Orquesta del Lyceum de La Habana

José Antonio Méndez Padrón director

Surge en 2016 bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Su director titular es José Antonio Méndez Padrón, quien la dirige desde su fundación. Está integrada por jóvenes músicos graduados de la Universidad de las Artes de Cuba interesados en acercarse a los diferentes estilos musicales desde el respeto a la partitura y al contexto histórico en que la música fue creada.

Su principal interés es defender el patrimonio sinfónico clásico cubano, así como el de las nuevas generaciones. En 2016 la orquesta grabó el disco Mozart in Havana, CD del sello Sony Classical junto a la renombrada pianista Simone Dinnerstein, que mereció el premio internacional Cubadisco. Este álbum tuvo su premiere en una gira de conciertos por Estados Unidos durante el verano de 2017, presentándose en prestigiosas salas de conciertos de New York, Boston, Filadelfia, Washington, Virginia y Miami. En 2018 la orquesta fue invitada a participar en el Festival Artes de Cuba realizado en el Kennedy Center de Washington. Como parte de la Cuban European Academie se han presentado en importantes festivales como Rheingau Musik Festival, Festival Hall Baden-Baden, Kassel Musik Festival, Young Euro Classic. Han compartido escena con importantes solistas como Sarah Willis, Renaud Capuçon, Gérard Caussé, Clemens Hagen, Matthias Göerne, Niurka González, Virginie Robillard y directores como Thomas Hengelbrock, Enrico Onofri, Walter Reiter, Jorge Rotter y Ronald Zollman entre otros.

Durante el Festival Mozart-Habana 2019 la orquesta realizó el estreno en Cuba de La Clemencia de Tito de W. A. Mozart, con puesta en escena de Carlos Díaz, teniendo un gran éxito de crítica y siendo catalogado como uno de los conciertos más importantes del Año. Esta obra será presentada en el Kennedy Center de Washington en febrero de 2020.

• • •

José Antonio Méndez Padrón

Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba en Dirección Coral con María Felicia Pérez y Dirección de Orquesta con Jorge López Marín. Ha sido partícipe de cursos de postgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con los maestros Jorge Rotter y Peter Gülke, y en las Universidades Carnigie Mellon School of Music de Pittsburgh y Jacobs School of Music de Indiana con Ronald Zollman.

Desde 2009 es director titular de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y desde 2016 de la Orquesta del Lyceum de la Habana, con la cual ha realizado giras de concierto y ha participado en eventos como la Mozartwoche de Salzburgo, el Festival de Música Sacra de Quito, el Festival de Música Sacra de Mérida y el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center Washington. En 2012 es nombrado director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y en 2018 director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas-Cuba. Además ha dirigido la Camerata Salzburg, Salzburg Soloists, Orquesta Sinfónica de Georgetown.

Desde 2015 es Director Musical del Festival Mozart-Habana que se celebra anualmente en la capital cubana. Ha realizado estrenos y primeras grabaciones mundiales de música cubana del siglo XVIII hasta el XXI junto al Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”. Con sus fonogramas ha sido ganador de varios Premios Cubadisco en música de concierto, desde el 2011 hasta 2019; haciendo especial mención a Colección Renovación Musical en Cuba (2011), Entre cuerdas (2014), Música Catedralicia de la Habana y Santiago (2016) y Esteban Salas (2018)