Dúo Bagaria – Iturriagagoitia

Enrique Bagaria piano / Aitzol Iturriagagoitia violín

De ese estilo típicamente francés de principios del s. XX del que, a su manera, beberían tanto Fauré, Debussy y Boulanger, se empezaban a entrever ciertas tendencias vanguardistas. De este cóctel de movimientos y tendencias culturales, surgiría la figura de Messiaen, que, aunque su música naciera de la tradición occidental, se convertiría en un compositor inclasificable e inconfundible, sobre todo, por la búsqueda de la simetría en su música, con sus modos de transposición limitada, que no admitirían ninguna cadencia tradicional ni ningún tipo de resolución diatónico-armónica.

Ambos programas recogen obras destacadas del repertorio francés para violín piano. Todos los compositores tienen una relación directa entre sí: musical y personal. Lili Boulanger es una “rara avis” dentro de la programación habitual de conciertos. Su música es una exquisita mezcla de fuerza contrapuntística, riqueza modal y refinamiento melódico. Destaca su interés por la búsqueda de nuevas harmonías, dejando de lado la fijación que tenían los compositores de finales del XVIII y principios del XIX por construir sus obras a partir de un centro tonal. Por estas y otras razones, se hace evidente la conexión de pensamiento con el resto de compositores del programa. Fauré y Debussy tuvieron una influencia decisiva en su manera de ver la música; sobretodo, en lo que se refiere a la forma.

Aitzol Iturriagagoitia, galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel. …

Enrique Bagaría, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, cabe destacar el Primer Premio en la 52 edición del Concurso Internacional “Maria Canals”, Barcelona 2006; y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander “Paloma O’Shea”, 2005. Ambos supusieron un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional. …

PROGRAMA I
L. Boulanger, D’un matin de printemps
L. Boulanger, Cortège
L. Boulanger, Deux Morceaux
C. Debussy, Sonata para violín y piano en sol menor
O. Messiaen, Tema y Variaciones
C. Debussy, Clair de Lune

PROGRAMA II
C. Debussy, Sonata para violín y piano en sol menor
G. Fauré, Sonata para violín y piano en la mayor op.13
L. Boulanger, Deux Morceaux