Jazz about Bach

Ariel Brínguez Quartet nos propone un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea con cierto sabor cubano. Ariel, acompañado de cuatro excelentes músicos presentan con este nuevo y arriesgado trabajo, una elegante selección de grandes obras del maestro J. S. Bach.

Este proyecto busca la espontaneidad y la libertad desde la visión cubana y del gran maestro J. S. Bach, llevando al público a sentir sus grandes obras desde un punto más latino y cálido, utilizando todo tipo colores para recrear dichas obras. Composiciones que han transcendido a lo largo de los siglos y llegado a cada rincón del planeta, esta vez serán tocadas por estos cuatro grandes músicos radicados en Madrid y con un alto renombre nacional e internacional. Entre ellos, uno de los músicos cubanos más importantes: el saxofonista Ariel Brínguez. Completan el cuarteto el extraordinario pianista Daniel García, Toño Miguel al contrabajo y el tremendo y versátil baterista argentino Andres Litwin.



Ariel Bringuez

Saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana.

Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en las especialidades de improvisación en jazz y música latina, workshops de composición e improvisación en jazz a lo largo de toda la isla de Cuba; Quito, Ecuador; en conservatorios de música en Edmonton; Calgary y en el Medicine Hat de Canadá. Ha sido integrante de la famosa banda de latin jazz Maraca y Otra Visión dirigida por el flautista Orlando Valle, con la cual a lo largo de cuatro años participó en importantes festivales de jazz como en el Marciac Jazz festival de Francia, el Aspen Jazz Festival en los Estados Unidos y en clubes importantes como el New Morning de Paris o el Yoshi´s club en California, entre muchos otros. En 2007 grabó su primer álbum Raíces en Colores con el sello discográfico Colibrí, con el cual ganó el premio Opera Prima en el Cubadisco 2009.

En 2004 y 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional JoJazz en la categoría de interpretación y composición respectivamente.

Ha pertenecido a la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray así como el Nat King Cole Ensemble, proyecto del mismo saxofonista. Ha tocado en el festival de jazz de Madrid en 2008 con la banda Son de Limón, agrupación all stars cubano-flamenco bajo la dirección de Javier Limón. Actualmente es integrante de la famosa banda Irakere dirigida por el genial pianista y compositor cubano Chucho Valdés, con este proyecto ha grabado un disco en 2015 titulado: Irakere 40 ”Live in Marciac”.

Ha colaborado en discos como: Descarga Total y Tremenda Rumba de Orlando Maraca Valle, con el cual estuvo nominado a los Grammy latinos; From Harlem to Madrid disco de Miguel Angel Chastang; Todo es posible, disco del bajista cubano Yelsy Heredia; ha grabado en la quinta edición del disco Pequejazz, My Feeling de Sexto Sentido; El Tren de los Momentos de Alejandro Sanz; Trapiche de Alejandro Vargas, disco ganador del Premio Cubadisco 2008; A Diario, Telmarys, Revoluxion de X Alfonso compositor de la banda sonora de la película Habana Blues, Premio Goya; entre otros.

Como saxofonista y coarreglista viaja por todo el mundo con la compañía del famoso bailarín español Joaquín Cortés, en su proyecto Calé.

Ariel Bringuez ha tocado con músicos de la talla de Larry Willis, Horacio el negro, Andy Narell, Simply Red, X Alfonso, Frank Lacy, Perico Sambeat, Javier Gutierrez Massó Caramelo, Javier Colina, Ivan Melón Gonzalez, Alain Perez, Pepe Rivero, Grupo Síntesis, Ojos de Brujo, Interactivo, Big band de la escuela Creativa, Román Filiú, Roberto Occhipinti, Hilario Durán y Chucho Valdés.