Trío Rodin

Carles Puig violín / Esther García cello / Jorge Mengotti piano

Propuestas 2020-21

OPUS 8: EL INFINITO OCULTO

El 8 es el número del equilibrio, de la justicia y de la renovación. El número 8 significa el comienzo de algo nuevo: el octavo día equivale al inicio de una nueva semana y en la escala musical, con esta cifra, comienza una nueva octava. En muchas culturas el 8 es considerado el lazo de unión que relaciona nuestro mundo con otro mundo mejor. Además, el 8, escrito horizontalmente, representa el infinito. En el símbolo del infinito encontramos la dualidad, la unión de los dos opuestos: el masculino y el femenino, el nacimiento y la muerte, el día y la noche, el yin y el yang. No es casualidad que en el programa de este concierto se incluyan tres obras cuyo número de opus (catálogo) es el mismo: el 8.

Frédéric Chopin (1810-1849), compositor polaco por excelencia y uno de los mayores representantes del pianismo romántico, escribió su Piano trio Op.8 cuando tan sólo contaba con 18 años. Aunque aún era alumno del Conservatorio de Varsovia, Robert Schumann elogió esta obra diciendo: “¡Qué puedo decir de este trío que todo aquél que lo haya escuchado no se haya dicho a sí mismo! ¿No posee esta música una infinita nobleza, más entusiasta que la canción de cualquiera de los poetas? Sin duda, desprende originalidad en el detalle y en su totalidad. ¿Acaso no derrochan cada una de sus notas vida y música?”.

En 1923, Dmitri Shostakovich (1906-1975), cuando tan solo tenía 17 años, se enamoró profundamente: “Por primera vez en su vida, sus pensamientos no estaban absortos en la música. Shostakovich conoció a una chica, Tatiana Glivenko. Enfermizamente tímido, Dmitri no tenía esperanza de ser correspondido. Pocos años después, ella se casó con otro hombre”. En este contexto, y siendo también alumno del Conservatorio como Chopin (en este caso en el de San Petersburgo), es cuando escribe su Piano trio No.1 Op.8 a modo de declaración de amor. Es un amplio movimiento de sonata, lleno de lirismo y reflexión, en el cual utiliza constantemente la célula principal del tema a través de un cromatismo descendente, dando la sensación de un fluir infinito y dotándola casi de un carácter hipnótico.

En la obra de Arvo Pärt (1935- ), titulada Spiegel im Spiegel (Espejo en el Espejo) y compuesta en 1978, muestra su carácter minimalista inconfundible (reflexivo, casi religioso) y su estilo compositivo “tintinabular”: una voz melódica en una escala diatónica, y una voz tintineante, operando en una tríada en la tónica, se acompañan y complementan mutuamente. Esta obra representa un espejo infinito, que produce una infinidad de imágenes reflejadas por espejos planos en paralelo: las tríadas tónicas se repiten sin fin, con variaciones pequeñas como si reflejaran adelante y atrás. El número 8, protagonista del programa del concierto, gracias a su perfecta simetría, puede ser colocado de manera vertical u horizontal, pero al reflejarlo en un espejo, volverá a su forma original, consiguiendo un perfecto equilibrio.

Un jovencísimo Johannes Brahms (1833-1897) de veinte años compuso su Piano trio No.1 Op.8 en 1853. Obra cumbre del repertorio camerístico, supuso para Brahms un continuo quebradero de cabeza: 35 años después de componer esta monumental obra, decide realizar una segunda versión de ella, con la intención de dotarla de una forma más equilibrada y proporcionada. Fue compuesto justo el año que conoció a los Schumann, reflejando en numerosos pasajes su enamoramiento hacia Clara (de nuevo, un amor no correspondido, como Shostakovich con Tatiana). Brahms fue siempre muy minucioso y crítico con su propia obra: tenía una infinita obsesión de revisar sistemáticamente sus composiciones anteriores, para corregir todo lo que consideraba imperfecto. Brahms escribió a Clara: “He reescrito mi trío en Si mayor; ahora lo podría denominar op. 108, en vez de op. 8”. Quizá lo debería haber llamado su “Opus ∞ ”… .

PROGRAMA
F. Chopin, Piano trio Op.8 en Sol menor: Allegro con fuoco / Scherzo: Vivace / Adagio sostenuto / Finale: Allegretto
D. Shostakovich, Piano trio No.1 Op.8 en Do menor
A. Part, Spiegel im Spiegel
J. Brahms, Piano trio No.1 Op.8 en Si Mayor: Allegro con brio / Scherzo: Allegro molto / Adagio / Finale: Allegroo

FOLK LOVE STORY

Folk Love Story presenta un programa inspirado en las danzas populares de varios países como República Checa (Dvořák), España (Turina), Armenia (Khachaturian) y Rusia (Shostakovich), combinadas con el famosísimo musical de Leonard Bernstein West side story, que cuenta la historia de amor imposible entre Tony y María debido a un conflicto racial entre puertorriqueños y estadounidenses.

Antes de la publicación de las Danzas Eslavas Op.46, Antonín Dvořák era un compositor relativamente desconocido. Dvořák utilizó las Danzas húngaras de Brahms como modelo pero hay una serie de diferencias importantes entre las dos obras, ya que Brahms se basó en melodías populares de Hungría y Dvořák sólo tomó los ritmos característicos de la música popular eslava, siendo las melodías enteramente suyas.

