Judith Jáuregui – piano

Dentro de Jáuregui, como dentro de todos los pianistas que tienen algo que decir, la técnica formidable se pone al servicio del `sonido que tiene un sentido´, de la construcción de una mundo propio. Concertonet

Propuestas 2020-21

EL ALMA ROMÁNTICA
Judith Jáuregui, piano

El próximo disco de Judith saldrá a la luz esta primavera 2020 y con él la pianista volverá a Schumann, compositor con el que está especialmente unida, habiéndole dedicado su primera grabación en 2010. Esta vez incluirá también música de Clara Wieck, dando muestra de la enorme inspiración y admiración artística que hubo entre ambos, cumbres de la época romántica. En el álbum, Judith estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau interpretando el Concierto para piano y orquesta de Schumann y se completará con varias piezas de ambos para piano solo. Para la propuesta en gira de recital la pianista ha elegido otra gran obra de Schumann, sus Davidsbündlertänze, y suma a Brahms para relatar la relación de estas tres figuras cuya alianza, respeto y amor incondicional nos regaló algunas de las mejores obras de la historia de la música.

PROGRAMA
C. Wieck, Variaciones sobre un tema de Schumann, Op.20
J. Brahms, 6 Klavierstücke Op.118
R. Schumann, Davidsbündlertänze, Op.6 

UNIVERSO DE SONIDO
Judith Jáuregui, piano

Grieg, Janácek y Chopin, tres maestros del sonido y del lirismo en el piano, tres autores que hicieron brillar el instrumento en todo su esplendor. Un programa evocativo, con un amplio espectro emocional: desde la intimidad de la niebla y espiritualidad de Janácek a la heroicidad y brillantez de la poco conocida pero excepcional Sonata de Grieg y la belleza poética de los Preludios de Chopin, joya de la literatura pianística.

PROGRAMA
E. Grieg, Sonata para piano Op.7
L. Janácek, In the mists
F. Chopin, 24 Preludios Op.28

El GRAN HALO
Judith Jáuregui, piano

En el 2020 se recuerda el 250 aniversario del nacimiento de una de las grandes figuras de la historia de la música, Ludwig van Beethoven. En ‘El gran halo’, Judith Jáuregui desgrana la conexión del genio alemán con otros tres autores de referencia – Joseph Haydn, Johannes Brahms y Franz Schubert -, una unión que deja al descubierto el aura del fulgor beethoveniano.

PROGRAMA
J. Haydn, Andante y Variaciones en Fa menor Hob XVII:6
L. v. Beethoven, Sonata No.4 Op.7 / Allegro molto e con brio / Largo con gran espressione / Allegro & Trio / Rondo – Poco allegretto e grazioso
J. Brahms, Klavierstücke Op.118
F. Schubert, Wanderer Fantasie Op.15 

QUINTETOS CON PIANO

Judith Jáuregui & Signum Quartett
Disponibilidad: 2020- noviembre 23 al 28. 2021- marzo 5 al 7 / mayo 24 al 28 / agosto 17 al 30 

OPCIÓN I
Antonín Dvořák (1841-1904) le debemos, después de Brahms, la mayor contribución a la música de cámara de la segunda mitad del siglo XIX. Estas magnificas interpretaciones a cargo de la pianista donostiarra Judith Jáuregui junto a los alemanes Signum Quartett, es una apuesta de MendiladuaMusic después de su gran éxito en el Auditorio de Oviedo y Madrid, que a solicitud de varios programadores, mantendremos para esta venidera temporada.

PROGRAMA
A. Dvorák, Piano Quintet No.2 in A major Op.81
R. Schumann, Piano Quintet in E-flat major, Op.44

OPCIÓN II
El programa se inicia con la interpretación de piano solo por parte de Judith, de los Preludios Op.2 de Dmitri Shostakovich. Seguidamente el Signum Quartett tocará el Cuarteto de cuerda No.9 en mi bemol mayor del mismo compositor y el concierto culminará con la interpretación conjunta del Quinteto para piano y cuerdas, Op.18 de Weinberg. Se enlazan así dos autores que mantuvieron una gran relación de amistad pero diferentes suertes, mientras Shostakovich alcanzó la popularidad y el éxito, Weinberg no gozó de ese reconocimiento y su música ha quedado prácticamente en el olvido.

