Luis Fernando Pérez – piano

Cada nota es una palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer

Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar piano con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova, y música de cámara con la profesora Marta Gulyas. Profundiza en su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania) con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona, donde recibe el “Máster en Música Española”.

“Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de ideas; he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en super abundancia; claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación actual. …”. Así destacaba Bryce Morrison en la revista Gramophone su descubrimiento de Luis Fernando. Alumno en las clases magistrales de los maestros Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Menahem Pressler y Fou Tsong, su vida dará un giro sustancial a raíz de la grabación “Iberia” de Isaac Albéniz publicada en el sello Verso: aclamado por la crítica, inicia su proyección internacional, donde se le consagra como pianista experto en el repertorio español.

Invitado por los prestigiosos festivales Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, el Richter en La Grange de Meslay, el Jacobins en Toulouse y el Musika-Musica de Bilbao, ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfonia Varsovia, la Sinfónica de Euskadi y la de Bilbao, la Sinfónica de RTVE, la Ensemble Orchestral de París y la de Kanazawa, y las Orquestas de Cámara Franz Liszt de Budapest y la de Mannheim. Se ha puesto bajo la batuta de José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean-Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Alexis Soriano, Enrique García Asensio y Carlo Rizzi.

“Cada nota es una palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer”. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica la madurez profesional y artística que antes los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz le habían vaticinado.

Invitado por los prestigiosos festivales Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, el Richter en La Grange de Meslay, el Jacobins en Toulouse y el Musika-Musica de Bilbao, ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfonia Varsovia, la Sinfónica de Euskadi y la de Bilbao, la Sinfónica de RTVE, la Ensemble Orchestral de París y la de Kanazawa, y las Orquestas de Cámara Franz Liszt de Budapest y la de Mannheim. Se ha puesto bajo la batuta de José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean-Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Alexis Soriano, Enrique García Asensio y Carlo Rizzi. Asimismo ha colaborado como músico de cámara con los violonchelistas Adolfo Gutiérrez, Henri Demarquette, los pianistas Momo Kodama, Stanislav Ioudenitch, el Cuarteto Arriaga, Cuarteto Enesco de Paris, Cuarteto B. Bártok, Cuarteto Modigliani y con el Cuarteto Artis de Viena.

Pronto pasa a impartir clases magistrales en Hungría, Francia, Portugal, Japón, y diversas ciudades españolas. Asimismo Profesor de piano en la ‘Academia Marshall’ en Barcelona (fundada por Enrique Granados, a quien sucedieron en la dirección Frank Marshall y Alicia de Larrocha), Profesor de piano del “Grado en Interpretación Musical” de la Universidad Europea (Madrid) y Profesor Titular de Piano del Centro Superior Katarina Gurska.

Su discografía, entre la que destaca la grabación de la Suite Iberia y Navarra de Albéniz (Medalla Albéniz), abarca estilos y autores muy distintos. El disco dedicado a las Sonatas del Padre Antonio Soler, editado por el sello Mirare, ha sido distinguido como Disco excepcional por la revista Scherzo y Choc du Disc por la revista Classica (Francia).  Su trabajo dedicado a los Nocturnos de Chopin, de nuevo con Mirare, extraordinariamente ha recibido por segunda vez las distinciones de Disco excepcional de Scherzo y Choc du Disc de Classica. La crítica francesa le destaca y premia como un avanzado del renacimiento musical español. Y por tercera vez, su disco Goyescas y Valses poéticos de Granados (Mirare), ha sido distinguido como Disco Excepcional y con el Choc du Disc, sumándose a estos galardones el Choc de l’anée 2012, así como el Diapason d’Or que entrega la prestigiosa revista francesa Diapason.  Despues de su trabajo dedicado a los derroches coloristas del impresionismo de Manuel de Falla (Mirare 2014), dedica su último trabajo íntegramente a la obra de Mompou (Mirare 2017).

 

Algunas criticas a su trabajo

Expresión y color
“… una versión acometida sin pestañear, con un amplio espectro sonoro, bien dibujada en sus mas pequeños detalle, una magnifica sorpresa… una excelente Navarra completa esta nueva publicación discográfica.” El Cultural del El Mundo, 22 de julio 2007, Arturo Reverter.
“… escuché imperativamente su Iberia de Albéniz, grabada para el sello Verso… sin duda una de las integrales más destacadas de esta obra maestra inagotable. Luis Fernando Pérez afirma, con ella, una personalidad deslumbrante… juego de timbre a raudales (Lavapiés), clusters pianísticos, armonías llenas y expresivas (Evocación), líneas glaciales a morir, frases intensas y poéticas (El Albaicín), brillante escalonamiento de planos sonoros (Corpus Christi en Sevilla y sobre todo Jerez).
Esta integral contiene toda la riqueza del piano, aquí reintentado, de Albéniz”. Qobuz Magazine-Actualités/Discographie, 15 de enero 2011.

Albéniz Ibérico
“… una Suite Iberia palpitante, conmovedora… su dinámica interpretación tiene el perfume de la lírica más lograda, el arte renovado con ilusión y una exquisita sensibilidad. Sobresaliente”. Scherzo 22 de diciembre 2007, Emili Blasco.

Alcanzando la gloria prístina
“Y así la mágica cuarta. Luis Fernando Pérez está claramente entre los pianistas mas originales y dotados de la generación actual y como en Goyescas, su más reciente disco de Granados, su toque es audazmente personal y tiene una libertad de improvisación y coloración muy propia, consigue un soberbio sentido del contraste, de inocencia y experiencia, en Rondeña, y su rubato se alarga sugestivamente en contraste con la línea musical, su tensión plena de intensidad; su Triana es más simple y reflexiva de lo esperado y hay momentos en El Albaicín que casi se oye a la profesora Alicia de Larrocha, apelando a una mayor calma… sin embargo qué pasión en la parte central Con anima y que imaginación en El polo. En Málaga el jugueteo de Pérez hace levantar las cejas pero su gama de colores y matices seguramente convencerán a los más duros escépticos. Jerez es rica e intensa y con la alegría y convicción arrolladoras de Eritaña concluye esta sobresaliente realización” Gramophon, Junio 2012, Bryan Morrison.