TEMPORADA 2018-19

Noviembre 2018


Glas Farm Ensemble

El piano hecho de memoria y silencio

Lunes 5. Auditorio 400 CNDM. Museo de Arte Reina Sofía. Madrid
Martes 6. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz

PROGRAMA


C. Camarero, No longer para mezzo, flauta, clarinete, percusión y piano * (2018)
Y. Troxler, Interspatial, para flauta, clarinete, percusión y piano * (2018)
B. Trümpy, Im Labyrinth, para vibráfono y piano ** (2002)
F. Panisello, De Gothic Songs: The Raven, para mezzo, flauta, clarinete, percusión y piano *** (2012/18)
J. M. López López, Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador (2006)
I. Wilson, How goes the night?, para voz, flauta, clarinete, percusión y piano *** (2018)

* Estreno absoluto. Encargo del CNDM con el apoyo de la Fundación Swiss Arts Council Pro Helvetia
** Estreno en España
*** Estreno de la nueva versión


Judith Jáuregui & Signum Quartett

Quintetos con piano: Dvorak y Schumann

Miércoles 7. Ciclo de piano Luis Iberni. Auditorio Príncipe de Asturias. Oviedo

PROGRAMA


A. Dvorak, Piano quintet in A Major Op.81 No.2
R. Schumann, Piano quintet in E-flat major, Op.44

Enero 2019


Brentano String Quartet

Martes 8. Ciclo Pro Música de Murcia. Auditorio Víctor Villegas
PROGRAMA


J. Haydn, Cuarteto de cuerda en C mayor Op.20 No.2
L. van Beethoven, Cuarteto Op.18 No.3
F. Mendelsohn, Cuarteto Op.44 No.3

Viernes 11. Musica de Cámara. Sala Pereda, Palacio de Festivales de Santander
Sábado 12. VI Ciclo Grandes Conciertos. Teatro Bulevar. Torrelodones. Madrid
PROGRAMA


J. Haydn, Cuarteto de cuerda en C mayor Op.20 No.2
B. Bartok, Cuarteto de cuerda en La menor Sz67, Op.17 No.2
L. van Beethoven, Cuarteto de cuerda en La menor, Op.132 No.15


Ensemble 442

Música de Chaikovski y Mendelssohn

Lunes 14. VII Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas. Teatro Liceo de Salamanca

PROGRAMA


P. I. Chaikosvki, Trio para violín, cello y piano
F. Mendelssohn, Piano trio No.1, en Re menor Op.49


Luis Fernando Pérez

Recital de Piano

Miércoles 16. Fundación Juan March. Madrid

PROGRAMA


F. Couperin, La ténébreuse / La favorite
C. P. Bach, Rondo en en si menor
J. P. Rameau, Le Rappel des Oiseaux
D. Scarlatti, Sonata en la menor, K.54/ L.241/ P.147
J. Haydn, Temas y variaciones en fa menor
C. P. Bach, Les langueurs tendres H.110
J. S. Bach, Fantasía Cromática y fuga en re menor, BWV 90
W. A. Mozart, Fantasia en do menor, K.475
W. A. Mozart, Sonata para piano No.11 (Rondó “Alla Turca”)


Mª Eugenia Boix y Laia Masramon

De la Música de Salón a la Opera

Sábado 19. Festival de Música Cueva de los Verdes. Lanzarote

PROGRAMA


W. A. Mozart, Seis lieder para soprano y piano: Abendempfindung / Oiseaux, si tous les ans / An Chloe / Ridente la calma / Das Traumbild / Al Luise die Briefe
F. Schubert, Cuatro lieder para soprano y piano: Der Einsame / Ganyamed / Gretchen am Spinrade / Du bist die Ruh
A. Debussy, D’un cahier d’esquisses, para piano, Re bemol M / La plus que lente, para piano (Sol bemol M) / L’isle joyeuse, para piano
F. Chopin, Nocturno póstumo en do sostenido menor, para piano, “Lento con gran espressione”
F. Liszt, Oh quan je dors, para soprano y piano
V. Bellini, Eccomi in lieta vesta, para soprano y piano, de la ópera “I Capuleti e i Montecchi”
G. Donizzatti, Quel guardo il cavalière, para soprano y piano, de la ópera “Don Pasquale”