PROGRAMA
D. Shostakóvich, Preludios para piano, Op.2, selección
D. Shostakóvich, Cuarteto de cuerda No.9 en mi bemol mayor, Op.117
M. Weinberg, Quinteto para piano y cuerdas, Op.18


Judith Jáuregui & Cuarteto Gerhard

PROGRAMA
J. Brahms, Cuarteto Op.51 No.2
E. Granados, Quinteto con piano en Sol Menor
F. Liszt, Balada para piano en Si Menor No.2
A. Dvorak, Quinteto con piano en La Mayor No.2 

PROGRAMAS CON ORQUESTA
Judith Jáuregui, piano
Orquesta a determinar

Dentro del amplio repertorio de piano con orquesta que posee Judith, para las próximas temporadas han sido programados los siguientes conciertos:

W.A. Mozart, Concierto para piano y orquesta no. 20 K466
W.A. Mozart, Concierto para piano y orquesta No.17 K453
L.v. Beethoven, Concierto para piano y orquesta No.5 ‘Emperador’
R. Schumann, Concierto para piano y orquesta Op.54
J. Brahms, Concierto para piano y orquesta No.1, Op.15
F. Chopin, Concierto para piano y orquesta No.1, Op.11
M. Ravel, Concierto en sol
M. de Falla, Noches en los jardines de España

Biografía

Aplaudida como artista de refinamiento expresivo, pulsación luminosa y gran personalidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas más cautivadoras del momento. En palabras de la revista alemana Piano News, ‘no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir’.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival de Piano de Lille, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics y Klosters Music.



Ha colaborado recientemente con formaciones como la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Velezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Bilbao teniendo la oportunidad de trabajar, entre otros, con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Günter Neuhold, Diego Matheuz, Erik Nielsen, Claus Efland, Virginia Martínez y Kaspar Zehnder.

Artista involucrada en la música de cámara, sus últimas alianzas han sido junto a los cuartetos de cuerda Signum Quartett y Quartet Gerhard, el conjunto de vientos Azahar Ensemble y la chelista Nadège Rochat. Además, convencida de que la música no entiende de barreras, comparte un proyecto de fusión clásica y jazz latina con el pianista cubano Pepe Rivero.

Entre los compromisos del verano 2020 y la próxima temporada 20/21 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Chambre de Fribourg y la Orquesta de la RTVE, su vuelta a escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza o el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el lanzamiento de su próximo disco, grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae y Tomàs Grau, con música de Robert y Clara Schumann.

En 2012 su primer disco Robert Schumann – El arte de lo pequeño fue editado por Columna Música y galardonado como Mejor Álbum de Clásica dentro de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN). Un año después Judith creó su propio sello discográfico Berlimusic, con el que sacó al mercado tres álbumes: Para Alicia, inspiración española (un homenaje a la tradición pianística española y a uno de sus máximos referentes, Alicia de Larrocha), Aura y X, con obras de Granados, Albéniz, Liszt, Scriabin o Szymanowski. En 2019 su quinto disco Pour le tombeau de Claude Debussy estableció una nueva colaboración con el sello alemán ARS Produktion. El álbum, grabado en directo en un concierto en Viena con música de Debussy, Falla, Liszt, Chopin y Mompou tuvo una acogida muy positiva en la prensa musical, que alabó la interpretación de Judith definiéndola como ‘soberanía pianística’, ‘poesía que brilla con luz propia’, ‘sorprendente por su extroversión y frescura’, ‘ciertamente, una artista cuyas próximas publicaciones deberán seguirse muy de cerca’.

Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.

www.judithjauregui.com