Sarah Willis: Mozart & Mambo

En su primera visita a La Habana junto a la estatua dedicada a W. A. Mozart, Sarah Willis escuchó a un músicos cubanos comentar: “Mozart debería haber nacido cubano”. Ahí surgió la inspiración para ese proyecto. Sarah Willis, trompetista de la Filarmónica de Berlín y presentadora de TV y RRSS, se enamoró de Cuba y su música desde la primera vez que visitó la isla. Estando allí para impartir una clase magistral, quedó inmediatamente impresionado por la calidad interpretativa de los músicos cubanos. Desde entonces ha vuelto cuatro veces, hasta decidir que quería hacer algo para sensibilizar a los interpretes cubanos de música clásica. Así nació la idea de “Mozart & Mambo”.

Este proyecto emocionante y único combinará dos piezas solistas para horn de W. A. Mozart con Música tradicional cubana. Sarah actuará con La Orquesta del Lyceum de La Habana, una orquesta de cámara formada por jóvenes y talentosos músicos cubanos, y dirigida el cubano José Antonio Méndez Padrón.

Este proyecto está muy cerca del corazón de Sarah Willis; y en esta gira por Europea que incluye entre otros, Holanda, Suiza, Austria y Alemania, se dedicará parte de la recaudación para la compra de instrumentos para los músicos de la Orquesta del Lyceum de La Habana.


Mozart & Mambo

Sarah Willis horn

José Mendez Padrón director

Orquesta del Lyceum de La Habana

Havana Horns

PROGRAMA

W. A. Mozart, Symphony kv.543

W. A. Mozart, Intermission

W. A. Mozart, El rapto en el serrallo: Overtura

W. A. Mozart, Horn concerto No.3

J. Davis / Y. Lombida, Mozart and Mambo

J. Peña, Mambo and Conga from the Cuban Suite.

M. Simons / J. Aragón, Manisero (bis)


• • •

Sarah Willis, horn

Nació en Maryland, EE. UU. Y tiene doble ciudadanía británica y estadounidense. Su padre como corresponsal en el extranjero recorrió junto a su familia casi todo el mundo, viviendo en Estados Unidos, Tokio y Moscú antes de mudarse a Inglaterra cuando Sarah tenía 13 años. Comenzó a tocar el horn a los 14 años en la escuela y luego asistió al Departamento Junior del Royal College of Music. Más tarde estudió a tiempo completo en la Guildhall School of Music and Drama, donde fue alumna Anthony Halstead y Jeff Bryant.

Más tarde, estudió con Fergus McWilliam en Berlín, donde se convirtió en el 2º Horn de la Ópera Estatal de Berlín junto a Daniel Barenboim en 1991. Durante este tiempo, Sarah tocó como invitada con muchas de las mejores orquestas del mundo como: Chicago Symphony, London Symphony y Sydney Symphony Orchestra y actuó en varios escenarios como solista con conjuntos de cámara.

En 2001, Sarah Willis se une a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la primera miembro femenina de la sección de metales. Además de su trabajo con la orquesta, que la lleva por todo el mundo, ha grabado varios CD, incluidos el Brahms Horn Trio, los Conciertos Rosetti Double Horn y los famosos CDs Opera! and Four Corners! con Berlin Philharmonic Horns. Su álbum en solitario, “Horn Discoveries” fue lanzado en 2014.

Sarah participa en muchos de los proyectos educacionales de la Filarmónica de Berlín y disfruta especialmente creando y presentando sus Conciertos familiares. Entrevista a directores y solistas para Digital Concert Hall y en 2011 presentó en vivo para 33 millones de espectadores la Final Concert of the YouTube Symphony Orchestra.

Sarah es una apasionada de la educación musical y hace pleno uso de la tecnología digital y las redes sociales para llegar a audiencias de todo el mundo. Fue elegida para ser uno de los primeros ensayadores de Google Glass y usó esta experiencia para ver cómo las nuevas tecnologías podían usarse en la música clásica.

Dirige una exitosa serie de entrevistas online en vivo conocidas como “Horn Hangouts”, también es conductora ​​y entrevistadora habitual en televisión y online, y presenta el programa de música clásica Sarah´s Music para Deutsche Welle TV.