Julian Prégardien

En opera, concierto y Lied, Julian Prégardien disfruta de un éxito generalizado a partes iguales. Su primer sencillo: An die Geliebte (de Myrios classics) con el pianista Christoph Schnackertz, recibió grandes elogios de la prensa internacional y fue nominado en 2015 a una serie de distinciones, incluido el BBC Classical Music Award y el International Classical Music Award (ICMA).

Julian Prégardien actúa a menudo con destacados conjuntos, incluyendo la Akademie für Alte Musik Berlin, la Helsinki Baroque Orchestra y la Concerto Copenhagen. Además, realiza apariciones regulares con orquestas de renombre mundial como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Bavarian RSO Munich y la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Durante la temporada 2014-2015, dio cuatro conciertos en los festivales de Salzburg Whitsun y Summer Festival, además de ser invitado por primera vez con la Berlin Radio Symphony Orchestra. Prégardien volvió a actuar una vez más en el Festival Internacional de Barroco y Ópera Romántica de Beaune, Francia. Una gira como el Evangelista en la Pasión según San Mateo, de Bach, le llevó a cantar en auditorios filarmónicos de Luxemburgo y París. También era uno de los solistas en la producción de Mozart; Requiem con actuaciones en Bremen, Essen, Baden-Baden y Munich.

La excelente versatilidad y amplios estilos de Julian Prégardien se refleja también en una serie de CD en los que ha participado. En la temporada 2015/16 asistiremos al lanzamiento de El rapto en el serrallo (Entführung) de Mozart, dirigido por René Jacobs, la ópera de Rameau, Zaïs, con Christophe Rousset, la Pasión según San Juan de Bach, con el Bavarian Radio Choir, el Oratorio de Navidad, en una producción en DVD con el Ballet de Hamburgo de John Neumeier, un Schubertiade con flauta, barítono y guitarra, y, por último pero no menos importante, dos ciclos de música mayor de Schumann basados en versos de Heinrich Heine, con el pianista Eric Le Sage (en colaboración con Bärenreiter Music Publishing en Kassel).

En el escenario de la ópera, Julian Prégardien actuó recientemente en la obra de Rameau, Zaïs en el Theater an der Wien de Viena y en la Ópera Real de Versalles, así como en Armida, de Lully, en Nancy. En noviembre de 2015 interpretó el papel de Tamino en La flauta mágica, dirigida por Enoch zu Guttenberg en el Prinzregententheater de Munich, y el papel de Idamante junto a su padre Christoph Prégardien en interpretaciones de Idomeneo, dirigidas por Kent Nagano.

En enero de 2016, en Luxemburgo, Julian interpretó el solo en una producción del Viaje de invierno de Schubert, en la conocida “interpretación compuesta” de Hans Zender para tenor y orquesta. Además, interpretó el Viaje de invierno en varios recitales con Michael Gees y Gerhard Oppitz como acompañamiento de piano.

Julian Prégardien es también uno de los solistas destacados en la colaboración entre el Wigmore Hall de Londres y la Schubertiade en Schwarzenberg, Austria: el repertorio completo de Franz Schubert abarcará un gran número de recitales durante la temporada 2015-2016 junto a varios pianistas de renombre.

Nacido en Frankfurt en 1984, Julian Prégardien fue formado en el coro de la catedral de Limburg y estudió cantó en la Freiburg Musikhochschule. Desde 2013 ha estado impartiendo clases de oratorio en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.