L’Apothéose Ensemble

Laura Quesada traverso / Victor Martínez violín barroco / Carla Sanfélix violonchelo barroco / Asís Márquez clave

“Los cuatro miembros de L’Apothéose unen muchas virtudes que no son, pese a que lo parezca, demasiados habituales: energía arrolladora, pero sin molestas estridencias; exquisita finura, pero sin absurdos amaneramientos; desbordante imaginación, pero sin extravagancias; y, por supuesto; compenetración a prueba de bombas.”

L’Apothéose nace en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli de François Couperin, suite en trío publicada por primera vez en 1726. Esta pieza constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y el punto de partida de una fructífera andadura musical que continúa llevando a L’Apothéose a los principales escenarios españoles y europeos: Festival Internacional de Santander, Oude Muziek de Utrecht, Quincena Musical de San Sebastián, Internationale Händel Festspiele Göttingen, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, FeMÀS etc.

Ha sido grupo ganador del “2º Premio” en la prestigiosa International Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, “Premio Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de música antigua, “Premio Grupo Joven 2017” de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, “1º Premio”, “Premio Bärenreiter” y “Premio Eeemerging” en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, “2º Premio” en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 presidido por William Christie y “2º Premio” en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken.

Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver.

Su repertorio camerístico abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo, viajando por todas las grandes naciones europeas y sus diferentes estilos.

 

• • •

Laura Quesada

Su pasión por la música comienza a los 4 años tocando el piano. Más tarde es admitida en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Padre Antonio Soler”, San Lorenzo de El Escorial, donde estudia piano, clave y flauta travesera, terminando sus estudios profesionales con mención de honor en composición. Posteriormente estudia flauta y píccolo en Bélgica en el Conservatoire Royal de Mons con Marc Grauwels y en Francia en L’École Normale de Musique de Paris con Mihi Kim, donde consigue sus títulos de Grado y Master con mención de honor.

Ha tocado en diversas orquestas: The European Royal Ensemble, EuroAsia Orchestra, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Presjovem Orchestra, Orchestre de Chambre de Wallonie, Orquesta Clásica Santa Cecilia, etc como clavecinista, traversista y flautista en tours internacionales como parte de la orquesta y como solista.

Ha sido premiada en diferentes competiciones internacionales: Förderpreis Alte Musik Competition en Saarbrücken, Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire, Göttingen Händel Competition, Concours International Le Parnasse en París; y grabado para el sello Naxos junto a Marc Grauwels, así como participado como músico de estudio en diversas grabaciones.

Laura ha estudiado con Claire Guimond, Diego Ares, Alberto Martínez, Guillermo Peñalver, Wilbert Hazelzet, Richard Egarr, Josep Domènech, Frank Theuns, Guido Morini, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Aurèle Nicolet, Pierre-Ives Artaud, Sophie Cherrier, Julia Gállego, y Emily Beynon entre otros.

En la actualidad es miembro fundador de L’Apothéose; estudia clave y traverso en el Real Conservatorio de Música de Madrid y trabaja como profesora privada, compositora y músico de estudio así como clavecinista y traversista en diferentes agrupaciones de música antigua.

 

• • •

Victor Martínez

Estudió violín con Diego Sanz, Laura Rodríguez, Rezart Kapetani, Lina Tur y Nicholas Chumachenco en el Conservatorio de Cartagena, el Conservatorio de Música de Murcia y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ha trabajado con varias orquestas y conjuntos como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el grupo barroco Zarabanda y la Orquesta Spira Mirabilis.

En el campo de la música de cámara, se ha formado con profesores como Marta Gulyas, Michael Thomas, Philippe Vasseur, Ageet Zweistra, Kennedy Moretti, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals.

Se pone en contacto con el mundo de la interpretación histórica, centrándose en los períodos clásico y romántico, en 2009, cuando asiste a la Formation supérieure de l’orchester au métier classique et Romantique at the Centre de recherche et européen musical practice in Saintes, Francia, bajo la supervisión de Virginie Descharmes, Alessandro Moccia y la dirección artística de Philippe Herreweghe.

En cuanto a méritos, obtiene una mención honorífica en el concurso “Entre cuerdas y metales” en Cartagena (2002). Con el quinteto Akian obtiene el tercer premio y el premio especial del público en el concurso “Teodoro Ballo” de Zaragoza (2008). En 2012 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xátiva”.

