L’Arpeggiata Ensemble

Christina Pluhar, tioba & dirección

Queríamos no solo ser intérpretes de música escrita hace 400 años, tocando las notas que alguien dejó en un papel, sino también crear interpretaciones en las que efectivamente habláramos este lenguaje y lo inventáramos a cada momento en el escenario, y comunicarnos con el público.

Fundado en 2000, L´Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar. Está integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad, colaborando igualmente con magníficos y reconocidos cantantes, tanto de la música barroca como de la tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido en la actualidad, partiendo de los comienzos del siglo XVII.

Las bases de L´Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente en la forma de cantar, influenciada por la música tradicional, y la creación de espectáculos escenificados y atractivos para el gran público.

Desde su fundación, L´Arpeggiata ha contado con una increíble respuesta de público y crítica especializada: su disco La Villanella, dedicado a la música de Girolamo Kapsberger, fue considerado “Evento del Mes”, por Repertorie des disques en septiembre de 2001 y galardonado con el Premio Internationale de música italiana. Su segunda producción discográfica, Homo fugit velut umbra (Stefano Landi), obtuvo “10 de Repertoire”, “Diapason Découverte”, “CD de la Semana” por la BBC, “CD del Mes” en Amadeus (Italia) y “Prix Exellentia” por Pizzicato (Luxemburgo). Por su parte, La Tarantella, en el que se proponía un encuentro entre músicos del repertorio barroco y el tradicional, ganó “10 de Repertoire”, “CD de la Semana” por France Musique y “CD del Mes” por Toccata (Alemania). Su tercer disco, All´Improvviso, obtuvo “Timbre de platine” de Opéra international, “CD del Mes” de la BBC Magazine. Asimismo, la Rapressentatione di Anima et di Corpo (Emilio de Cavalieri) ganó el premio de la academia “Charles Cros”. Su album Los Imposibles incluye la participación de los Kings Singers y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

 

Desde 2009, graban para el sello Warner Classics. Su álbum Teatro d´amore, con música de Claudio Monteverdi y la participación de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, fue galardonado con el “Echo Klassik Preis” (Alemania) en 2009, así como con el “Edison classic price” (Hollanda) en 2010.

El CD Via Crucis con la participación del ensemble vocal Barbara Furtuna (Córcega), vio la luz en marzo de 2010 y Vespro della Beate Vergine (Claudio Monteverdi) en febrero de 2011. El álbum Los Pájaros perdidos, lanzado en enero de 2012, se dedicó a la música tradional y barroca de Latinoamérica. El CD Music for a while: Improvisations on Henry Purcell, en colaboración con el prestigioso contratenor Philippe Jaroussky, se publicó en marzo de 2014. Su última grabación, Francesco Cavalli: L´amore innamorato (Warner / Erato) salió en octubre de 2015 y está dedicado a las más bellas arias de ópera para soprano de Francesco Cavalli.

L´Arpeggiata ha participado en festivales, como Lufthansa Festival, London; Oude Muziek, Utrecht, Printemps des Arts de Nantes; Pfigstfestspiele Melk; Festival de St Michel-en- Thierache; Festival de Sablé-sur-Sarthe; Brugge Musica Antica; Poissy; St Petersburg; Moscou; Philharmonie Köln; Paris Salle Gaveau; Schwetzinger Festspiele; Musikfestspiele Postdam; Händelfestspiele Halle; Ludwigsburger Schlossfestspiele; RuhrTriennale; Istanbul International Festival; Hong Kong Arts Festival; Tokyo Metropolitan Art Space y New York Carnegie Hall, entre muchos otros.

• • •

Christina Pluhar, tioba & dirección

Después de estudiar guitarra en su ciudad natal, Graz), se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de la Haya. Fue galardonada con el “Diploma Superior de Perfeccionamiento” en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después, estudió con Mara Galasi en la Scuola Civica di Milano. En 1992 ganó el primer premio en la “International Old Music Competition” de Malmó con el ensemble La Fenice.

Vive en París desde 1992, donde aparece regularmente como solista o continuista en prestigiosos festivales, formando parte de afamadas agrupaciones, como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye piezas a solo y continuo desde el siglo XVI al XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y harpa barroca.

Desde 1993, dirige master clases en la Universidad de Graz y, desde 1999, ha sido profesora de harpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En los años 90 fue cuando realmente creció su carrera, hasta fundar en el año 2000 L´Arpeggiata. Establecido en París, el conjunto -formado en torno a diez miembros-, utiliza instrumentos originales, a pesar de sus acercamientos al jazz o las músicas populares.

Pluhar escogió a algunos de los más prestigiosos artistas europeos para su ensemble. Con su primera grabación ya alcanzó el éxito: La Villanella, una colección de trabajos vocales de Giovanni Kapsberger. Desde 2007, Pluhar y L´Arpeggiata colabora con otros conjuntos, como la Australian Brandenburg Orchestra, The King´s Singers o el conjunto vocal corso Barbara Furtuna. Entre sus grabaciones más aclamadas destacan La Tarantella, All´Improvviso, con Gianluigi Trovesi, Los Impossibles, con King´s Singers, así como para Virgin Classics los CDs Teatro d´amore, con Philippe Jaroussky y Nuria Rial, Via Crucis, con Barbara Furtuna, Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteveri, Los Pájaros perdidos o Mediterraneo, con la cantante de fados Misia.

En 2012, L´Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en llegar a ser artista residente en el Carnegie Hall, Nueva York.