Danae & Kiveli Dörken

Danae Dörken, piano / Kiveli Dörken, piano

Un milagro de ligereza, encanto y emoción. Kölner Stadt-Anzeiger

Propuestas 2020-21

EUROPEAN CULTURES

PROGRAMA
F. Schubert, Fantasy in F minor
M. de Falla, La Vida Breve (Dos Danzas)
E. Grieg, Peer Gynt Suite No.1
F. Busoni, Finnländische Volksweisen
J. Brahms, Hungarian Dances No.1-10

RITES OF THE NIGHT

PROGRAMA
F. Mendelssohn, Overture to Midsummer Night’s Dream
E. Grieg, Peer Gynt Suite No.1
F. Say, Night
I. Stravinsky, The Rite of Spring

PROGRAMAS CON ORQUESTA
Orquesta a determinar

W. A. Mozart, Double concerto E flat major No.10
C. Saint-Saens, Carnaval des Animaux
F. Poulenc, Double concerto D minor FP 61
M. Schmitz, Romantic Rhapsody for two pianos and orchestra (premiered by us)
C. Czerny, Concerto for piano duo and orchestra Op.153
M. Bruch, Concerto for two pianos and orchestra Op.88a
F. Mendelssohn, Concerto for two pianos and orchestra in E major
F. Mendelssohn, Concerto for two pianos and orchestra in A flat major
B. Martinù, Concerto for two pianos and orchestra
B. Bartòk, Sonata for two pianos and percussion

Biografía

Los críticos alaban el sonido único que produce el dúo de piano de las hermanas greco-alemanas Danae y Kiveli Dörken. Ambas exitosas solistas, han hecho marca de la casa con los programas innovadores e inteligentes de sus actuaciones como duo, que se distinguen por su extraordinario colorido y profunda musicalidad.

Como duo, las hermanas han aparecido en numerosos auditorios entre los cuales están la Filarmonía de Colonia, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle de Dusseldorf, Laeiszhalle de Hamburgo, el Megaron de Atenas y el Jiaozi de Chengdu en China. Han sido invitadas y reinvitadas a distinguidos festivales como el Festival de Música de Cámara ‘Spannungen’ y el ‘Sommets musicaux’ de Gstaad. Juntas han actuado con la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, Camerata de Berna y Camerata de Hamburgo. En febrero de 2014, Danae y Kiveli Dörken estrenaron la «Rapsodia romátinca» de Manfred Schmitz, que había sido específicamente arreglada para ellas.

Entre los momentos culminantes de la pasada temporada están la gira por Suecia y una «reinvitación» al Konzerthaus de Berlín. Este año debutarán como dúo en el prestigioso Festival de Piano de Ruhr, entre otros.



En 2015, las hermanas Dörken fundaron el Festival Internacional de Música de Molyvos en la isla griega de Lesbos, que actualmente es un festival de música de cámara anual que, con el liderazgo de Kiveli y Danae, ha albergado a destacados artistas como Christian Tetzlaff, Lars Vogt, Marlis Petersen, Sebastian Manz y Maximilian Hornung.

Danae y Kiveli Dörken están muy comprometidas con proyectos comunitarios para los jóvenes entre los que se encuentran ‘Rhapsody in School’ y ‘Klassik hautnah’. Las hermans también cofundaron los muy existosos proyectos juveniles ‘Musical Key’ y ‘MOTO-Key’ en Grecia.

Tanto Danae como Kiveli estudiaron con Karl-Heinz Kämmerling y Lars Vogt en Hanover.

• • •

Danae Dörken, piano

Calificada como «el descubrimiento del año» por la revista musical Crescendo y «de camino a lo más alto» por la revista Concerti, la pianista greco-alemana Danae Dörken se encuentra, a la edad de 28 años, entre la élite de artistas de una nueva generación internacionalmente aclamados, que electriza al púbico y músicos por igual con su asombrosa habilidad técnica, excepcional carisma y gran profundidad de pensamiento musical.

