L’Apothéose, artista residentes en la nueva temporada del CNDM

L’Apothéose serán artistas residentes en la temporada 19/20 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) -unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte-, cuyo acto de presentación tuvo lugar el 13 de Junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la presencia de los componentes del grupo, de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y del director del CNDM, Francisco Lorenzo.

El ensemble integrado por Laura Quesada (traverso barroco), Víctor Martínez (violín barroco), Carla Sanfélix (violonchelo barroco) y Asis Márquez (teclados históricos) se mostró muy entusiasmado ante este reconocimiento, que implicará 10 actuaciones presentando 5 programas diferentes en la próxima temporada del CNDM. En su condición de artistas residentes, L’Apothéose llevará su música a Colombia en Septiembre de 2019 (dos conciertos en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá), realizarán una gira por Italia -coproducción con el Instituto Cervantes- en Noviembre (Palermo, Roma, Nápoles, Milán), recorrerán España en Mayo de 2020 (Madrid, Oviedo, León) y durante este mes también participarán en el ‘Festival de Música Barroca de Londres’.

“Estamos profundamente agradecidos por la confianza que una institución tan prestigiosa como el CNDM ha depositado en nosotros. Además, nos sentimos muy identificados con su espíritu porque L’Apothéose es un espacio de reflexión y experimentación que pretende llevar la interpretación historicista a su máximo nivel de excelencia. Esta residencia es un gran estímulo para seguir difundiendo nuestra música en España, Europa y America Latina”, señala Asís Márquez.

 Talento, pasión y una química muy especial les avalan

El nombre del ensemble -creado en 2017- está inspirado en L’Apothéose de Corelli de François Couperin, pieza que supuso el primer proyecto musical del cuarteto. Así, comenzó una fructífera aventura musical que ha cosechado desde entonces el aplauso del público y de la crítica para convertirles hoy en día en uno de los referentes españoles en la interpretación historicista, utilizando instrumentos de la época con el máximo respeto a la estética y a los criterios interpretativos del repertorio.

L’Apothéose se ha presentado en importantes escenarios europeos y españoles como Festival d’Ambronay, Francia; York Early Music Festival, Reino Unido; Internationale Händel Festspiele Göttingen, Alemania; Festival Internacional de Santander; Quincena Musical de San Sebastián; Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid; Festival de Torroella de Montgrí; Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o Festival de Música Antigua de Sevilla. El grupo ha logrado diversos premios internacionales, siendo galardonados en la Internacional Göttingen Händel Competition, Alemania; el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire, Francia; o en la Internationaal Van Wassenaer Competition, dentro del Festival Oude Muziek de Utrecht, Países Bajos.

fuente: Marcos Blanco Hermida