Trío Rodin

Carles Puig violín / Esther García cello / Jorge Mengotti piano

Propuestas 2020-21

EL AMOR Y LA MUERTE

El Amor y la Muerte son las dos principales obsesiones de la humanidad. EL amor y el cariño forman la base de los vínculos que creamos con la gente, y nos definen como seres emocionales. La Muerte, como verdad inevitable y fin de cualquier forma de vida, ocupa nuestro pensamiento consciente e inconsciente, nos rodea y persigue durante toda nuestra existencia. Hoy presentamos un programa muy interesante y ecléctico, lleno de contrastes, en el que el Amor se encuentra con la Muerte y la Muerte se une con el Amor.

PROGRAMA
J. Haydn, Piano trio Hob. XV/31 en Mi bemol menor
D. Shostakovich (arr. Atovmyan-Trio Rodin), 5 piezas para 2 violines y piano
A. Senderovas, Song and dance
F. Mendelssohn, Piano trio nº1 Op. 49 en Re menor

¿BAILAMOS?

El baile y la danza siempre han estado ligados a la tradición y cultura de una sociedad, marcando su rasgo característico en cada país y mostrando ciertos “toques” propios y diferenciadores. El programa de hoy constituye un ecléctico e incesante baile que se desarrolla mediante un viaje metafórico, visitando países como España, Lituania, Argentina y EE.UU.

PROGRAMA
J. Turina (arr. Trio Rodin), 5 danzas gitanas: I. Zambra / II. Danza de la seducción / III. Danza ritual / IV. Generalife / V. Sacro-Monte
T. Power (arr. Trio Rodin), Barcarola
L. Bernstein (arr. Trio Rodin), West side story: I. Jet song / II. Something´s coming / III. Maria IV. Mambo / V. Tonight / VI. Cool / VII. One hand, One heart / VIII. I feel pretty IX. Somewhere X. America
A. Senderovas, Song and dance
A. Piazzolla, Oblivion; La muerte del ángel
P. Schoenfield, Café Music: Allegro / Rubato, Andante moderato / Presto


Biografía

El Trío Rodin, uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico, nace en 2011 en la ciudad de Utrecht con el deseo de forjar un proyecto común a partir de tres personalidades distintas.

Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas con el público, el Trío Rodin es galardonado por unanimidad con el 1º premio en el XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra, Terrassa, España, así como en el prestigioso Storioni Festival Prijs celebrado en Hertogenbosch, Holanda. Cabe destacar también el 2º premio en el XX Concurso Josep Mirabent i Magrans, Sitges, y en el III Concurso Internacional de Villalgordo del Júcar, Albacete, siendo finalistas en el X Concurso Internacional Ecoparque de Trasmiera, Arnuero, y en el XXIII Concurso Paper de Música de Capellades, Barcelona.



Su repertorio abarca un abanico de estilos muy extenso, desde el Clasicismo hasta la música más actual. Este interés por la música de nuestros días les ha llevado a ser los destinatarios de varias obras de nueva creación por parte de jóvenes promesas, estrenándolas gracias al proyecto Call for composers. Además de recibir consejos de grandes personalidades del mundo musical, realizaron un master junto al Trio di Parma en la Scuola Superiore Internazionale di musica da camera del Trio di Trieste, en Duino, Italia.

En cuanto a su actividad concertística, ha actuado en los mejores auditorios de Europa: Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid; y en los Festivales más reconocidos como el Grachtenfestival, Ámsterdam; Festival de Música de Cámara de Monteleón, España; Festival de Música de Kilkenny, Irlanda; Gaudeamus Muziekweek, Utrecht. Sus conciertos han sido retransmitidos en varias ocasiones por Radio Nacional de España (RNE), Catalunya Música, Radio4 Holanda, WDR Alemania, France Musique, así como por la RAI italiana.

Su reciente debut discográfico con el sello italiano OnClassical Enrique Granados: Chamber music with piano, está teniendo un fulgurante éxito con excelentes críticas, siendo seleccionado por la casa discográfica NAXOS como disco favorito; el Trío Rodin lanza este disco al mercado con la intención de rendir homenaje al compositor español en el centenario de su muerte en este año 2016.

www.triorodin.com