Las 5 danzas gitanas, compuestas en 1929 por Joaquín Turina, son unas piezas plenas de color y de cadencias inspiradas en el mundo cíngaro de Granada que sugestionó a Debussy, Albéniz, Manuel de Falla y a tantos otros compositores de la época. Música más empeñada en ser expresión de un determinado modo de ser y sentir que evocación de paisajes y lugares concretos, por mucho que algunos títulos hagan referencia explícita a lugares granadinos. En las cinco concisas y bien cohesionadas páginas abundan los orientalizantes intervalos aumentados y una tópica imagen sonora de los cantes y bailes gitanos, además de la alusión al polo y a la farruca, en el Generalife y Sacro-Monte, respectivamente.

El estilo del compositor soviético (de origen armenio) Aram Khachaturian se caracteriza por armonías coloridas, ritmos cautivadores, virtuosismo, improvisaciones y melodías sensuales, utilizando ampliamente en sus obras la música popular armenia y, en menor medida, la caucásica, oriental, centroeuropea y de Oriente Medio. Fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico: estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Dentro de su extenso catálogo compositivo, destacan el Drama Masquerade y el Ballet Gayane, siendo popularmente conocidos el Vals y la mítica Danza del sable.

Aunque Dmitri Shostakovich parecía destinado a la grandeza en la tradición clásica, también amaba la música popular: le gustaba la música folklórica y teatral judía, y disfrutaba con las melodías gitanas que su padre cantaba con frecuencia en casa. En la Jazz Suite No.1, compuesta en 1934, su “visión” del jazz es caprichosa, reflejando su interés en la música gitana y en la música del teatro yiddish más que en el sonido del jazz americano.

West side story, la inmortal historia de amor entre Romeo y Julieta trasladada al Manhattan de los años 50, cosechó 10 Oscar en 1962. El tema trágico, la música sofisticada, amplias escenas de baile callejero y la atención prestada a los problemas sociales marcaron un giro decisivo en el teatro musical estadounidense. La partitura de Leonard Bernstein para el musical se ha hecho muy popular, con números tan conocidos como Jet song, Something’s coming, Mambo, Maria, Tonight, Cool, One hand, one heart, I feel pretty, Somewhere, y America. El Trio Rodin ofrece un arreglo para piano trio de las danzas más emblemáticas.

PROGRAMA
A. Dvořák, Danzas eslavas: Op.46 No.2 en Mi menor (Dumka) / Op.72 No.2 en Mi menor (Starodávny)
J. Turina (arr. Trio Rodin), 5 danzas gitanas: Zambra / Danza de la seducción / Danza ritual / Generalife / Sacro-Monte
A. Khachaturian, Masquerade drama: Romanza / Vals; Gayane ballet: Canción de cuna / Danza del sable
D. Shostakovich, Jazz Suite No.1: Vals / Polka / Foxtrot (Blues)
L. Bernstein ( arr. Trio Rodin), West side story: Jet song / Something´s coming / Maria / Mambo / Tonight / Cool / One hand, One heart / I feel pretty / Somewhere / Americao

Biografía

El Trío Rodin, uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico, nace en 2011 en la ciudad de Utrecht con el deseo de forjar un proyecto común a partir de tres personalidades distintas.

Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas con el público, el Trío Rodin es galardonado por unanimidad con el 1º premio en el “XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra” (Terrassa, España), así como en el prestigioso “Storioni Festival Prijs” celebrado en Hertogenbosch (Holanda). Cabe destacar también el premio del público en el concurso “Who´s next?” (Almere), así como el 2º premio en el “XX Concurso Josep Mirabent i Magrans” (Sitges), y en el “III Concurso Internacional de Villalgordo del Júcar” (Albacete), siendo finalistas en el “X Concurso Internacional Ecoparque de Trasmiera” (Arnuero), y en el “XXIII Concurso Paper de Música de Capellades” (Barcelona).



Su repertorio abarca un abanico de estilos muy extenso, desde el Clasicismo hasta la música más actual. Este interés por la música de nuestros días les ha llevado a ser los destinatarios de varias obras de nueva creación por parte de jóvenes promesas, estrenándolas gracias al proyecto “Call for composers”.

Además de recibir consejos de grandes personalidades del mundo musical, realizaron un master junto al Trio di Parma en la “Scuola Superiore Internazionale di musica da camera del Trio di Trieste” en Duino, Italia.

En cuanto a su actividad concertística, el Trío Rodin ha actuado en los mejores auditorios de Europa; Concertgebouw, Ámsterdam; Palau de la Música, Valencia;  Auditorio Nacional, Madrid; Palau de la Música Catalana, Barcelona; y en los festivales más reconocidos como el Grachtenfestival, Ámsterdam; los festivales de Galway, Kilkenny y Wexford en Irlanda; Festival de Música de Cámara de Monteleón, España; Gaudeamus Muziekweek, Utrecht; Festival de Música Española de Cádiz; Otoño Musical Soriano; Musika-Música, Bilbao…

Sus conciertos han sido retransmitidos en varias ocasiones por la Radio Nacional de España (RNE), Catalunya Música, Radio4 (Holanda), WDR (Alemania), France Musique (Francia), así como por la RAI italiana.

Su debut discográfico con el sello italiano OnClassical, Enrique Granados: Chamber music with piano, ha tenido un fulgurante éxito con excelentes críticas, recibiendo la Medalla de Oro en los Global Music Awards de Estados Unidos, además de figurar entre las 5 mejores propuestas discográficas de la temporada. También ha sido seleccionado por la casa discográfica NAXOS como uno de los discos más atractivos, además de ser nominados por los Premios Enderrock como mejor disco de Música Clásica. Recientemente han sido seleccionados como único grupo de música de cámara dentro los prestigiosos Circuitos FestClásica.

www.triorodin.com