Proyecto Mozart

Olivier Cavé piano / Rinaldo Alessandrini director / Divertissement orquesta

El notable pianista italo-suizo, Olivier Cavé junto a el distinguido director Rinaldo Alessandrini, y la Orquesta Divertissement, nos presentan un interesante programa dedicado por completo a W. A. Mozart.

En este año 2016 saldrá en primicia la grabación de los cuatro conciertos de Mozart, de los cuales dos de ellos figura en el programa que aquí se ofrece: K175, el primer concierto para piano de W. A. Mozart totalmente original; y K503, el último de los conciertos de los doce grandes para piano escritos en Viena entre 1784-1786. El programa culmina con La Sinfonía nº 41 en do mayor K551, “Júpiter”, 1788 siendo la última de las 41 sinfonias que compuso Mozart.


Disponibilidad
Mayo 15 y 16 / 2017
Octubre 2017 a determinar

PROGRAMA Wolfgang A. Mozart
Obertura Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, K 16,
Concierto para piano, no. 23, K.488
Concierto para piano no. 5, K175
Sinfonía no. 41 ‘Júpiter’


Olivier Cavé

OLIVER-CALVE

Después de haber estudiado con Nelson Goerner, Maria Tipo y Aldo Ciccolini, Olivier Cavé dio su primer concierto con la Camerata Lysy bajo la dirección de Yehudi Menuhin en septiembre de 1991. Actuó como solista en recitales y con orquesta en toda Europa.

Su carrera dio un giro en septiembre de 2008 tras la publicación de una primera grabación para Aeon, que cuenta con sonatas de Domenico Scarlatti, ocasionando que los críticos de toda Europa elogiaron al pianista suizo con raíces napolitanas por haber regresado a la fuente.

Dedicado a Muzio Clementi, la segunda grabación de Cavé es aún más sorprendente que la primera. Lanzado en el otoño de 2010, el CD se le dio una calificación de 5 Diapason, de 4 estrellas de Classica y el mayor premio de la revista japonesa Geijutsu Records. Este éxito condujo a invitaciones para actuar en prestigiosas salas en todo el mundo como el Teatro Olímpico de Roma, la Tonhalle de Zurich, y la Colección Phillips en Washington.

Realiza una gira a lo largo de la Costa Este de América, durante la cual presenta un programa titulado Il Pianoforte Italiano e imparte clases magistrales en las Universidades de Duke y West Virginia, éxito que precedió a su debut con la orquesta sinfónica de San Francisco en febrero de 2012, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, donde el pianista fue alabado como un modelo de refinamiento detrás del teclado. Estas actuaciones llamaron poderosamente la atención tanto de público como de la prensa especializada.

En agosto de 2012, Olivier Cavé hizo un notable debut en el Festival Internacional de Piano de La Roque d’Anthéron, en Francia. Lanza su tercer disco con Aeon en mayo de 2013, dedicado a la música de Johann Sebastian Bach y titulado Concerti, Capriccio e Aria – Gusto Italiano Nel, un programa que el pianista interpreta ese mismo año en el Teatro La Fenice de Venecia. En 2013 Cavé hizo una segunda aparición en el Festival Internacional de Piano de La Roque d’Anthéron en el verano de 2013, donde fue aclamado como “una revelación de la 33ª edición”, seguido de su debut en agosto en el Menuhin Festival Gstaad. En marzo de 2014, debuta en la Frick Collection, de New York, con una entusiasta critica del New York Times

Su cuarto CD titulado Chiaro e oscuro fue editado con Aeon en 2015, dedicado a la música de Joseph Haydn y Domenico Scarlatti, grabación que encabezó la lista Forbes a las 10 mejores grabaciones clásicas de 2015 y recibiendo elogios de la crítica y del publico

Rinaldo Alessandrini

ALESSANDRINI

Además de sus actividades como fundador y director de Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales en el clave, fortepiano y el órgano, y es considerado uno de los intérpretes más autorizados sobre Monteverdi en todo el mundo. Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en sus programas en los que busca reproducir lo esencial, a menudo en aspectos de difícil alcance: pequeños detalles de elementos expresivos y cantábile fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII.

Rinaldo Alessandrini, se ha presentado en Japón, Canadá, los EE.UU. y en Europa, y su demanda es creciente con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Schottish Chamer Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Freiburger Barockorchester, Boston Handel and Haydn Society , Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta della RAI, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta del Festival de Spoleto, Orquesta Regionale della Toscana, Orquesta Toscanini, la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc -Roussillon, la Orquesta de la Ópera de Burdeos, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de la Ópera de Lyon, Münchner Rundfunkorchester y Kölner Rundfunkorchester.

Es el principal director invitado en la Opera Nacional de Noruega. Sus grabaciones incluyen no sólo la música italiana, sino también Bach y sus contemporáneos. Ha ganado los más altos elogios críticos incluyendo tres Premios Gramophone, dos Grands Prix du Disque, tres Deutsche Schallplattenpreise, el Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes.

Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier dans l’ Ordre des Arts et des Lettres. Junto con Concerto Italiano fue asimismo galardonado por los críticos de la música italiana con el prestigioso Premio Abbiati. Es también responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.