Africa inspira a Occidente

África es poseedora de una riqueza y una variedad musical extraordinarias. El refinamiento y la complejidad de algunas de sus músicas las han convertido en objeto de estudio detallado de musicólogos y en fuente de inspiración para compositores, contribuyendo notablemente a la ampliación de los recursos compositivos y a la renovación de las ideas y del lenguaje sonoro: tipologías de escala, procedimientos de variación, técnicas polifónicas y polirrítmicas, usos peculiares de la voz, colores, timbres y texturas instrumentales, etc.

Podríamos afirmar que la percusión –inexorablemente unida a la danza y el ritmo, constituyen el parámetro rey de la música africana, pero quedarnos solo con este cliché no nos permitiría apreciar la contrastante sutileza de los diferentes repertorios que la constituyen. Compositores como György Ligeti o John Cage, entre otros, sintieron la atracción y la fuerza arrolladora de la música africana, explorando y descubriendo las enormes posibilidades que estas les ofrecía y enriqueciendo y transformando su propia expresión musical. En el caso de Ligeti, la estrecha relación mantenida con el etnomusicólogo Simha Arom –que fue quien dio a conocer la sistemática musical de los Pigmeos Aka de la República Centroafricana-, supuso un antes y un después en su producción musical. Por eso, durante este concierto concebido experimentalmente, se mostrarán estudios para piano de György Ligeti y músicas tradicionales de África Negra, resaltando los parentescos que existen entre ambas culturas y rompiendo la visión estereotipada que poseemos de las primeras.

Musicólogo, Polo Vallejo

Piano, Alberto Rosado

Ensemble Africano formado por:
Tchatcahoua Justin Leukam, Camerún
Aboubacar Syla, Kindia
Ansoumane Bangoura Toure, Conakry

Nota: Este proyecto se creo, gracias a la colaboración de la Fundación Juan March y se estreno en el Auditorio de la Fundación en febrero del 2015