Azahar Ensemble

Frederic Sánchez Muñoz flauta / María A. Carmona Tobella oboe / Miquel Ramos Salvadó clarinete / Antonio Lagares Abeal trompa / María J. Garcia Zamora fagot

Azahar Ensemble se forma en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España en el verano de 2010.

Gracias a la beca para estudios de música de cámara otorgada por la fundación JONDE/BBVA Azahar Ensemble tuvo la posibilidad de estudiar en la Hochschule für Musik der Stadt Basel, Suiza, con el fagotista Sergio Azzolini, sin la cual los primeros pasos del quinteto no habrían sido posibles.

Han sido premiados en diversos concursos, entre los que destacan el “Orpheus Swiss Chamber Music Competition” 2011, donde el grupo fue premiado e invitado al Festival Internacional de Música de Cámara de Adelboden, Suiza; el Concurso Internacional de Música “El Primer Palau” 2012, Barcelona, donde obtuvo el 2º Premio y el “63º Concurso Internacional ARD de Múnich” 2014, en el cual Azahar Ensemble recibió el 2º Premio, quedando el 1º desierto, el Premio del Público y el Premio Especial “ifp-Musik”.

Tras el resultado obtenido en el Concurso Internacional ARD, se abre la posibilidad de iniciar una carrera artística a nivel internacional. Este hecho ha supuesto que Azahar Ensemble realice regularmente giras de conciertos por Europa y que haya recibido invitaciones de festivales como el Festival Internacional de Santander 2015, “Les Journées des Vents” Montréal 2016, invitados por el Ensemble Pentaèdre, Festspielhaus Baden-Baden 2017, Calgary’s Honens Piano Competition 2018, como grupo residente. Asimismo, debuta en mayo de 2016 en la Sala de Cámara de la Philharmonie de Berlín y, en enero de 2017, en la sala J. Brahms del Musikverein de Viena.

Entre los proyectos a corto plazo de Azahar Ensemble destacan la grabación de un CD con Calanda Music y la realización del proyecto “Turina X Turina”, grabación de un CD con obras de Joaquín Turina arregladas para quinteto de viento por su nieto, José Luís Turina, con la Deutschland Kulturradio. Del mismo modo, en octubre de 2017, el quinteto debutará en el Mozarteum de Salzburg.

Diversos conciertos de Azahar Ensemble han sido retransmitidos por la radio, siendo emitidas por France Musique, Deutschland Kulturradio, Radio Nacional de España, o Südwestrundfunk (SWR).