Signum Quartett

Florian Donderer violín / Annette Walther violín / Xandi van Dijk viola / Thomas Schmitz violoncelo

El Cuarteto Signum es un hecho excepcional y merece la máxima atención, Jörg Widmann

El Cuarteto Signum ha dejado su huella (lat. Signum) en la escena internacional de los cuarteto en virtud de sus interpretaciones enérgicas y animadas, y se ha establecido como uno de los conjuntos jóvenes más emocionantes de la actualidad.

Fundado en 1994, el cuarteto ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su programa START cultural, y en la actualidad es miembro de la BBC New Generation Serie 3 Artits.

Estudios intensivos con el Cuarteto Alban Berg, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Melos, así como colaboraciones con György Kurtág, Walter Levin, Alfred Brendel, Leon Fleisher y Jörg Widmann, han caracterizado el desarrollo artístico del cuarteto, que ha ganado numerosos premios, entre ellos los prestigiosos “Paolo Borciani”, “ICMC de Hamburgo” y el “Concurso internacional de Cuartetos de Londres”, donde también obtuvo el “Premio del Publico”. En 2018 su último trabajo discográfico Schubert desde lejos ha sido galardonado con el premio “Diapasón d‘Or” “Una de las interpretaciones más sensibles jamás registrada”, – Diapason; y en 2019 ha recibido el premio “Opus Klassik”, uno de los premios más importantes que se otorgan en Alemania considerado el Oscar de la música clásica.

El cuarteto, cuyos mentores siguen siendo Jörg Widmann y Alfred Brendel, ha actuado entre otras muchas ciudades en; París, Viena, Colonia, Basilea, Oslo, Frankfurt y Santa Fe, y ha participado en prestigiosos festivales tales como: Davos, Lofoten, West Cork, Schleswig-Holstein, Rheingau, Aldeburgh y Aix-en-Provence. También ha actuado en la Filarmónica de Berlín (serie cuarte­tos de Ia Orquesta Filarmónica de Berlín), en el Tonhalle Dusseldorf con Leon Fleisher, Wigmore Hall de Londres con la BBC Proms, Laeiszhalle de Hamburgo, Liederhalle Stuttgart, Concertgebouw de Amsterdam y en el Harvard Music Association de Boston. Por invitación del Instituto Goethe, el conjunto ha realizado giras por Asia, América Central y África. En nuestro país ha ofrecido conciertos en Madrid, Barcelona, así como para la Sociedad Filarmónica de Valencia, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Festival de Música de Canarias. Entre sus próximos compromisos cabe destacar su participación ya habitual en la String Quartet Biennale Amsterdam y su debut en noviembre del 2020 en el Carnegie Hall de New York.

“Una actuación tan audazmente imaginada como una sinfonía, con una osadía rítmica sorprendente en el scherzo y los timbres que iban de ceniza a plata en las variaciones. Furia, ternura, terror, humor sardónico y resignación estaban aquí en un viaje que dejó al oyente magullado y sin aliento”.
Anna Picard: “Revisión: Réquiem de Mozart en Kings Place, N1” The Times, 5 de diciembre de 2018

 

“La intimidad del famoso Andante [de D 804], las palpitaciones extremadamente suaves en el Menuetto, así como la auténtica frescura del Finale son emblemáticas de una de las interpretaciones más sensibles jamás registradas”.
Jean-Michel Molkhou: “SCHUBERT Aus der Ferne” en Diapason, 18/09

 

“la actuación del Cuarteto Signum fue un solo párrafo multifacético de tremendo poder acumulativo”
Tim Homfray: “Nota de: String Quartet Biennale Amsterdam” en The Strad, 8. mayo de 2018

 

“En el 3er Cuarteto de Cuerdas de Widmann, los cuatro músicos del Cuarteto Signum corren por la colina y el valle. En este “Jagdquartett” (¡Mozart envía sus saludos!) Dominan las situaciones técnicas más variadas y extremas con un impulso imparable y una exuberancia inconfundible “.
Guido Fischer: “Jörg Widmann Viola-Konzert, 24 Duos (Auswahl), Jagdquartett“ en Rondo Magazin, 10. marzo de 2018

www.signumquartet.com