, Quinteto en Sol menor para piano y cuarteto de cuerda Op. 57: Lento / Adagio / Scherzo / Intermezzo / Allegretto
P. I. Tchaikovski, Trío para piano, violín y violonchelo en La menor Op.50: Pezzo elegiaco. Moderato assai – Allegro giusto / Tema con variazioni: Andante con moto / Variazione finale e coda

ENSEMBLE DE CUERDAS
Violines: Aitzol Iturriagagoitia (solista), Juan Luis Gallego, Antonio García Egea, Alejandro Bustamante, Bruno Vidal / Violas: Andoni Mercero, Rocio Gómez / Violonchelos: David Apellaniz, Mayte García Atienza / Contrabajo: Jorge Muñoz

Piazolla-Tchaikowsky: universalismo al servicio del nacionalismo
Cuenta la viuda de Piazolla que en una ocasión un taxista bonaerense se negó a trasladar al maestro aduciendo que se estaba cargando el tango argentino. Es un hecho que por aquel entonces, cuando la música de Piazolla empezó a viajar por todo el mundo con un gran éxito, los más puristas le acusaron de contaminar la esencia del tango con elementosimpropios de la tradición. Hoy nadie discute que Piazolla enriqueció la música de tango introduciendo nuevos elementos aprendidos en su estancia en Europa, consiguiendo plasmar tal vez mejor que nadie el paisaje sonoro de Buenos Aires, en lo que él mismo definió como “música contemporánea de Buenos Aires”. Al otro lado del Atlántico, casi un siglo antes, Tchaikowsky era acusado también de apartarse de los cánones establecidos por el “grupo de los cinco”, que afirmaba la necesidad de hacer una música plenamente rusa. Efectivamente Tchaikowsky, admirador de Mozart y de las corrientes musicales europeas del momento, supo también importar elementos foráneos que enriquecieron notablemente el panorama musical de su país natal, sin dejar de componer al mismo tiempo una música indiscutiblemente rusa. Las “Cuatro estaciones porteñas” y la“Serenata para cuerdas” representan una misma tendencia seguida por no pocos compositores, aprender de fuera para enriquecer lo de dentro, o lo que es lo mismo, un viaje desde el universalismo al nacionalismo.

PROGRAMA  
Parte I
P. I. Tchaikowsky, Serenata para cuerdas en do mayor, Op.48: Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo- Allegro moderato / Valse: Moderato. Tempo di valse / Élégie: Larguetto elegíaco / Finale (Tema russo): Andante- Allegro con spirito
P. I. Tchaikowsky, Andante Cantabile y Nocturno para violonchelo y orquesta de cuerda. Solista: David Apellaniz, violonchelo
Parte II
Á. Piazolla, Las cuatro estaciones porteñas. Arr. Leonid Desyatnikov: Primavera / Verano / Otoño / Invierno. Solista: Aitzol Iturriagagoitia, violín

ENSEMBLE DE CUERDAS CON PIANO
Piano solista: Luis Fernando Pérez / Violines: Aitzol Iturriagagoitia, Juan Luis Gallego, Antonio García Egea, Alejandro Bustamante, Bruno Vidal / Violas: Andoni Mercero, Rocio Gómez / Violonchelos: David Apellaniz, Mayte García Atienza / Contrabajo: Jorge Muñoz

PROGRAMA I 
Parte I
J. S. Bach, Concierto para tecla y cuerda No.III en Re Mayor BWV 1054: Allegro / Adagio e piano sempre / Allegro
J. S. Bach, Concierto para tecla y cuerda No.V en Fa menor BWV 1056: Allegro / Adagio / Presto
Parte II
J. S. Bach, Concierto para tecla y cuerda No.IV en La Mayor BWV 1055: Allegro / Larguetto / Allegro ma non tanto
J. S. Bach, Concierto para tecla y cuerda No.I en Re menor BWV 1052: Allegro / Adagio / Allegro

PROGRAMA II
Parte I
L .v. Beethoven, Concierto para piano y orquesta No.4 Op.58 en Sol mayor (versión para orquesta de cuerda de Hans-Werner Küthen): Allegro moderato / Andante con moto / Rondo. Vivace
Parte II
P. I. Tchaikowsky, Serenata para cuerdas en do mayor, Op.48: Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo- Allegro moderato / Valse: Moderato. Tempo di valse / Élégie: Larguetto elegíaco / Finale (Tema russo): Andante- Allegro con spirito
P. I. Tchaikowsky, Andante Cantabile y Nocturno para violonchelo y orquesta de cuerda. Solista: David Apellaniz, violonchelo

Biografía

El Ensemble 442 surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con las más importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.



Fundado por el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Luis Fernando Pérez; el Ensemble 442 se caracteriza por su eclecticismo, su versatilidad, su rigor y su creatividad musical. Eclecticismo al ser un Ensemble que aborda todo tipo de repertorios y versatilidad al ser un Ensemble flexible que permite todo tipo de formaciones de cámara, pudiendo abordar desde el mas pequeño formato de la música de cámara hasta la agrupación más amplia.

La más exquisita selección de los músicos conjuntamente con su rigor y su creatividad hacen del Ensemble 442, un proyecto único.