Dotada de un talento único a una edad muy temprana, Danae recibió el apoyo de Yehudi Menuhin cuando tenía siete años y pronto empezó a causar revuelo en los principales auditorios europeos con su «chispeante alegría para tocar’ (según Kölner Stadt-Anzeiger). Después de sus estudios con el internacionalmente venerado profesor Karl-Heinz Kämmerling y con Lars Vogt, actualmente, Danae es una invitada habitual de principales orquestas, entre otras, la Sinfónica de Múnich, Royal Northern Sinfonia, Orquesta Nacional de Estonia, la Norrlandsoperan de Suecia y la Sinfónica de Dusseldorf. Danae Dörken ha actuado con gran acogida por parte de la crítica en el auditorio Wigmore de Londres, Vienna Konzerthaus, Mozarteum de Salzburgo, KKL Lucerne, Tonhalle Zurich, Beaux-Arts de Bruselas, Filarmonía de Colonia, Filarmonía de Essen, Gasteig de Múnich, Konzerthaus de Berlín, Elbphilharmonie Laeiszhalle de Hamburgo, Tonhalle de Dusseldorf, Antigua Ópera de Fráncfort del Meno y la Casa Beethoven de Bonn. Danae Dörken también actúa regularmente en los principales festivales entre los cuales están el Kissinger Sommer, Schwetzingen, LuganoMusica, los festivales de Schleswig-Holstein, Dresde y Mecklemburgo-Pomerania, así como el renombrado festival Spannungen de Heimbach.

Puntos álgidos de la temporada 2019/2020 son los debuts con la Orquesta Sinfónica de Edmonton, la Filarmónica de Osaka así como con la Nueva Orquesta de Cámara de Potsdam. Danae también debuta dando recitales en el Festival de Lucerna y en el Auditorio Cultural Musashino de Tokyo. Sus compromisos con la música de cámara la llevarán al auditorio Wigmore de Londres, la Casa Bruckner de Linz, donde actúa con el violinista Benjamin Beilman, así como el Festival de Piano de Ruhr, donde actúa junto con su hermana Kiveli, también pianista. Danae continuará colaborando con el violonchelista Benedict Klöckner y tocando con él en Alemania y Chipre.

Durante la temporada 2018/19, Danae Dörken celebró su debut como solista en el Festival de Música de Rheingau, en el Teatro Estatal de Darmstadt y en el Museo Villa Rot así como con la Filarmónica de Las Vegas, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Norrlandsoperan, la Nacional de Estonia y la Sinfónica de Antalia.

Siendo una apasionada de la música de cámara, ha actuado junto con prominentes artistas como Lars Vogt, Gustav Rivinius, Sharon Kam, Artur Pizarro, Christiane Oelze, Carolin Widmann, Benjamin Beilman, Benedict Klöckner y Katia & Marielle Labèque. Junto con su hermana Kiveli, Danae presenta habitualmente un destacado repertorio para piano a cuatro manos. En una producción de la SWR de la radio de Stuttgart, Danae está grabando un nuevo álbum con el oboísta Philippe Tondre.

En 2016, Danae Dörken publicó en el sello ARS una innovadora grabación del Concierto n.º 21 de Mozart y del Concierto n.º 2 de Mendelssohn, muy poco interpretado, con la Royal Northern Sinfonia, álbum muy aclamado por la crítica. Anteriormente, su álbum para piano solo con fantasías de Schumann, Schubert y C.P.E. Bach (también en el sello ARS) fue nominado para el premio ICMA. Su álbum de debut en 2012 (ARS) incluía obras para piano de Leoš Janáček y también tuvo críticas muy entusiastas. Su dos álbumes actuales “EAST and WEST” (ARS) y “Between Nostalgia and Revolution” (GENUIN) han recibido muy buenas críticas y han sido nominados a los premios ICMA y de la Crítica Alemana.

