Judith Jáuregui inaugura su 2021 en la Temporada de la ORTVE

Judith Jáuregui inaugura su 2021 en la Temporada de la ORTVE con el Concierto nº 20 de Mozart y el Maestro
Jan Willem de Vriend

Judith ofrecerá sus dos primeros conciertos de este nuevo año los días 22 y 23 de enero en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dentro de su temporada de abono, dedicada a las Revoluciones Musicales, bajo la dirección del holandés Jan Willem de Vriend. La pianista interpretará el Concierto Nº 20 de Mozart y el concierto se completa con la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn y la obertura ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck a cargo de orquesta y director. El concierto del viernes 22 será retransmitido a las 20:00 en directo por Radio Clásica y más tarde se emitirá en Los conciertos de La 2 (Televisión Española).Las dos citas en el Monumental suponen los primeros conciertos del año para Judith Jáuregui, dentro de una temporada que comenzó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y en la que pudo cruzar alguna frontera llegando a tocar en República Checa, pero que ahora se prevé más centrada en España, tras quedar pospuestos sus compromisos en Italia y Suiza que estaban planeados en este mes de enero.

En este sentido, la pianista valora especialmente la posibilidad de ofrecer este concierto a pesar de las circunstancias. “En un momento tan complejo y con tanto peso emocional como el que estamos viviendo a todos los niveles, desde la incertidumbre personal a los desafíos a los que nos estamos enfrentando como sociedad desde hace ya 8 meses, juntarme con la ORTVE y el Maestro de Vriend para hacer este Mozart en concreto lo vivo como una especie de milagro –declara-. Aplaudo a los ciclos y orquestas españolas que están, a pesar de las dificultades, manteniéndose en pie como pueden y siendo ejemplo de valentía y compromiso con la música, la cultura y los artistas y equipos humanos que la hacen posible. Volviendo a Mozart, a pesar de la tormenta que desata este concierto que es el más dramático y oscuro de todos, en su música siempre se encuentra la esperanza. Sus melodías buscan la luz, y en este momento esa luminosidad es una enorme inspiración para seguir adelante”, declara Jáuregui.

Tras los aplazamientos en el extranjero la agenda de la artista se vuelca en España, con conciertos en los  primeros meses del año en el Auditorio de Alicante junto a la ADDA Simfònica y el maestro Darrel Ang ofreciendo el Concierto nº 1 de Brahms, en el Auditorio de Zaragoza dentro de su Ciclo de Grandes Pianistas Pilar Bayona, en el Euskalduna de Bilbao y en los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.