Madrid. Hotel Praga. 23 de octubre de 2025. David del Puerto: Boreal, Cantos de Quirce II. Laura Verdugo, guitarra, Ana María Alonso, viola, Miguel Ángel Egido, saxo, Nuria Sánchez, soprano.

© Scherzo. Madrid. Hotel Praga. 23 de octubre de 2025. David del Puerto: Boreal, Cantos de Quirce II. Laura Verdugo, guitarra, Ana María Alonso, viola, Miguel Ángel Egido, saxo, Nuria Sánchez, soprano.

Scherzo. Revista de música Clasica
MADRID / Los ‘Cantos de Quirce’, de David del Puerto: Imaginación poético-musical
por Arturo Reverter
25/10/2025

En las mensuales sesiones musicales del madrileño Hotel Praga, se ha estrenado la segunda parte de los llamados Cantos de Quirce, musicados en torno a un cuaderno de singulares, breves y evocadores poemas, a modo de haikus, de Francisco Quirce. Concisos epigramas que le sirvieron hace unos años a David del Puerto para edificar una sustanciosa composición de notable complejidad estrenada tiempo ha en un recinto eclesiástico. Durante la pandemia el prolífico compositor preparó nueva música para ilustrar la segunda parte del cuaderno. Y aquí la hemos tenido en este estreno.

Tras la interpretación de otra obra anterior, Boreal, más breve, aunque reveladora ya de los modos y maneras del compositor, se abrió, prácticamente sin solución de continuidad, el espacio para la obra base. El acercamiento a los haikus de Quirce es en este caso más económico en cuanto a medios, más concentrado respecto a aquella primera parte. Y siempre, en todo caso, con la prevalencia de la fantasía instrumental, tímbrica y constructiva de la mano creadora. Hay que admirar siempre en ella la fantasía para la invención de giros, de acentos, de dibujos; la sorprendente creatividad para tejer, dentro de un eclecticismo de altos vuelos, combinaciones instrumentales muy sustanciosas, planificar sorprendentes cambios de compás, en una permanente orgía rítmica con estratégicos puntos de descanso.

Leer crítica completa

Agencia de Promoción y Producción Musical Mendialdua Music
Resumen de privacidad

MENDIALDUA MUSIC S.L  únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de MENDIALDUA MUSIC S.L que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Tiene más información en nuestra Política de cookies