Judith Jáuregui vuelve al Victoria Eugenia con las Sonatas de Beethoven

El 4 de septiembre Judith Jáuregui se reencuentra con el público donostiarra en el marco del año Beethoven

La pianista donostiarra Judith Jáuregui vuelve a San Sebastián, con la Integral de las Sonatas de Beethoven, dentro del ciclo de Donostia Musika en el marco del año Beethoven. La cita, el viernes 4 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, supone para Judith “un concierto especialmente emocionante, porque en este momento tan difícil, cuando la cultura y los conciertos penden de un hilo, es un privilegio poder volver a casa para reencontrarme con el público con el que he crecido, ofreciendo esta gran música”.

En el concierto del día 4 Judith Jáuregui interpretará tres Sonatas de la primera etapa de Beethoven. “Se percibe la frescura, la herencia clásica, así como la inmensa energía y personalidad del autor, su temperamento y también su humor. En la sonata que cierra el concierto, la No.4 que es conocida como su primera Gran Sonata, se vislumbra ya el Beethoven que llegará después, con un segundo movimiento digno de una de sus etapas más tardías. El ciclo entero de Sonatas es piedra angular de la vida de cualquier pianista, he tenido la oportunidad de trabajar estos primeros opus intensamente en los últimos años y no me canso de encontrar siempre algo nuevo en ellas. Es música que mantiene a uno vivo, curioso, que invita a un paseo por la naturaleza, y en la verdad y sencillez de ese campo, aparecen momentos reveladores de encuentro espiritual. En ellos está la genialidad de Beethoven”.

Tras el parón pandémico, la artista regresó a los escenarios con un recital en la Schubertiada de Valdegovía y varios encuentros de música de cámara en el Festival Pamplona Reclassics. “Fue muy único, tras un parón tan largo en el que se demostró lo urgente y necesario de la cultura y la música, volver a compartirla en la verdad y la magia del directo.”

Muy poco antes de ese regreso, Judith Jáuregui presentó en junio de 2020 su sexto álbum Die Romantische Seele (El alma romántica), con música de Clara y Robert Schumann, editado por el prestigioso sello alemán ARS Produktion. El disco incluye el concierto para piano y orquesta de Schumann, una de las cimas del repertorio para piano y orquesta grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae bajo la dirección de su titular Tomàs Grau, y tres piezas para piano solo, recogiendo la intensa profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música. Con ellos ha vuelto la artista al romanticismo más puro y a uno de los compositores que más le han marcado en su trayectoria.

Por otro lado, su disco anterior, Pour le tombeau de Claude Debussy – live from Vienna, ha sido recientemente nominado en los premios Opus Klassik, uno de los reconocimientos a las grabaciones de música clásica más prestigiosos del mundo. El álbum ha sido seleccionado junto a reconocidos solistas y orquestas a nivel mundial en la categoría dedicada a los discos grabados en vivo.

PROGRAMA
Integral de sonatas para piano de Beethoven

Sonata No.2 Op.2 No.2 en La Mayor
Sonata No.25 Op.79 en Sol Mayor
Sonata No.4 Op.7 en Si Bemol Mayor

Con su estilo enormemente personal, elegante y creativo, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las pianistas más cautivadoras de la actualidad. En palabras de la revista alemana Piano News, “no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir”.

fuente: Bridge/Back to the classics