Gargantúa: para narrador y sexteto instrumental

Ciklus Ensemble

Iñaki Estrada, compositor

Asier Puga, director musical

José Miguel Baena, narrador

“A los lectores:
Despojaos de toda afección,
Y, al leerlo, no os escandalicéis:
Cierto que aquí poca perfección
Aprenderéis, si no es en materia de reír;
Mejor es de risas que de lágrimas escribir,
Pues es lo propio del hombre reír.”

François Rabelais (poema que da comienzo a la novela Gargantúa)

Como advierte Milán Kundera, Gargantúa es una obra de una riqueza inaudita; “todo está ahí: lo verosímil y lo inverosímil, la alegoría, la sátira, los gigantes y los hombres normales…” Escrita por François Rabelais en 1534, en Gargantúa el humor se mezcla de forma magistral con la sátira social y política. Con este nuevo proyecto, Ciklus Ensemble, en colaboración con el compositor Iñaki Estrada y el barítono y actor José Miguel Baena, propone un diálogo entre el siglo XVI y la actualidad, ya que aunque la novela hace referencia al modelo de vida y de pensamiento renacentista, existen muchos aspectos que pueden hacer que esta obra nos siga interrogando, divirtiendo e incluso incomodando.

 

CIKLUS1Ciklus Ensemble ha preparado un proyecto en el que se ha musicalizado y adaptado de manera muy cuidada, la novela de Rabelais para ser narrada. El encargado de la composición de este proyecto es el compositor Iñaki Estrada (1977), quien con gran sentido de humor e inteligencia, ha sabido dar el tono adecuado para envolver con su música las increíbles historias de la vida del gigante Gargantúa. La plantilla instrumental se conforma de violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión.

Volviendo sobre la novela, en 1534, bajo el seudónimo de Alcofribas Nasier, el humanista, médico y escritor francés François Rabelais publica su novela Gargantúa. Dos años antes, otra vez bajo el anonimato de un seudónimo e inspirándose en el texto anónimo Las grandes e inestimables crónicas del gran Gigante Gargantúa, había publicado con gran éxito Pantagruel. En ambas novelas se describe con gran humor y todo tipo de excentricidades la vida de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel.

No cabe duda que Rabelais quiso hacer una obra divertida. La risa ocupa un lugar primordial en su creación novelesca. Pero no es sólo eso, el Gargantúa de Rabelais desborda en sabiduría y conocimiento. François Rabelais fue un gran intelectual y un gran folclorista de su tiempo, siendo franciscano recorrió numerosos pueblos y mercados, donde se impregnó de ese lenguaje popular colmado de sabiduría, al mismo tiempo que estudiaba latín, griego, hebreo y árabe. Por todo ello no es de extrañar que en sus novelas analice y caricaturice las costumbres y modas de su época, desde la nobleza hasta el vulgo, hecho que nos hace pensar en Francisco de Quevedo o incluso en Miguel de Cervantes. A través del lenguaje, Rabelais expresa su libertad y anarquía. Bajo la apariencia de una desenfrenada epopeya cómica, la novela es, en realidad, un libro humanista. Tras la publicación de Gargantúa, ambas novelas (también Pantagruel) fueron condenadas por la Sorbona, e incluso prohibidos por la inquisición.

Para ser más precisos con el texto original, Ciklus Ensemble ha optado por la utilización de la figura del narrador, en lugar de la voz cantada, intentando recordar en cierta manera el espíritu de los antiguos trovadores. Es muy importante destacar la conexión o equilibrio entre la parte narrada y la musical. Este proyecto no ha tenido como finalidad en ningún momento crear una “música ambiental” que acompañe cada escena de la novela, sino que se ha buscado que la música y la narración se entrelacen y se complementen de tal manera que una no se pueda entender sin la otra.

Este proyecto de Ciklus Ensemble pertenece más que nunca, al igual que el momento histórico que estamos atravesando, a la fábula, a lo verosímil y lo inverosímil, donde nada es lo que parece, y en donde la verdad y la mentira se entremezclan, en nuestro caso con un fin muy claro, para buscar lo que sin duda amaba François Rabelais, y que él mismo nos recuerda al principio de su Gargantúa: “de todos los seres vivos, sólo el hombre es capaz de reír”, por tanto, ¡riamos!

• • •

 Iñaki Estrada

Es uno de los compositores mejor formados de su generación teniendo la peculiaridad de abarcar la música de forma pluridisciplinar ya sea a nivel instrumental, electrónico, así como en colaboraciones con las artes plásticas y cinematográficas.

