Turina X Turina

El proyecto se centra en la grabación profesional de un CD llamado “Turina X Turina”.

Dicho CD contendrá música compuesta por el compositor sevillano Joaquín Turina, originalmente compuesta para piano, arreglada para quinteto de viento por su nieto, el también compositor José Luís Turina.
Del mismo modo, el CD también incluirá la obra Variaciones sobre un Tema de Turina compuesta por José Luís Turina en base a temas de su abuelo para dos pianos y arreglada por él mismo para quinteto de viento.  De esta manera se articula , artísticamente, el concepto que motiva el título del CD: Turina X Turina.

El CD será complementado, a su vez, por una grabación de vídeo que captará la esencia del proyecto y de la música que contiene, aportando una mayor riqueza artística e interdisciplinar al proyecto. Esta grabación audiovisual se usará con fines promocionales del proyecto así como para darle al mismo la mayor divulgación posible y dotarlo de visibilidad para audiencias muy heterogéneas a nivel internacional mediante el uso de las redes sociales.

El  CD  Turina X Turina, pretende ser un homenaje musical a la figura de Joaquín Turina, realizado a  través de la visión de su nieto José Luís Turina, y de la sonoridad personal del quinteto de viento Azahar Ensemble.

El proyecto pretende divulgar internacionalmente la excepcional música de una de las figuras más destacadas de la literatura musical española adaptándola a un nuevo formato: la música de cámara. El CD contará con arreglos para quinteto de viento de piezas originalmente compuestas para piano; con esta reconversión se pretende dotar a la misma música de un nuevo espíritu, de una nueva paleta de sonoridades y de una concepción camerística en su interpretación. Del mismo modo, las piezas interpretadas en el CD pasarán a formar parte del repertorio habitual del Azahar Ensemble y serán interpretadas en los conciertos que el grupo ofrecerá a nivel internacional. De esta manera, este repertorio pasará a ser interpretado en escenarios en los que, habitualmente, no se interpreta.

La confección de los arreglos para el CD Turina X Turina, realizados por José Luís Turina, contribuirán indudablemente al enriquecimiento del repertorio para quinteto de viento y, en especial, de la literatura española para quinteto de viento que es, desafortunadamente, escasa.

 

Descripción del proyecto

El proyecto tiene dos partes diferenciadas: la primera es la grabación de un CD y la segunda, la grabación de un vídeo que lo sintetice e interactúe artísticamente con el mismo.

El principal objetivo del proyecto es la divulgación de la música de Joaquín Turina mediante la figura de su nieto, José Luís Turina. El hecho que un compositor de la talla de José Luís Turina esté interesado en arreglar para Azahar Ensemble música compuesta por su abuelo es una fuente inagotable de motivación y de convencimiento de que el resultado de este proyecto será muy interesante y personal a nivel artístico. Para Azahar Ensemble, la concepción del proyecto fue una consecuencia lógica a las características y trayectoria del quinteto: después de ser premiados en el Concurso Internacional ARD de Múnich 2014, con el 2º Premio (1º no otorgado) y el Premio del Público, el grupo ha iniciado una prometedora carrera. El punto en el que se encuentra el quinteto actualmente es el de producir su primera grabación de CD.
Por ello, Azahar Ensemble propone un proyecto propio, en el cual interpreta música española, mediante el cual contribuye al enriquecimiento del repertorio para quinteto de viento y en el que colabora con una los músicos que apoyaron al grupo desde sus inicios: José Luís Turina.

Además de ser uno de los más reconocidos compositores del panorama musical español actual, José Luís Turina es una figura crucial en la vida cultural española. Como Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España ha contribuido enormemente a la formación de las nuevas generaciones de músicos españoles. La mayoría de estos músicos han podido formarse en el extranjero gracias al programa de becas de la Fundación JONDE/BBVA, al igual que Azahar Ensemble; que pudo estudiar música de cámara con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik der Stadt Basel.