Chucho Valdés gana el Premio Grammy con un tributo a Irakere

El laureado pianista y compositor cubano Jesús “Chucho” Valdés se alzó este domingo con el Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco Tributo a Irakere: Live In Marciac, un homenaje a la agrupación que fundara hace 44 años.

Valdés, una leyenda viva del jazz afrolatino, fue el único cubano galardonado en la jornada, en la que también concursaba por un Grammy la agrupación de música popular Los Van Van.

El álbum de Chucho fue grabado junto a los Afro Cuban Messengers en el Festival de Jazz de Marciac, Francia, el pasado verano, y constituye un rescate de partituras originales de Irakere con arreglos para la nueva generación de músicos incorporados al grupo.

 

 

Recordando a los Irakere

“Quiero dar las gracias a los organizadores del Grammy, a la Academia, al festival de Marciac, donde se hizo el disco… A los Irakeres originales y a todos los que pasaron por la banda”, dijo el artista en la ceremonia de premiación, en la que aprovechó para recordar a los miembros de la agrupación que ya han fallecido.

Es el décimo Grammy de Chucho a lo largo de su carrera, de ellos tres premios Grammy Latino. El artista tiene 75 años y reside actualmente en España.
En la categoría de Mejor Album de Jazz Latino competían también Entre Colegas, de Andy González; Madera Latino: A Latin Jazz Peerspective On The Music Of Woody Shaw, de Brian Lynch y un grupo de artistas; Canto América, de Michael Spiro, Wayne Wallace y La Orquesta Sinfonietta; y 30, del trío Da Paz.

Mientras, en la categoría de Mejor Album Latino Tropical, que tenía nominados a Los Van Van, el ganador fue ¿Dónde están?, de José Lugo y el Combo Guasábara. El músico puertorriqueño José Lugo, ex integrante de la orquesta de José Valentín, murió de cáncer , a los 56 años, el pasado junio.

Los Van Van concursaban con La Fantasía. Homenaje a Juan Formell, una producción EGREM/Sony Music.

La gala de premiación tuvo lugar este domingo en el Staples Center de Los Ángeles para otorgar los galardones musicales más importantes de Estados Unidos en 84 categorías.

fuente: Café Fuerte