Hoy forma parte de L’invenzione Orchestra, la Orquesta Barroca “La Spagna” y la Orquesta “Musica Humana”. También es profesor de violín en el Colegio de Santa María La Blanca y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

• • •

Carla Sanfélix

Inicia los estudios musicales a los 6 años. Realiza sus estudios profesionales en el CPM José Iturbi de Valencia, de la mano de Santiago Cantó. En 2005 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de violoncello en el CSMA con Ángel Luis Quintana y David Apellániz. En 2008 concluye un Master of Music in Performance en Trinity College of Music London con Natalia Pavlutskaya y David Kenedy. En 2016 finaliza el Grado Superior de Violoncello Barroco en el RCSMM con José Manuel Hernández. Durante el presente año ha finalizado un Master en violoncello barroco, viola da gamba e interpretación histórica en HfMDK Frankfurt con Kristin von der Goltz y Heidi Groeger, y está realizando la formación en los métodos pedagógicos Suzuki y Mago Diapasón.

Profesionalmente ha sido miembro durante cinco años de la Orquesta Nacional de España, ONE; y ha colaborado con diferentes formaciones como Bayerische Kammerphilharmonie, La Madrileña, Orquesta Sinfónica de Madrid, Bachorchester Mainz, Ensemble Interrogatio o Grupo Enigma.

En el ámbito pedagógico ha trabajado como docente en el CPM Martín Tenllado, Málaga; en el CPM Andrés Segovia, Linares, Jaén; en la Escuela de Música de Villaviciosa de Odón, Madrid; y en la Escuela de Música Cavatina, Madrid.

Durante su carrera ha recibido varios premios. En 2005 gana el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Ibercaja. En 2007 es declarada Highly Commended en el “Vivian Joseph Classical Bowed Strings Concerto Competition”, Londres. Ese mismo año recibe también el premio “Nick Roth Memorial Prize for String Ensemble Playing” por su labor como primer violoncello en el TCM String Ensemble.

Ha recibido consejo de Christophe Coin, Gary Hoffman, Bruno Cocset, Lluís Claret, Jaap Ter Linden, Richard Egarr, Jesper Christensen, Arto Noras y Natalie Klein entre otros.

 

• • •

Asís Márquez

Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años. Estudia piano, contrapunto y composición, e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el titulo superior “cum laude” de clavecín y bajo continuo con Alberto Martínez Molina. En 2013 obtiene el título de Master de clavecín, bajo continuo y dirección de ensemble en el Conservatorium van Amsterdam, donde estudia con el Maestro Richard Egarr.

Durante su formación asiste a cursos y master class impartidos por maestros como Manuel Carra, Guillermo González, Árpád Bodó, Anne Marie Dragosits, Miklós Spányi, Menno van Delft, Alfredo Bernardini, Jed Wentz, Lars Ulrik Mortensen, Andrew King, Emma Kirkby, Maggie Cole, Luigi Ferdinando Tagliavini o Richard Egarr.

Es invitado a festivales como “Reincken Festival Oude Muziek Deventer” (Holanda, 2012), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (2008 y 2011) o “XVIII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’” (2011), entre otros. En 2014 recibe el primer premio en el concurso “Premio Joven Bach” del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras años de formación como joven cantor, ingresa en 2004 en el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Nuria Fernández Herranz, conjunto del que pasa a ser asistente de dirección en 2009. También en la UC3M completa en 2010 su formación como director de agrupaciones vocales. Es miembro, desde 2014; del Joven Coro Nacional de España (JOCONDE). Colabora frecuentemente con ensembles como La Capilla Real de Madrid; Collegium Marianum, República Checa; Coro Nacional de España; Delirium Mvsica, grupo con el que pronto presentará el disco “Delirios”, que recoge chaconas y folías de los ss. XVII y XVIII; Música Liberata, dirigido por Calia Álvarez; y La Spagna. Es el clavecinista de los ensembles de música antigua L’Apotheóse y Ensemble ArcoTasto, grupo que pronto presentará su primer disco “Le Grand Voyage: de Köthen a La Habana”, con música de B. De Selma y Salaverde, J. S. Bach, M. Marais, A. Soler y C. Álvarez. Desde 2014 dirige el ensemble Scuola del Sospir, dedicado a la interpretación de música vocal de Claudio Monteverdi.

Asís ha participado en recitales y conciertos en salas tan renombradas como el Teatro Real de Madrid; Iglesia de San Simón y San Judas, Praga; Auditorio Nacional de Música de Madrid; Teatro Ateneo de Madrid, entre muchas otras.