Febrero 2019


Trio Rodin

Trios con piano

Lunes 18. Ciclo de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. Teatro Principal de Pontevedra

PROGRAMA


L. van Beethoven, Piano Trio No.1 en Re Mayor Op.70 “Ghost”
D. Shostakovich, Piano trio en Mi menor Op.67 No.2
F. Mendelssohn, Piano trio No.1 en Re menor Op.49
 

Marzo 2019


Britten Sinfonia & invitados

Sábado 2. Palacio Euskalduna. Festival Musika Música, Bilbao
Carducci String Quartet 

PROGRAMA



A. Copland.
 II Pieces for string orchestra
R. V. Williams. Fantasia on a Theme of Thomas Tallis
E. Elgar. Introduction and Allegro for String Quartet and String Orchestra

José Luis Estellés, Dir/Clarinete 

PROGRAMA



A. Copland.
 Clarinet concerto
B. Britten. Variations on a Theme of F. Bridge

Domingo 3. Palacio Euskalduna. Festival Musika Música, Bilbao
Nicholas Mulroy, Tenor

PROGRAMA



F. Bridge.
 Suite for string Orchestra
B. Britten. Les Illuminations 


Carducci String Quartet

Domingo 3. Palacio Euskalduna. Festival Musika Música, Bilbao

PROGRAMA


B. Britten, Quartet No.1
E. Elgar, Nimrod
E. Elgar, Chanson de Matin and Chanson de Nuit
K. Jenkins, New Work

 


María Berasarte + Pepe Rivero Trío

Ciudad sin sueño. Juego y teoría del duende I / Año Lorca*
Domingo 17. Teatros del Canal, Sala Verde. Madrid

PROGRAMA


Ciudad sin sueño
Chove en Santiago
Roaring 20s
Aurora
La Voz Antigua (Bolero)
Son de negros en Cuba
A la nana y otras canciones infantiles
Por tu amor me duele el aire
La Tarara
La gracia y el genio
Andanzas

INTERPRETES
María Berasarte, voz
Pepe Rivero, piano
Reinier Elizarde “El Negrón”, contrabajo
Michael Olivera, batería

Letras: Federico García Lorca
Música: Pepe Rivero y María Berasarte
Arreglos musicales: Pepe Rivero

*Estreno absoluto, encargo del Festival

Delirio
Sábado 23. Museo Nacional del Prado, Sala 72. Madrid

PROGRAMA


Tú, mi delirio
Agua en la boca
Estranha forma de vida
Plath + Txoria txori
Les Chemins de l’amour
Aquellas pequeñas cosas

INTERPRETES
María Berasarte, voz
Pepe Rivero, piano
Reinier Elizarde “El Negrón”, contrabajo
Georvis Pico, batería


Judith Jáuregui

Concierto - Presentación nuevo disco
Pour le tombeau de Claude Debussy. Live from Vienna

Lunes 18. Club Matador. Madrid

JUDITH JÁUREGUI PRESENTA SU NUEVO DISCO
Pour le tombeau de Claude Debussy - live from Vienna

La pianista Judith Jáuregui presenta su nuevo disco, Pour le tombeau de Claude Debussy - live from Vienna, un homenaje al que es uno de sus compositores de referencia, en el que la pianista delinea la figura de Debussy a través de su vinculación con Falla, Liszt, Chopin y Mompou. El álbum, con el que Judith inicia su colaboración con el prestigioso sello alemán ARS Produktion, fue grabado en directo en Viena en octubre de 2018 durante su recital en la serie “Imperial in Concert” organizado por la reconocida firma de pianos Bösendorfer, de cuyo grupo de artistas Judith ha pasado a formar parte como Bösendorfer Artist.