De descendencia griega, Danae Dörken fundó el Festival Internacional de Música de Molyvos (Molyvos International Music Festival, MIMF) en 2015 junto con su hermana en la isla de Lesbos. En medio del drama de los refugiados y de la crisis económica en Europa, el festival se ha convertido en una gran contribución para reforzar la conexión con la música clásica en Grecia. Actualmente, el festival desarrolla eventos benéficos durante todo el año por toda Alemania con la actuación de muchos de los artistas del MIMF como, por ejemplo, Marlis Petersen, Sebastian Manz, Maximilian Hornung, Philippe Tondre, Linus Roth y Lars Vogt. El servicio de Danae Dörken a la música clásica y a la isla griega de Lesbos ha sido varias veces recogido por los principales medios, tales como las televisiones nacionales de Alemania, Austria y Suiza (ttt, 3sat kulturzeit, WDR) y en numerosos artículos de prensa, programas de radio y otros.

• • •

Kiveli Dörken, piano

El temperamento, la pasión y dedicación de Kiveli Dörken a la música se palpa en cada uno de sus conciertos. Con su contagioso entusiasmo y cautivadora presencia, Kiveli valora el contacto cercano con el público y frecuentemente habla primero a los oyentes antes de sentarse al piano para ampliar los límites de la diversidad sonora y expresión artística.

Kiveli comenzó su andadura musical a los siete años como alumna del reconocido pedagogo de piano Karl-Heinz Kämmerling, quien le dio clases hasta su muerte, diez años más tarde. Kiveli continuó su formación musical con Lars Vogt, con quien estudia en la Hochschule für Musik, Theater und Medien (Escuela superior de música, teatro y medios audiovisuales) de Hanover hasta la fecha.

Kiveli Dörken es miembro de la agencia TONAListen y ha obtenido becas y apoyo de varias fundaciones; tales como la Deutsche Stiftung Musikleben, Fundación alemana para la vida musical; el renombrado festival «Spannungen»; la International Musikadamie Liechtenstein y la Fundación «Werner Richard – Dr. Carl Dörken» (no hay ninguna relación familiar con este apellido).

A la edad de ocho años, hizo su debut con orquesta. Desde entonces, Kiveli ha actuado como solista con orquestas como la Camerata de Hamburgo, Camerata de Berna y la Orquesta Estatal de Atenas. En la última temporada, Kiveli debutó con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen interpretando las Variaciones sinfónicas de Ceasar Franck bajo la dirección de la directora Alondra de la Parra.

Kiveli ha actuado en la mayoría de países de Europa, China y Estados Unidos, así como en algunas de las salas más famosas: Elbphilarmonie; el Teatro Mariinsky de San Petersburgo; el Gewandhaus de Leipzig; el Konzerthaus de Berlín y la Ópera Antigua de Fráncfort del Meno, Alte Oper Frankfurt, por mencionar solo algunas. Igualmente, Kiveli es una invitada habitual de muchos y prestigiosos festivales como Kissinger Sommer, Schwetzinger Festspiele, Spannungen de Heimbach y el Festival de Música de Schleswig-Holstein.

Momentos culminantes al comienzo de su carrera fueron las actuaciones para el Dalai Lama en 2007 y para la canciller alemana Angela Merkel en Washington D.C. en 2009.

Kiveli dedica una cantidad considerable de su tiempo a la interpretación de música de cámara. Actúa regularmente con artistas como Christian Tetzlaff, Sharon Kam, Maximilian Hornung y Tanja Tetzlaff. Junto con su hermana Danae Dörken, Kiveli lleva tocando desde los cinco años como dúo de piano.

En 2015 fundó el Festival Internacional de Música de Molyvos, International Music Festival, MIMF, en la isla griega de Lesbos, del cual es también directora artística. En medio de las dificultades económicas de Grecia y de la crisis de los refugiados, el MIMF no solo acerca la tradición de la música clásica a la isla de Lesbos, sino que se ha convertido en un símbolo de esperanza para toda la región.

Esta próxima temporada, Kiveli va a grabar su CD de debut con el sello ARS en el que se incluirán obras para piano solo y música de cámara del compositor checo Josef Suk.