The Brahms Project

Josep Colomé violín / Joaquín Riquelme viola / David Apellániz cello / Enrique Bagaría piano

El Proyecto Brahms reúne a cuatro de los músicos más relevantes de la generación actual que, además de ser conocidos como solistas, cultivan la música de cámara como parte fundamental de su actividad artística. Los tres cuartetos con piano de Brahms, el op. 25, el op. 26 y el op. 60, nos brindan la oportunidad de escuchar a estos cuatro grandes intérpretes españoles juntos por primera vez en el escenario.

Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano) han escogido estos tres cuartetos con piano de Brahms para crear una unidad que muestra tres dimensiones de la gran música del Romanticismo alemán.

Un reto que impulsa a estos cuatro músicos a hacer un trabajo profundo y complejo, a partir del máximo rigor y basado en un diálogo intenso, que los llevará por emociones musicales de una gran fuerza sonora.

 

Los tres cuartetos con piano de Brahms.

El primer Cuarteto con piano, op.25 en sol menor, fue estrenando en Hamburgo en 1861 por la pianista Clara Schumann, que poseía el manuscrito. El mismo Brahms lo tocó por primera vez en Viena con miembros del Hellmesberger Quartet. Su movimiento final, el “Rondó a la zíngara”, es una de las páginas más célebres de la música clásica.

El segundo Cuarteto con piano, op. 26 en la mayor, fue estrenado por Brahms en noviembre del 1863, y es una de las obras más extensas para esta formación, con una duración de unos cincuenta minutos. Los rastros de Schubert y de Schumann, dos grandes referentes en la música de Brahms, aparecen en algunos momentos de esta obra magna.

El tercer Cuarteto con piano, op. 60 en do menor, fue compuesto en 1875 y es conocido como el cuarteto “Werther”, quizás porque es la figura literaria que inspiró la esencia del romanticismo alemán y porque es la que mejor representa el estado de ánimo de Brahms, que en esta obra parece expresar el amor imposible que sentía por Clara Schumann.

 

Josep Colomé violín

Nace en Sabadell en 1979. Realiza conciertos en ciudades como París, Madrid, Freiburg, Stuttgart, Barcelona, Medellin, Cali, Berlín, Córdoba, Venecia, Rotterdam, Quito, Ciudad de la Habana, la Haya, San José de Costa Rica, Gent o Chicago. También realiza grabaciones para Radio Nacional de España.

Ha sido galardonado con el Segundo Premio y el Premio a la Música Nacional del I Concurso Internacional de Violín Amadeo Roldan (la Habana, Cuba, 1997), VII Concurs Germans Claret (1994), I Festival de Músicos Jóvenes de Barcelona (1998), Mitsubishi Electric, Primer Premio del Concurs de la Fundació ARJAU de Barcelona (1998, 2000 i 2003). Mendelssohn Wettbewerb 2000 (Berlín). Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Música de Cámara de Guadamora (Córdoba, 2003).

Colabora con los siguientes músicos y directores: Lorin Maazel, Neville Marriner, Andrés Orozco-Estrada, Enrique García Asensio, Cecilia Espinosa, Felipe Aguirre, Edmon Colomer, Gonçal Comellas, Salvador Brotons, Nicolás Chumachenco, Arturo Tamayo, Augustin Dumay y Heinz Holliger.

Inició sus estudios musicales a los 4 años con su padre y se gradua a los 18 años de los Estudios Superiores de violín y música de cámara con las máximas calificaciones, obteniendo todos los premios del Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1998 continuó en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg formando parte de la cátedra del violinista Nicolás Chumachenco donde se graduó en el año 2003. Residió en Estados Unidos entre 2003 y 2005 estudiando con Shmuel Ashkenasi y el Vermeer Quartet en la Northern Illinois University de Chicago.

Es miembro fundador del Alart Quartet y se presenta regularmente en recital con el pianista Enrique Bagaría desde 2005.Toca con la Filarmonica de Cali y la Orquesta Sinfonica Eafit en Medellin en marzo de 2011, y recibe invitación del Festival de Música de Popayan realizando conciertos de solista con la Orquesta Caucamerata y recitales con piano en el marco del Festival.

Entre sus grabaciones se encuentra la la sonata de Pau Casals para el sello Klasic Cat 2010 y el “Violí invisible” para Solé Recordings 2014 .Toca con un violín N.F.Vuillaume (Bruxelles 1861) y M.Eggimann (Roma, 2008) copia de Guarneri del Gesù del 1734 y arcos modelo Peccatte de Solé-Viñas (Barcelona 2014).

 

Joaquín Riquelme García viola

Nace en Murcia en 1983 e inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Pedro Navarro, y Antonio J. Clares. Realiza estudios de Grado Superior en el RCSMM con Emilio Mateu y AlanKovacs, finalizándolos con Matrícula de Honor. Continúa su formación académica, realizando estudios de Konzertexam en la UdK de Berlín con el Profesor Hartmut Rohde y finalizándolos con las más altas calificaciones. Clases de perfeccionamiento con Hartmut Rohde, Bruno Giuranna, Ashan Pillai, Jesse Levine o Jean Sulem

Desde febrero de 2010 es miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la cual ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales de todo el mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Maris Jansons entre otros. Anteriormente, formó parte como Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos como el Villa de Llanes, Tomás Lestán, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, Becas Ibercaja, Concurso Escuela de Música de Barcelona. También ha sido finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Baden-Baden Philarmonie, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, UdK Orchester, Banda Sinfónica del RCSMM…y ha efectuado grabaciones para RNE, Cataluña Radio, Naxos; realizando recitales por España, Alemania entre otros lugares. En 2015 saldrá a la luz su grabación como solista para el sello Eudora Records de la integral de las Suites para Viola sola de J. S. Bach.

