Asier Puga – director

Director musical y artístico de Ciklus Ensemble y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, consiguiendo las más altas calificaciones, Distinction. Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez, Lucerne Festival Academy; Diego Masson, London Sinfonietta Academy; o Martin André, RCM; entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Orquesta Sinfónica de Bizkaia (BIOS), Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggenheim, entre otros.

En 2014 debutó como director de ópera con Armida, de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Ana Nebot, Valentín Petrovici, Paula Iragorri, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño, Peter Stark, Andrew Gourlay, John Wilson, Johannes Harneit, Michael Rosewell, Robin O’Neill y Martin André, entre otros.

En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta. Ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Por invitación de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en 2017 y en 2018 Asier dirigió un curso de iniciación a la dirección musical, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 40 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores de renombre como José Luis Campana, Chaya Czernowin, Iñaki Estrada, Lisa Illean, Michael Oliva, Benjamin Oliver o Cheryl Frances-Hoad, entre otros. A su vez, es coautor de la dramaturgia de Gesualdo visto por la vanguardia para la Fundación Juan March, y de Gargantúa, así como editor del proyecto Diálogos de Ciklus Ensemble, en el cual se encargan y publican artículos sobre arte.