Judith Jáuregui – piano

Dentro de Jáuregui, como dentro de todos los pianistas que tienen algo que decir, la técnica formidable se pone al servicio del `sonido que tiene un sentido´, de la construcción de una mundo propio. Concertonet

Propuestas 2020-21

EL ALMA ROMÁNTICA
Judith Jáuregui, piano

El próximo disco de Judith saldrá a la luz en primavera 2020 y con él la pianista volverá a Schumann, compositor con el que está especialmente unida, habiéndole dedicado su primera grabación en 2010. Esta vez incluirá también música de Clara Wieck, dando muestra de la enorme inspiración y admiración artística que hubo entre ambos, cumbres de la época romántica. En el álbum, Judith estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau interpretando el Concierto para piano y orquesta de Schumann y se completará con varias piezas de ambos para piano solo. Para la propuesta en gira de recital la pianista ha elegido otra gran obra de Schumann, sus Davidsbündlertänze, y suma a Brahms para relatar la relación de estas tres figuras cuya alianza, respeto y amor incondicional nos regaló algunas de las mejores obras de la historia de la música.

PROGRAMA
C. Wieck, Variaciones sobre un tema de Schumann, Op.20
J. Brahms, 6 Klavierstücke Op.118
R. Schumann, Davidsbündlertänze, Op.6 

UNIVERSO DE SONIDO
Judith Jáuregui, piano

Grieg, Janácek y Chopin, tres maestros del sonido y del lirismo en el piano, tres autores que hicieron brillar el instrumento en todo su esplendor. Un programa evocativo, con un amplio espectro emocional: desde la intimidad de la niebla y espiritualidad de Janácek a la heroicidad y brillantez de la poco conocida pero excepcional Sonata de Grieg y la belleza poética de los Preludios de Chopin, joya de la literatura pianística.

PROGRAMA
E. Grieg, Sonata para piano Op.7
L. Janácek, In the mists
F. Chopin, 24 Preludios Op.28

El GRAN HALO
Judith Jáuregui, piano

En el 2020 se recuerda el 250 aniversario del nacimiento de una de las grandes figuras de la historia de la música, Ludwig van Beethoven. En ‘El gran halo’, Judith Jáuregui desgrana la conexión del genio alemán con otros tres autores de referencia – Joseph Haydn, Johannes Brahms y Franz Schubert -, una unión que deja al descubierto el aura del fulgor beethoveniano.

PROGRAMA
J. Haydn, Andante y Variaciones en Fa menor Hob XVII:6
L. v. Beethoven, Sonata No.4 Op.7 / Allegro molto e con brio / Largo con gran espressione / Allegro & Trio / Rondo – Poco allegretto e grazioso
J. Brahms, Klavierstücke Op.118
F. Schubert, Wanderer Fantasie Op.15 

QUINTETOS CON PIANO
Judith Jáuregui & Signum Quartett
Disponibilidad: 2020- noviembre 23 al 28. 2021- marzo 5 al 7 / mayo 24 al 28 / agosto 17 al 30 

OPCIÓN I
Antonín Dvořák (1841-1904) le debemos, después de Brahms, la mayor contribución a la música de cámara de la segunda mitad del siglo XIX. Estas magnificas interpretaciones a cargo de la pianista donostiarra Judith Jáuregui junto a los alemanes Signum Quartett, es una apuesta de MendiladuaMusic después de su gran éxito en el Auditorio de Oviedo y Madrid, que a solicitud de varios programadores, mantendremos para esta venidera temporada.

