Laia Masramon – piano

… és una de las pianistas más brillantes y reconocidas de España. Ha desarrollado una increíble carrera artística, que empezó cuando tenía 10 años, Revista Avui

Propuestas 2020-21

CUARTETO CON PIANO
Erich Höbarth, violín / Hariolf Schlichtig, viola / Christoph Richter, cello / Laia Masramon, piano

El cuarteto Höbarth, Schlichtig, Richter & Masramon se reúne esta vez para tocar la integral de los cuartetos de Brahms para piano y cuerdas. El proyecto será presentado en dos programas distintos, en los que la intensidad de la música de Brahms se verá oxigenada por una obra de un compositor español en cada uno de los conciertos: Josep Maria Guix (recientemente compositor residente en el Palau de la Música catalana) y Joaquín Turina, junto con Gabriel Fauré, serán los tres compositores que revestirán esta integral de los cuartetos de Brahms con un juego de luces y sombras, un puente entre el romanticismo y la música contemporánea, un discurso de contrastes entre profundidad y frescura, misticismo y fuerza.

PRIMER PROGRAMA
J. Brahms, Cuarteto No.1 en Sol menor, Op.25
J. M. Guix, Tres Haikus para cello y piano (dedicada a Christoph Richter y Laia Masramon)
J. Brahms, Cuarteto No.2 en La Mayor, Op.26
Disponibilidad: 2021- marzo 5 al 7 / mayo 28 al 31

SEGUNDO PROGRAMA
G. Fauré, Cuarteto No.1 en Do menor, Op.15
J. Turina, Cuarteto en La menor, Op.67
J. Brahms,Cuarteto No.3 en Do menor, Op.60
Disponibilidad: a determinar dentro de la temporada 2021-22

DE LA MÚSICA DE SALÓN A LA ÓPERA
María Eugenia Boix, soprano / Laia Masramon, piano

El presente concierto nos ofrece una amplia visión de lo que antaño era la música de salón, englobando tanto obras de piano solo como distintos obras de cámara (con los lieder para soprano y piano), transportándonos a través de un intenso viaje lleno de enlaces armónicos y emocionales hacia un colofón final con algunas de las arias de ópera más apreciadas.
La primera parte enlaza una de las obras más profundas del clasicismo con el primer romanticismo, ese lenguaje exquisito y lleno de humanidad del Schubert maduro, mientras que en la segunda parte recreamos la atmósfera del salón parisino, con algunas de las obras más chopinianas de Debussy (culminando con la trepidante “L’Isle Joyeuse”), conduciéndonos hasta una de las obras más bellas de Chopin: el poeta del piano nos introduce el bel canto de Bellini i Donizetti, pasando por una de las obras de Liszt más elevadas espiritualmente. Un viaje de exquisiteces, contrastes y emociones.

PROGRAMA
J. Haydn, Variaciones en fa menor (Sonata “Un piccolo divertimento”; Andante), Hob. XVII: 6 para piano
F. Schubert, Cuatro lieder para soprano y piano: Der Einsame / Ganyamed / Gretchen am Spinrade / Du bist die Ruh
C. Debussy, D’un cahier d’esquisses, para piano (Re bemol M); La plus que lente, para piano (Sol bemol M); L’isle joyeuse, para piano
F. Chopin, Nocturno póstumo en Do sostenido menor, para piano, “Lento con gran espressione”
F. Liszt, Oh quan je dors, para soprano y piano
V. Bellini, Eccomi in lieta vesta, para soprano y piano, de la ópera “I Capuleti e i Montecchi”
G. Donizzetti, Quel guardo il cavalière, para soprano y piano, de la ópera “Don Pasquale”

Biografía

Ha actuado en los auditorios más importantes de España, así como en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Túnez, Colombia y Estados Unidos, tocando en salas y festivales como Peralada, Santander, Solistes de l’Europe de Bruselas, The Oxford Philomusica International Piano Festival, King’s Place Concert Hall de Londres, Ittingen Kartause de Suiza, Temple University de Philadelphia, Musikè International Concert Series at the University of Durham, Open Chamber Music Festival at IMS Prussia Cove, Musikè France en Region Centre, Jeunes Virtuoses à Ennejma Ezzahra de Túnez, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Ayala de Bilbao, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Festivales de Cantabria en Santander, Auditorio y Palacio de la Ópera de Galícia, Abbatiale de Beaugency, Château de Chambord, Château d’Arcanges, Espace Bellevue de Biarritz, etc.

Barcelona, 1981. Se inició en la música a los 6 años con M. Noguera. A los 19 obtuvo el Título Superior de Piano, estudiando con Carlos Julià y Ramon Coll. Ocasionalmente, recibió clases de Alícia de Larrocha. Del 2001 al 2006 realizó 5 años de posgrado con Galina Egiazarova, profesora de pianistas como Radu Lupu o Arcadi Volodos,  en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha recibido clases magistrales de Ferenc Rados, Krystian Zimerman, András Schiff, etc. Del 2014 al 2016 realizó un Máster especializado en Fortepiano (instrumentos originales) e Interpretación Histórica, en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza bajo el tutelaje de Edoardo Torbianelli.



Ofreció su primer concierto a los 10 años, precediendo una actuación del Trío Barcelona, formado por Albert Attenelle y los hermanos Gerard y Lluís Claret. Su primer recital fue a los 11 años. A los 15, Lawrence Foster la seleccionó para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), y a los 17 debutó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, ofreciendo conciertos de Bach y Mendelssohn. Como solista también ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Prague Philarmonie Orchestra, Ensemble Musikè, Franz Liszt Chamber Orchestra, Capriccio Barockorchester, OCV, OCG o JOSG (conciertos de C. P. E. Bach, J. S. Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Shostakovich, etc) y ha sido dirigida por James Judd,  Hans Graf, Jakub Hrusa, Junichi Hirokami, Peter Csába, Jean-Bernard Pommier, Alejandro Posada, Edmon Colomer, Jordi Mora, Rubén Gimeno, Facundo Agudín y Francesc Guillén.

Muy interesada también en la música de cámara, toca con músicos de la talla de Maurice Bourgue, Sergio Azzolini, Radovan Vlatkovic, Lorenzo Guzzoni, Richard Watkins, Hansjörg Schellenberger, Carmina Quartett, etc. Desde el 2009 forma cuarteto con piano estable junto a Erich Höbarth, primer violín del Quatuor Mosaïques; Hariolf Schlichtig y Christoph Richter; con quienes ha editado un DVD promocional de un concierto en directo ofrecido en el Auditorio de Barcelona con los cuartetos de Brahms, Schumann  y Mozart.

Galardonada en premios y concursos varios, en el 2004 su Majestad la Reina Sofía le otorgó los diplomas de alumno más sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Cátedras de Piano y Música de Cámara), y el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Mención Especial del Premio Ciudad de Barcelona.

En los últimos años consolida su doble faceta profesional de pianista y fortepianista (en instrumentos originales). De sus conciertos recientes destacan las actuaciones como fortepianista solista con la Capriccio Barockorchester con los conciertos de Mozart y C. P. E. Bach en los ciclos Freunde Alter Musik de Basilea y Musique des Lumières de Porrentruy, conciertos de fortepiano en algunos de los auditorios y festivales de música antigua más prestigiosos de Suiza, como Wildtsches Haus, Festtage Basel, Leonhardskirche, Eglise St-Pierre, Schola Cantorum Basiliensis, así como distintos recitales con piano moderno en salas como el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Girona (Ibercamera).