Llega a Madrid el ciclo “Viaje por la música del mundo”

Con la intención de promover la música de cámara y el excepcional talento de nuestro país, Mendialduamusic inaugura el ciclo “Viaje por la música del mundo” en los Teatros del Canal. En 8 conciertos, la propuesta dará comienzo el próximo 31 de enero de 2021.

• Grupos y solistas de cámara de primer nivel se dan cita en esta primera edición de “Viaje por la música del mundo” que reúne a compositores de América, Europa y Asia.

• El pintor Fabio Hurtado, ampliamente premiado y conocido por su obra de carácter intimista que muestra el universo femenino en diferentes contextos, ha diseñado la imagen del ciclo, que pretende poner en conversación a distintas disciplinas artísticas unidas por la sensibilidad, la excelencia y la multiculturalidad.

• El primer concierto se celebrará el próximo 31 de enero y correrá a cargo de dos intérpretes de excepción afincados en Madrid: el bandoneista y pianista Peruano Claudio Constantini y la pianista argelina Louisa Hamadi

• Las entradas ya se pueden adquirir desde sólo 9€ en la web o la taquilla de los Teatros del Canal.

• Seis de las ocho citas tendrán lugar los domingos en sesión matiné (12h) y las dos restantes como preámbulo a la Semana Santa, el viernes 26 y el sábado 27 de marzo a las 20.30h.

Mendialduamusic, con el patrocinio de AIE y en colaboración con los Teatros del Canal apuesta con este nuevo ciclo por el acercamiento y la promoción de la música de cámara en un momento en el que este género musical, para formaciones reducidas, tiene más sentido que nunca. Así, “Viaje por la música del mundo”, busca contribuir al necesario relevo generacional en el público de este tipo de música y a la vez, promover la participación de programadores nacionales e internacionales en una plataforma donde los artistas puedan mostrar sus proyectos bajo un tema común. La imagen de Fabio Hurtado, especialmente diseñada para el ciclo, actúa como elemento unificador y nos invita a viajar desde Europa hasta América o Asia a través de las músicas de Piazzolla, Takemitsu, Messiaen o Gershwin con formaciones que abarcarán desde el recital para piano solo con Judith Jaúregui, hasta el quinteto.

El Dúo Constantini, formado por el bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi dará el pistoletazo de salida el domingo 31 de enero a las 12h en la Sala Roja, con su programa 20th Century Tango, un viaje multicultural a uno y otro lado del atlántico con el tango en el centro.

La voz tendrá también una cabida especial en este ciclo protagonizando dos de los conciertos. Uno de los recitales, titulado Songs my father taught me, llevará el sello de Alberto Rosado al piano y la soprano Laia Falcón. El programa integra canciones que van desde Lorca hasta Gershwin, o desde Rodrigo a Lennon. Además, el magnífico Dúo Masramon Boix, integrado por la soprano Mª Eugenia Boix y la pianista Laia Masramon, ofrecerán un recital donde tendrán cabida arias de ópera de Bellini y Donizetti, así como lieder de Schubert combinados con el piano solo de Debussy o Chopin.

El premiado Trío Rodin, que cumple en 2021 diez años de trayectoria, presentará en febrero un inquietante programa titulado Opus 8, el infinito oculto, el legado de Beethoven, en el que hacen concurrir la feliz coincidencia del opus 8 en tríos de Shostakovich y Brahms.

El Ensemble 442 con el pianista Luis Fernando Pérez como motor principal de esta formación ofrecerá un programa lleno de seducción y pasión

El clarinetista José Luis Estellés, junto a Aitzol Iturriagagoitia al violín, David Apellániz al cello, y Alberto Rosado al piano, participará en otro de los conciertos destacados del ciclo, el dedicado al Cuarteto para el fin de los tiempos, obra icónica del siglo XX escrita por Messiaen en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La última propuesta de este ciclo explora el mundo de los arreglos musicales, hechos por todos los compositores en todas las épocas, para ajustar una determinada música a un intérprete o formación. En este caso será el Quinteto Rivero Maceo el que nos deleitará con una selección de arreglos para violín, piano, oboe, cello y contrabajo de compositores tan variopintos como Albéniz, Saumell, Tárrega, Simons o Piazzolla entre otros, arreglados para esta formación por dos de los integrantes del grupo, el violinista Reinaldo Maceo y el pianista Pepe Rivero.