PROGRAMA
A. Dvorák, Piano Quintet No.2 in A major Op.81
R. Schumann, Piano Quintet in E-flat major, Op.44

OPCIÓN II
El programa se inicia con la interpretación de piano solo por parte de Judith, de los Preludios Op.2 de Dmitri Shostakovich. Seguidamente el Signum Quartett tocará el Cuarteto de cuerda No.9 en mi bemol mayor del mismo compositor y el concierto culminará con la interpretación conjunta del Quinteto para piano y cuerdas, Op.18 de Weinberg. Se enlazan así dos autores que mantuvieron una gran relación de amistad pero diferentes suertes, mientras Shostakovich alcanzó la popularidad y el éxito, Weinberg no gozó de ese reconocimiento y su música ha quedado prácticamente en el olvido.

PROGRAMA
D. Shostakóvich, Preludios para piano, Op.2, selección
D. Shostakóvich, Cuarteto de cuerda No.9 en mi bemol mayor, Op.117
M. Weinberg, Quinteto para piano y cuerdas, Op.18


Judith Jáuregui & Cuarteto Gerhard

PROGRAMA
J. Brahms, Cuarteto Op.51 No.2
E. Granados, Quinteto con piano en Sol Menor
F. Liszt, Balada para piano en Si Menor No.2
A. Dvorak, Quinteto con piano en La Mayor No.2 

PROGRAMA CON ORQUESTAS
Judith Jáuregui, piano
Orquesta a determinar

Dentro del amplio repertorio de piano con orquesta que posee Judith, para las próximas temporadas han sido programados los siguientes conciertos:

W.A. Mozart, Concierto para piano y orquesta no. 20 K466
W.A. Mozart, Concierto para piano y orquesta No.17 K453
L.v. Beethoven, Concierto para piano y orquesta No.5 ‘Emperador’
R. Schumann, Concierto para piano y orquesta Op.54
J. Brahms, Concierto para piano y orquesta No.1, Op.15
F. Chopin, Concierto para piano y orquesta No.1, Op.11
M. Ravel, Concierto en sol
M. de Falla, Noches en los jardines de España


Biografía

Reconocida por su personalidad, creatividad y luminosidad, Judith Jáuregui es una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento. En palabras de la Revista Scherzo, su trayectoria se caracteriza por una “extraordinaria energía natural”, siendo una artista de “temperamento, frescura y vocación musical con fantásticas vistas al futuro”.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia tanto de Europa como de Asia, desde el Auditorio Nacional de Madrid, al Palau de la Música de Barcelona y Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Louvre de París, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival de Piano de Lille o el Festival Radio France de Montpellier en Francia, así como el Southbank Centre de Londres o el Klosters Music o Menuhin Festival Gstaad de Suiza. Finalizó una gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España en el Suntory Hall de Tokyo y sus giras por China le han llevado con gran éxito a escenarios como el Grand Theatre de Tianjin, Opera House de Guangzhou, y el National Centre for the Performing Arts de Beijing.



Entre los compromisos de la temporada 19/20 se incluyen conciertos junto a la Neubrandenburger Philharmonie, Britten Sinfonia y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, volverá a Japón en recital y estará en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el Konzerthaus de Berlín.

Ha colaborado igualmente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, la Prague PFK Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Antonio Méndez, Jaime Martín, Víctor Pablo Pérez, Kaspar Zehnder, Virginia Martínez, Christoph Spering, Erik Nielsen, Günter Neuhold o Diego Matheuz.

Artista involucrada en la música de cámara, Jáuregui ha compartido escenario con agrupaciones y músicos como el Signum Quartet, Quartet Gerhard, Ensemble Azahar, Sebastian Bohren, Nadège Rochat o Ilya Gringolts. Por otro lado y desde el convencimiento de que la música no tiene fronteras, comparte un proyecto de fusión clásica y latin jazz con el pianista cubano Pepe Rivero.

Su amplio repertorio se reconoce en su discografía, reiteradamente premiada, que cubre diferentes autores y épocas: desde Schumann a Scriabin, pasando por Liszt, Debussy, Mompou, Szymanowski, Chopin y sin olvidarse de sus raíces con Albéniz, Granados y Falla.

Judith Jáuregui es Artista Bösendorfer.

www.judithjauregui.com