Hermanos Pochekin

Mikhail Pochekin, violín / Iván Pochekin, violín-viola

Mikhail e Iván Pochekin saben lo que están haciendo. su riqueza es la entera maestría de la escuela rusa de violín, así como la intuición en cada momento de que hace y que siente el compañero. Stefan Pieper, Klassik-Heute, Alemania

Los hermanos Iván y Mikhail Pochekin están entre los músicos más brillantes de su generación. Cada uno de ellos tiene una carrera en solitario excepcional, con actuaciones en escenarios importantes, entre las cuales hay el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Bunka Kaikan en Tokio, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú o la Philharmonie Gasteig en Múnich.

Como dúo los hermanos Pochekin han actuado con orquestas de gran importancia, entre los cuales están la Orquesta Nacional Rusa, Sinfonieorchester Basel, Orquestra Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, la Orquesta Nacional de la Republica de Tatarstán o la Orquesta de Cámara “Musica Viva”.

Su amplio repertorio incluye obras comenzando con la época del barroco y acabando con la música contemporánea. Una peculiaridad es que desde 2012 Iván toca también la viola, lo que incrementa plausiblemente las posibilidades del dúo.

El Dúo Pochekin dedica una atención especial a la música de cámara. En enero del 2018 los hermanos Pochekin publicaron su Debut álbum con el título The Unity of Opposites, bajo el sello “Melodía”. En él se incluyen dúos para violín y viola de Wolfgang Amadeus Mozart y Michael Haydn, la sonata de Sergey Prokofiev y 12 dúos de Reinhold Gliere para dos violines. El disco ha recibido excepcionales críticas desde diferentes partes del mundo.

• • •

Mikhail Pochekin, violín

Podría considerarse uno de los violinistas más brillantes de su generación. Entre sus compromisos recientes están sus relevantes actuaciones con orquestas como la Sinfónica del Teatro Mariinsky,la Orquesta Nacional Rusa, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, la Orquesta Sinfónica de Montenegro o la Orquesta Filarmónica de los Urales.

El músico ha sido laureado en varias ocasiones. Ha ganado premios en concursos internacionales como el Pablo Sarasate en Pamplona, “Jascha Heifetz violin competition” en Vilnius o el “Premio Rodolfo Lipizer” en Italia. En 2008,tras ganar el Concurso Nacional de Violín “Premio Pablo Sarasate” en Madrid, fue invitado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para dar un concierto con el violín “Ex Boissier” de A. Stradivarius, instrumento que perteneció a Pablo Sarasate.

Mikhail Pochekin nació en 1990 en una familia de músicos.Su padre, Yuri Pochekin, es un reconocido lutier; su madre, Elena Pochékina, es pedagoga de violín. Años después tuvo como tutores a los célebres V. Tretiakov, A. Chumachenco y R. Schmidt, quienes le impartieron clases en las Escuelas Superiores de Música de Colonia, Munich, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela Superior de música Reina Sofia de Madrid.

En mayo de 2018, Mikhail firmó un contrato con el sello alemán “Solo Musica” para la grabación de 6 Sonatas y Partitas BWV1001-1006 de J. S. Bach para violin solo. El CD ha sido muy elogiado por la prensa internacional. “Una grabación grandiosa” (Reinhard Brembeck, Süddeutsche Zeitung).

Son dignas de destacar sus actuaciones a dúo con su hermano, el también violinista Iván Pochekin. En enero del 2018, los hermanos Pochekin publicaron su álbum de presentación con el título The Unity of Opposites, bajo el sello “Melodiya”. En él se incluyen dúos para violín y viola de W. A. Mozart y Michael Haydn, la sonata de S.Prokofiev y 12 dúos de Reinhold Gliere para dos violines.

• • •

Iván Pochekin, violín-viola

Es uno de los representantes más brillantes de la escuela rusa de violín de su generación. El desarrollo de su carrera vino después de ganar en el Tercer Concurso Internacional de violinistas “Premio Niccolo Paganini” en 2005, en Moscú. Ha colaborado como solista con directores excepcionales, entre los cuales están Valery Gergiev, Vladimir Spivakov, Mikhail Pletnev, Vladimir Jurowski, Vladimir Fedoseyev, Friedrich Haider, Jan Latham-Koenig, Fabio Mastrangelo o Charles Olivieri-Munroe. El músico participa en varios festivales, entre los cuales están “El Kremlin musical” en Moscú, “La Folle Journee” en Nantes, “Pianoscope” en Beauvais, o el “Moscow Easter Festival”.

En septiembre del 2014, en el marco del “Gran Festival de la Orquesta Nacional de Rusia”, al violinista le fue otorgado el honor de tocar el violín del famoso lutier Carlo Bergonzi “ex-Paganini”, ofrecido por la familia de Maxim Victorov. Iván Pochekin, la Orquesta Nacional Rusa y el maestro Pletnev interpretaron el Segundo concierto para violín y orquesta de Niccolo Paganini.

En 2006, con el apoyo de la Fundación del arte violinístico, Iván Pochekin grabó su primer disco, que incluye las obras de Niccolo Paganini y Ernest Chausson. Ese mismo año, el sello austriaco “Philartis” sacó el disco “Chanson Russe” con las Obras para violin y piano de S. Prokofiev, K. Szymanowski, P. Tchaikovsky, I. Stravinsky y A. Khachaturian. En agosto de 2011, Iván firmó un contrato con una de las compañías discográficas más conocidas del mundo, Naxos, para grabar un CD dedicado a las obras de Niccolo Paganini. Actualmente el disco está a la venta y ha sido muy destacado por la prensa internacional.

Iván Pochekin comenzó a tocar el violin a los 5 años bajo la tutela de la profesora G. Turchaninova. Años después tuvo a los célebres profesores M. Glezarova, Z. Bron, V. Tretiakov y R. Schmidt, quienes le impartieron clases en la Escuela Superior de música Reina Sofia, en las Academias de Música de Basilea y Colonia, y en el Conservatorio Superior de Música de Moscú.

Iván también toca la viola. Una parte importante de la vida del artista son las actuaciones con su hermano, el también violinista Mikhail Pochekin.