Primer disco de Judith grabado en vivo, es un trabajo cargado de emoción y verdad. "Un disco en directo -confiesa la pianista- tiene la verdad del momento. Como artista, creo en el valor de la honestidad, en el valor de lo único, de poder compartir un instante de emoción real. Y eso es lo que siento que tiene esta grabación".

Pour le tombeau de Claude Debussy nació como un concierto homenaje en recuerdo al centenario del fallecimiento del autor francés celebrado en 2018 y se concibe ahora en forma de álbum como un recorrido por obras de Debussy y de autores íntimamente vinculados a él. "Me gusta que un concierto o un disco representen un viaje y cuenten una historia - explica - y por eso me decanté por este hilo argumental en vez de por un proyecto monográfico. Además me decidí también por estos compositores porque he tenido una relación muy cercana con ellos en los últimos tiempos". Por otro lado, Judith se identifica con la estética de los autores citados en el disco: “aunque nació en México, mi padre creció en Francia y en mi casa siempre ha estado muy presente la cultura y la mirada francesa. En mis recuerdos de infancia hay muchas tardes `al otro lado de la frontera´, en Biarritz, St Jean de Luz, Bayonne… toda mi vida he tenido esa conexión innata y por tanto me siento atrapada con los colores, la sugerencia, la sofisticación natural y la estética de Debussy, Ravel, Poulenc… Eso explica por qué me siento tan bien en general con la música conectada con París, como la de Chopin, Falla o Mompou” recuerda.

Con Debussy en concreto, la pianista mantiene desde hace años una intensa relación. “Me fascina su lenguaje, su emoción natural, la forma en la que crea colores y capas de diferentes tejidos en el instrumento, en las que se esconden e insinúan melodías, armonías y motivos rítmicos absolutamente geniales y evocadores. Tocando su música uno puede viajar mentalmente desde un amanecer a una puesta de sol, a través de los campos, del mar, de los paisajes más exóticos y también de la realidad más humana e íntima”, afirma.

Pour le tombeau de Claude Debussy se inicia con la obra homónima de Falla, homenaje que el español escribió a su tumba. Una marcha fúnebre en ritmo de habanera, que relata la gran relación de influencia y admiración mutua que ambos artistas mantuvieron. A esta pieza le sigue en el disco la Balada nº 2 de Liszt, uno de los antecedentes de Debussy, que estableció un puente crucial entre el romanticismo y el llamado impresionismo, del que Debussy sería máximo exponente.

Así llegamos a la mitad del álbum, donde nos encontramos señala la pianista "con dos joyas pianísticas de Debussy: las Estampes y L’isle joyeuse. En Estampes hallamos la magia, el perfume y lo exótico del alma debussysta y en L’isle joyeuse descubrimos una insólita brillantez y extroversión en su catálogo. Son dos obras que casan perfectamente juntas y resumen de forma ideal la esencia del autor”.

Desde ellas llegamos a otra de las grandes referencias de Debussy, Frédéric Chopin, con su Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante op. 22, un gran baile heroico pero siempre elegante, lleno de espíritu y bravura. El Andante refleja el lirismo que tanto cautivó a Debussy en sus años de estudio en el Conservatorio de París. Como despedida de este viaje aparece finalmente en el disco el recuerdo de la infancia que estuvo siempre presente en Debussy, de la mano de las deliciosas Jeunes filles au jardin de Federico Mompou, otro de los autores y obras fundamentales en la vida y la carrera de Judith Jáuregui.

Judith Jáuregui con ARS Produktion
Con Pour le tombeau de Claude Debussy llega la primera colaboración de Judith Jáuregui y el sello alemán ARS Produktion. Cuatro discos le anteceden en la carrera de la pianista. Tras una primera grabación para el Sello Columna Música dedicada a Robert Schumann, 2011, Judith se aventuró a crear su propio sello, BerliMusic, con el que dio a luz a tres discos conceptuales.“Berli ha sido una apuesta fantástica - recuerda - en la que he aprendido muchísimo y he grabado con un equipo inmejorable. Me ha permitido crear tres viajes totalmente diferentes de principio a fin y ahondar en la obra de autores como Granados, Falla Albéniz, Liszt, Mompou, Scriabin o Szymanowski. Me llevo un gran aprendizaje de toda la experiencia”.

