Ensemble Praeteritum

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Diemut Poppen y Günter Pichler.

Desde su creación, ha actuado en salas como la Fundación Juan March, Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid; Círculo das Artes de Lugo; Teatro Principal de Pontevedra; Sala Fundación Caja Segovia; galería de arte The Ballery, de Berlín; La Nau, Capella de la Sapiència de Valencia. El Ensemble ha sido incluido dentro de los ciclos y festivales tales como Festival de Música Sacra de Madrid; Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha; Ciclo de música CICUS, Universidad de Sevilla; Festival Serenates d’Estiu, de Cala Rajada; Ruta de los Órganos históricos de Castilla-La Mancha; Festival Cambia de Marcha, San Isidro 2017; entre otros.

En diciembre de 2014, el Ensemble Praeteritum publica su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics, titulado Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi versión “senza fine”. Una particular versión en la que cada estación y movimiento están enlazados entre sí con cadencias al violín o a la tiorba, resultando una obra sin interrupción.

‘El conjunto del trabajo es coherente, honesto y apasionado’ según una crítica recientemente publicada por la revista Audioclásica, que enfatiza, ‘tempi muy rápidos, en ocasiones casi al límite, líneas de bajo especialmente densas gracias a la presencia de un contrabajo y, enfatizadas por armonizaciones ligeras al optar por la cuerda pulsada en sustitución de la tecla, ataques desgarrados (pero bien administrados) con aire percusivo, son algunas de las características dignas de mencionar’.

En junio de 2015, crea su primer festival en la ciudad de Alcalá de Henares: Festival de Música Praeteritum. En su primera edición contó con la colaboración de la mezzosoprano Marta Infante, y la cesión del violín Stradivarius Ex-Lysy, que, en manos de su director, permitió, por primera vez, el poder escuchar un instrumento de esas características en Alcalá de Henares. En la segunda edición, los solistas Silvia Márquez, clave, y David Apellániz, violoncello, interpretaron conciertos de J. S. Bach y L. Boccherini respectivamente.

En la actual temporada 2016-2017, el Ensemble Praeteritum ha inaugurado el ciclo Música en Domingo & Conciertos de mediodía, de la Fundación Juan March; ha interpretado conciertos en: las Sociedades Filarmónicas de Pontevedra y Lugo; dentro del programa Madrid Activa; en el Teatro Jardinito de Cabra, Córdoba; en la Iglesia San Felipe Neri de Alcalá de Henares; y en el festival Cambia de Marcha de San Isidro 2017. A destacar, el concierto en La Nau, Capella de la Sapiència de Valencia junto al clarinetista Eduardo Raimundo, en el que se interpretaron quintetos de W. A. Mozart. y C. M. v. Weber con instrumentos históricos.