Carlos Apellániz – piano

Nace en Irún, Guipúzcoa, comienza sus estudios musicales en L´Ecole Nationale de Musique de Bayonne , Francia, con la pianista Françoise Doué. Perfecciona su formación musical en el Conservatoire Nationale Superieur de Musique et Danse de Paris con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Dimitri. Bashkirov y Galina Eguizarova, siguiendo asiduamente, los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Dario Darosa, Emil Naoumoff, Ferenc Rados, Marta Gulyas, entre otros.

Premiado en más de veinte concursos pianísticos, cinco grandes Premios Internacionales avalan su trayectoria como solista, destacando el Premio Especial del Concurso Internacional de piano de Santander al mejor pianista español; Primer Premio Concurso Internacional Flame, Paris; Gran Premio Concurso Internacional Claude Khan, Paris; Gran Premio Concurso Internacional de Saint-Nom La Breteche, Paris; Primer Premio Concurso Internacional UFAM, Paris.

Ha ofrecido recitales en la Salle Gaveau de Paris, Salle Cortot de Paris, Festival de Salzburgo (Wiener Saal), Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Quincena Musical), Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts de Valencia, Fundación Botín o la Fundación Juan March. Actuando como solista con la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensemble, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Ciudad de México. Colabora continuamente con diversas formaciones camerísticas, destacando su labor como miembro fundador del B3:Brouwer Trio, LQ Liber Quartet, Dúo Apellániz, Arensky Trio, …

Cuenta en su haber numerosas grabaciones destacando la Integral de música de Cámara de Leo Brouwer y también el disco con el sello Naxos con obras de piano y la Integral de música de Cámara de Benet Casablancas, ambos con el Brouwer Trio, así como el disco, que recientemente ha grabado junto con su hermano David Apellaniz, con obras de Schubert y Rachmaninoff, y la Integral de sonatas e interludios de John Cage para piano preparado. Así mismo, participa asiduamente en grabaciones para Radio France; Radio Bremen, Alemania; Bartok Radio Budapest, Hungría; Radio Nacional de España; Euskal Irratia, …

Su interés por la música contemporánea está presente a lo largo de toda su carrera, pero tras ser nombrado pianista solista del Grup Instrumental de Valencia en 1998 su trayectoria como pianista da un giro, especializándose en este campo, colabora asiduamente con PluralEnsemble de Madrid, Ensemble d´Arts, Espai sonor y la Academia Internacional Trio De Magia. En el año 2005 fue reconocida su labor en este campo con el Premio Nacional de Música como miembro solista del Grup Instrumental.

Ha sido invitado a impartir clases en algunos de los Cursos más importantes de España: Forum Musikae, Madrid; International Music Festival, Valencia; y ha realizado su labor pedagógica en Musikene, Centro Superior de Müsica del País Vasco; Conservatorio Superior de Aragón; Ecole National de Musique de Bayonne, Francia. En la actualidad compagina su tarea como profesor en el Conservatorio de Valencia con su carrera como pianista solista y de música de cámara.