De su nuevo sello, ARS Produktion, Judith valora "cómo cuidan a los artistas, dándoles esa libertad que yo deseaba con Berli, y que a la vez cuenta con una estructura asentada a nivel mundial". Y se une al sello en un momento inmejorable: ARS Produktion ha sido nombrado recientemente Sello del Año en los prestigiosos Premios ICMA.

Madrid, Viena, Berlín, primeras presentaciones de Pour le tombeau de Claude Debussy
Tras el lanzamiento internacional programado para el 8 de marzo, los primeros conciertos de presentación del disco tendrán lugar el 18 de marzo en el Club Matador de Madrid, el 28 de marzo en el Bösendorfer Salon de Viena y 10 de abril en el Piano Salon Christophori de Berlín.
El nacimiento de este quinto trabajo se enmarca en una temporada excelente de la pianista que le está llevando a algunas de las series más destacadas de nuestro país como el Liceo de Cámara del Auditorio Nacional, las Jornadas de Piano del Auditorio Príncipe de Oviedo, el Festival Musika-Música de Bilbao o el Festival de Música de Úbeda así como a viajar por diferentes escenarios de Francia, República Checa y Suiza.


L’Apothéose

Qué ansias, qué ternuras. La música en las catedrales españolas durante la Ilustración* 

Lunes 25. Capilla del Palacio Real de Madrid

PROGRAMA


Manuel Ibeas, Qué ansias, qué ternuras. Cantada al Nacimiento: Recitado / Aria
José María Reynoso, Todo el mundo celebre. Cantada al Santísimo: Recitado / Aria
Anónimo, Concierto para flauta en sol mayor: Spiritoso / Larghetto / Rondo / Allegro
Francisco García Fajer, En trono soberano. Cantada al Santísimo: Recitado / Aria, Andante
José Castel, Trío nº 5 en la mayor: Allegro / Despacio / Menuetto Allegretto
José María Reynoso, Salve Regina

INTÉRPRETES
Lucía Caihuela, soprano
Laura Quesada, traverso
Víctor Martínez, violín barroco
Roldán Bernabé, violín barroco
Carla Sanfélix, violonchelo barroco
Asís Márquez, clave

Ediciones: Raúl Angulo y Antoni Pons (Asociación Ars Hispana)

*Encargo del Festival

Abril 2019


Judith Jáuregui & Signum Quartett

Quintetos con piano: Shostakovich y Weinberg

Miércoles 3. Ciclo de Música Contemporánea. Teatro Central de Sevilla
Jueves 4. Ciclo de cámara. CNDM. Sala de cámara Auditorio Nacional. Madrid

PROGRAMA


D. Shostakovich, Preludios para piano, Op.2, Selección
D. Shostakovich, Cuarteto de cuerda No.9 en Mi bemol mayor, Op.117
M. Weinberg, Quinteto para piano y cuerdas, Op.18


María Berasarte + Pepe Rivero Trío

Delirio

Sábado 13. Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Madrid

PROGRAMA


Tú, mi delirio
Agua en la boca
Estranha forma de vida
Plath + Txoria txori
Les Chemins de l’amour
Aquellas pequeñas cosas

INTERPRETES
María Berasarte, voz
Pepe Rivero, piano
Reinier Elizarde “El Negrón”, contrabajo
Michael Olivera, batería

Mayo 2019


Trío Rodin

Nostalgia 

Domingo 19. Música en Segura 2019. Concierto de Clausura. Iglesia de los Jesuitas

PROGRAMA


W. A. Mozart, Piano trio K.442 en Re menor
A. Pärt, Mozart-Adagio
J. Malats, Piano trio en Si bemol Mayor
A. Dvorak, Piano trio nº 2 op. 26 en Sol menor

Junio 2019


Trío Rodin

Mozart- Schostakovitch- J. Malats- A. Dvorak 

Sábado 1º. Teatro del Títere. Cádiz