Muy activo en música de cámara, ha colaborado con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Guy Braunstein, Christian Zacharias, Jörg Widmann, Hartmut Rohde… con diversas formaciones camerísticas como Ensemble Berlin, Philharmonische Oktett, Landsberg Sommerakademie…participando en diversos festivales camerísticos como el Schwetzingen Festival, Festival de Musique a l´Emperi ( Salon de Provence), Traunstein Sommerfestival, Festival In Crescendo UdK Berlín entre otros y en salas como el Konzerthaus de Viena, y la Herkules saal de Munich.Es regularmente invitado a realizar masterclases y cursos de verano en diferentes centros como los Conservatorios Superiores de Aragón, Murcia, Castellón, entre otros.

 

David Apellániz cello

Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. en los mas importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus(Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.

Ha relizado mas de 15 grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su reciente grabacíon de la integral de la música de cámara M. Ravel y la integral de los trios de J. Turina como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc. Acogidas todas ellas por revistas como Scherzo, Ritmo, Melomano y las internacionales BBC Magazine y Fanfare como trabajos de excelente sello artístico. La prestigiosa revista “gramophone” destaca su reciente intervención en su último registro para Naxos como sobresaliente revelación. Es requerido regularmente por formaciones profesionales nacionales para el puesto de violonchelo solista como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta de Cadaqués.

Actua regularmente con prestigiosos músicos y formaciones camerísticas nacionales e internacionales como Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Causse, Rainer Schmith (Cuarteto Hagen), A. Meunier, P. Halffter, D. Masson, Paul MCCreesh, C. Apellániz, A.L. Castaño, J. L. Gallego, A. Rosado, J. Torre, A. Sukerlan, M. Borrego, Cuarteto Bacarisse, J. Puchades, Ashan Pillai, J. M. Román, etc.

Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, ha actuado en los mas importantes Festivales camerísticos del mundo. Esta formación graba para el sello Naxos.

Apasionado por la música contemporánea colabora con la gran mayoría de los compositores españoles grabando, estrenando y trabajando su música . Como solista ha estrenado y es dedicatario de obras de F. Panisello, C. Camarero,etc. Ha tocado con Plural Ensemble y Grup instrumental de Valencia en festivales de todo el mundo .

Su grabación de obras para cello y piano con el pianista Alberto Rosado de obras de compositores españoles e iberoamericanos para la fundación BBVA es uno de sus trabajos más recientes.

Imparte clases en numerosos Cursos como: “Ciudad de Toledo”, Cursos Superiores de Málaga, “European Music Masterclasses” de Nancy(Francia) , etc. Es invitado frecuentemente como profesor por importantes Conservatorios e Instituciones musicales internacionales como la JONDE, universidades de Panamá, Argentina, Honduras, Venezuela, Francia . Durante seis años ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia(1998-2003). Desde 2003 es profesor de la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón y coordinador de postgrados donde ha colaborado con prestigiosas universidades europeas invitando a los mas importantes profesores a nivel internacional.

 

Enrique Bagaria piano

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres más destacados del actual panorama pianístico del país.

Nacido en Barcelona, inició sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal. Compaginó estudios en L’École Normale Alfred Cortot de París. Prosiguió en el Conservatorio Superior del Liceu con S. Pochekin y posteriormente con D. Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Finalizó con V. Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium. Paralelamente recibió consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis y Boris Petrushnsky.

El primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals” (Barcelona 2006) tras 40 años sin que ningún pianista español obtuviera tal galardón- supuso un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y actualmente disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional.

En el año 2015 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky con el maestro Valery Gergiev. Asimismo ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Filarmónica de Bogotá (OFB), Sinfónica de Galicia (OSG), Orquesta de Valencia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Ha participado en los principales ciclos y festivales nacionales como el Festival de Música y Danza de Granada, la Temporada de Ibercamera, el Festival de Santander, Festival Castell de Peralada y Músika-Música de Bilbao, en salas como el Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Palacio de Festivales en Santander. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en importantes salas como la Alfred Cortot de París, la Philharmonia de San Petersburgo, el Teatro dal Verme de Milán, la Academia de España en Roma, el Auditorio León de Greiff en Bogotá, el Oriental Art Center de Shanghái, y en ciudades como Nueva York, Chicago, Múnich, Bruselas.

En el apartado de música de cámara, destacan los dúos que ha formado con los violinistas Josep Colomé y Alejandro Bustamante. Asimismo con el chelista Pau Codina y el fagotista Stefano Canuti. Ha colaborado con nombres como el Lucerne Festival Ensemble, Alexandre da Costa, Erez Ofer, Latica Honda-Rosenberg, el Elias String Quartet y el Cuarteto Quiroga.Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.