Goldberg Variations

En esta ocasión Britten Sinfonia explora dos obras maestras originalmente escritas para el teclado.
Goldberg Variations de J. S. Bach, magistralmente arregladas para cuerdas por Dmitry Sitkovetsky.
Sonata Arpeggione de F.Schubert, reimaginada por el compositor bulgaro Dobrinka Tabakova.

Thomas Gould, violin/director

Julia Doyle, soprano

PROGRAMA I

P. A. Locatelli, Concerto Grosso in C minor, Op.1 No.11

F. Schubert (arr. D. Tabakova), Sonata Arpeggione

Arvo Pärt, Summa

J. S. Bach (arr. D. Sitkovetsky for strings), Goldberg Variations

PROGRAMA II

P. A. Locatelli, Concerto Grosso in C minor, Op.1 No.11

F. Schubert Selección de Arias ó J. S. Bach, Cantatas.
invitada: Julia Doyle, soprano

Arvo Pärt, Summa

J. S. Bach, (arr. D. Sitkovetsky for strings), Goldberg Variations

• • •

Thomas Gould

“Uno de los más talentosos y carismáticos violinistas británicos de la generación más joven”. London’s Evening Standard

Es un violinista con amplios intereses musicales. En estos momentos es uno de los intérpretes más destacados de música contemporánea de Gran Bretaña; mientras que también mantiene su dedicación por el repertorio clásico.

Su temporada 2015-16 incluyó actuaciones con Max Richter, Vivaldi Recomposed junto a Britten Sinfonia en el Barbican de Londres; Violin Concerto de Thomas Adès con la Orquesta de San Lucas, Nueva York, y Philharmonie Zuidnederland, Países Bajos; The Lark Ascending de Vaughan Williams, en el Royal Festival Hall y el estreno en Reino Unido del Double Concerto for Violin and Live Electronics de Anthony Pateras, con la Orquesta Sinfónica de la BBC; sus interpretaciones del Bruch’s Violin Concerto con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall; así como su interpretación del Nico Muhly’s Concerto for Electric Violin con LA Phil New Music Group y la Orquesta Sinfónica de West Australia; también el estreno en Londres del John Woolrich’s Violin Concerto con Britten Sinfonia; colaboración con el pianista Alasdair Beatson en el Hans Abrahamsen’s Double Concerto con Britten Sinfonia y Sonderborg Symfoniorkester.

Gould es concertino de Britten Sinfonia, uno de los conjuntos más célebres e incondicionales del mundo, y frecuentemente dirige la orquesta desde su violín. Su grabación de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach con arreglos para cuerdas de D. Sitkovetsky con Britten Sinfonia, Harmonia Mundi, 2015, fue aclamada por la crítica.

De 2005-2016 Gould fue concertino de la Orquesta Aurora. Los álbumes como solistas de Gould, incluyen el Concierto para violín de Beethoven y The Lark Ascending de Vaughan Williams con The Riga Sinfonietta; un álbum de obras contemporáneas para violín solo, Bach to Parker con Champs Hill Records, 2014; y Nico Muhly’s Seeing is Believing con la Orquesta Aurora, Decca, 2011. Ha grabado dos álbumes con la banda de swing The Man Overboard Quintet y varios otros lanzamientos de jazz.

Toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1782.

 

• • •

Julia Doyle

Nacida y educada en Lancaster, posee un Grado en Ciencias Políticas y así mismo fue becada para realizar estudios corales en la Facultad de Gonville and Caius, en Cambridge. Hizo su debut profesional cantando El Mesías de Handel con el King’s Consort, en la Cadogan Hall y con la Britten Sinfonia, Polyphony en St. John’s Smith Square de Londres. Con ambas agrupaciones continúa su relación profesional. Desde entonces ha actuado por todo el mundo con algunas de las más importantes agrupaciones europeas. En la actualidad es requerida habitualmente como especialista en repertorio barroco.

Entre sus más relevantes actuaciones figuran La Scena di Berenice de Haydn con la BBC Philharmonic Orchestra, Gianandrea Noseda; Exultate Jubilate de Mozart, en la Cité de la Musique de París, Arsys Bourgogne; Pasión según San Juan de Bach, con English Baroque Soloists en el Concertgebouw de Ámsterdam, Sir John Eliot Gardiner; la Pasión según San Mateo de Bach, con el Collegium Vocale en la Alice Tully Hall de Nueva York, Philippe Hereweghe; El Mesías de Handel en el Royal Albert Hall, con la Royal Philharmonic Orchestra, Richard Cooke; y en el Palacio de Versalles con The King’s Consort, Robert King, Arias de Handel en gira con la Scottish Chamber Orchestra, David Watkins; Occasional Oratorio de Handel en el Handelfestspiele de Halle, con The English Concert; La Resurrezione de Handel, en la Wigmore Hall con la London Handel Orchestra; la Cantata BWV 147 de Bach con la BBC Philharmonic Orchestra, Juanjo Mena; el Oratorio de Navidad de Bach con la RTE Orchestra de Dublín, Matthew Halls; y la Cantata BWV 202, Cantata Nupcial de Bach con Music of the Baroque, en Chicago, Nicholas Kraemer.

Sus próximos proyectos incluyen conciertos y grabaciones con The King’s Consort, The Sixteen, Retrospect Ensemble, The English Concert, Dunedin Consort, Britten Sinfonia, Orchestra of the Age of the Enlightenment, Royal Choral Society, City of London Choir, Canterbury Choral Society, Guildford Choral Society, Leeds Festival Chorus, Crouch End Festival Chorus, London Bach Society, J.S. Bach Stiftung, Orquesta Barroca de Sevilla , B’Rock, Le Concert Lorrain, Norwegian Baroque Orchestra, Bayerische Rundfunk, Kammerchor Stuttgart, Raymond Gubbay, Australian Chamber Orchestra, Tafelmusik Toronto; y actuaciones en el London Festival of the Baroque, Tetbury, Three Choirs y Saddleworth Festivals; y Wigmore Hall de Londres.