Tras su paso por el Conservatorio de París y el IRCAM la Real Academia de España en Roma es el trampolín desde el cual comienza una producción incesante de música que le ha llevado a colaborar con los mejores ensembles españoles: SMASH, PluralEnsemble, Espai Sonor, Krater, Kuraia, Sigma Project, Zahir Ensemble, Ciklus Ensemble…; así como ensembles internacionales; Ensemble Intercontemporain, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble Multilatélale…

De igual manera instituciones de marcado carácter cultural han encargado trabajos. Entre ellas se cuentan el Auditorio Nacional de Música, la Fundación BBVA, el Gobierno Vasco, la Casa Velázquez, Ensemble l’Itinéraire, Quincena Musical de San Sebastián, KREA Caja VitalKutxa…

En su incesante curiosidad Estrada ha colaborado con músicos de extraordinario nivel para los cuales ha escrito obras expresamente: Betrand Chavarría, Alberto Rosado, Miguel Ángel Lorente, Carmen Dominguez, Clara Novakova, Eric Maria Couturier, Cuarteto Sigma; al tiempo que ha ensanchado sus miras trabajando con artistas plásticos como Paloma Pájaro y David Trueba, realizando la música para su documental El cuadro.

Actualmente su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca le hace un habitual de cursos y conferencias tanto en conservatorios como universidades extranjeras: Italia, Francia, Argentina, Chile, México; en las que es requerido tanto para ver las partituras de los alumnos como para explicar su pensamiento musical a través de la escritura de las suyas propias. Publicaciones como Sonograma y Sul Ponticello han solicitado también la escritura de artículos en relación sobre todo a su pensamiento musical y a la generación de entornos informáticos de trabajo que permitan su construcción y desarrollo.

• • •

Asier Puga

Director musical y artístico de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones: Distinction. Y con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez, Lucerne Festival Academy; Diego Masson, London Sinfonietta Academy; o Martin André, RCM; entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Lanzarote, Explorensemble, RCM New Ensemble, Orquesta Sinfónica de Bizkaia, Croydon Youth Orchestra, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Sala BBK, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.

En 2014 debutó como director de ópera con la ópera Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semirepresentada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Asier Puga ha sido director asistente de Peter Stark, Andrew Gourlay, John Wilson, Johannes Harneit, Michael Rosewell, Robin O’Neill y Martin André, entre otros.

También ha sido uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde ha recibido masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.

Ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, ha dirigido alrededor de 30 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra. A su vez, es coautor de la dramaturgia de Gesualdo visto por la vanguardia para la Fundación Juan March, y de Gargantúa, así como editor del proyecto Diálogos de Ciklus Ensemble, en el cual se encargan y publican artículos sobre arte.

• • •

JM-BAEZA1

José Miguel Baena

Actor y barítono madrileño, inicia su formación en Alemania con Ruth Frenk. Actualmente estudia y amplía su repertorio con el pianista Josu Okiñena y la soprano Almudena Ortega. Además, trabaja regularmente con el barítono Joan Pons.

Debutó en 2007 en el Teatro Lírico Nacional de La Habana cantando el papel de Giorgio Germont en una producción de La Traviata. Desde entonces ha cantado Verdi; Puccini: Madama Butterfly, Il Tabarro; Mozart: La Flauta Mágica, Le nozze di Figaro; Haydn: Armida; y también zarzuela: Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La verbena de la Paloma, Los gavilanes…

También ha cultivado el lied, y precisamente cantando canciones de Mahler y Tchaikovski debutó en el Auditorio Nacional en 2011, acompañado por el Ensemble Atalanta. Recientemente ha cantado la parte del barítono en el montaje de Carmina Burana de la OCAL y La Fura dels Baus, dirigido por Carlus Padrissa, en el Auditorio Padilla de Almería. En diciembre de 2014 cantó El Mesías de Händel con la OSUCAM en la Catedral de Murcia. Y en mayo de 2015 participó en el estreno en España de la cantata O Lobo Diogo e O Mosquito Valentim, del autor portugués Eurico Carrapatoso.

Se formó como actor en el Estudio Corazza de Madrid, donde ha tomado clases de interpretación actoral, clown, técnica Linklater y movimiento expresivo, con maestros como José Olmo, Antonio Ocampo, Ana Gracia, Andrea Mizes y Pedro González. Debutó en el madrileño Teatro Español representando el auto sacramental Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, con la Compañía Tribueñe, en marzo de 2013. Ha proseguido su formación actoral con Irina Kouberskaya, directora de esta compañía.

En octubre de 2015 actuó en la Sala Preodolonye de Moscú, en la obra Los invitados del pasado, del Kaminteatru de Moscú, dirigido por Anna Makagon e Ilya Brichkin, en la que interpretó escenas de Chejov, Gogol y Bunin. En diciembre de este mismo año estrenaró en Madrid La habitación de Bunin, basada en relatos de este autor.

Por último, la actividad de José Miguel Baena, que es también licenciado en Derecho, se extiende asimismo a la literatura musical: ha traducido al español Maestro, de Helena Mateopoulos y Bach 2000, 24 variaciones sobre Johann Sebastian Bach, de Wolfgang Sandberger. Además, ha escrito comentarios para los booklets de numerosas grabaciones de músicos como el violinista Ara Malikian y el grupo de música barroca Zarabanda, de Álvaro Marías. Asimismo, participó como narrador y coautor de la dramaturgia de Gesualdo visto por la vanguardia, con el Ciklus Ensemble, en la Fundación Juan March de Madrid, en octubre de 2014.