Christoph Richter

Es uno de los más solicitados y reputados cellistas de Europa, realizando colaboraciones regularmente con artistas como András Schiff, Isabelle Faust, Alexander Lonquich, Heinz Holliger y muchos otros. Después de sus estudios con André Navarra y Pierre Fournier ganó premios en concursos internacionales, y actualmente es invitado a tocar como solista con numerosas orquestas.

Es frecuentemente invitado a festivales internacionales, entre ellos Ittingen, Risor y Salzburgo donde estrenó Introducción, Tema y Variaciones para violonchelo y orquesta de Henze. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a trabajar con compositores como Penderecki, Kurtág, Henze, Lachenmann, Holliger, Reimann y Widmann. En 2011 fue director artístico de un festival en Londres, en honor al compositor, director de orquesta y oboísta Heinz Holliger.

Interpretó la obra completa para violonchelo y piano de Beethoven en el Kings Place Festival Beethoven en Londres 2009, en el Festival Brahms 2012 interpretó el Doble concierto para violín y cello de Brahms, y para el Festival Bach 2013 realizará un ciclo de todas las suites para violonchelo sólo y las sonatas para Viola de Gamba. Otros conciertos en 2012/13 incluyen un recital en el Wigmore Hall de Londres y conciertos en Rotterdam, Luxemburgo, Bruselas, Colonia, Salzburgo y Bonn.

Entre sus muchas grabaciones hay obras de Schumann y Holliger para ECM, conciertos de Klengel por CPO, el Divertimento KV 563 de Mozart con Henning Kraggerud y Lars Anders Tomter para Naxos y el Sexteto de Brahms op.36 con Isabelle Faust y otros para Harmonia Mundi, que recibió el Diapason D’Or.

Fue su estrecha colaboración con Sandor Végh lo que lo llevó a una vida llena de pasión por la música de cámara, y en particular por el cuarteto de cuerda. Se unió al Cuarteto Cherubini con el que actuó en todas las salas de conciertos más importantes del mundo. Con el pianista András Schiff realiza sonatas, tríos para piano, cuartetos y quintetos, y él es el violonchelista principal de la orquesta de cámara Cappella Andrea Barca desde su fundación en 1999. Este conjunto se presenta anualmente en el Mozartwoche en Salzburgo y el Teatro Olímpico de Vicenza y da conciertos en todo el mundo (Nueva York, Viena, Zurich, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo y otras ciudades).