Alberto Rosado – piano

En las interpretaciones del pianista Alberto Rosado encontramos rigor y sensibilidad en cantidades que no se encuentran fácilmente y, menos aún, sumadas en un mismo artista. José Luis García del Busto

Propuestas 2020-21

E-PIANO

Desde hace más de diez años, una de las señas de identidad del pianista Alberto Rosado es su investigación en el campo de la simbiosis entre piano y electrónica, que le ha llevado a estrenar, sacar a la luz y difundir más de un centenar de obras. En esta temporada presenta tres programas en los que recorre parte de la producción internacional, latinoamericana y española para piano y medios electrónicos, acompañado en ocasiones con videoarte. Se entremezclan clásicos y jóvenes, en un recorrido que va desde 1970 hasta la actualidad, con estrenos incluidos. Un repertorio muy atractivo para un público cada vez más demandante de sinergias entre los instrumentos tradicionales y las nuevas tecnologías.

PROGRAMA I. E-piano
A. Edler-Copes, Eclipsis (2010)
I. Estrada, I+D (2010)
J. Navarro, Tortured Vinyl (2015)
H. Paredes, Páramo de voces (2006)
R. Humet, Mar i Lluna (2004)
C. Morales, Sept (2009)
A. Fuentes, Disparate volante (2009)

PROGRAMA II. E-piano reoladed 2017-2020
G. Díaz-Jerez, Metaludios III con electrónica III (2017)
A. Fuentes, Disparate femenino (2020)
M. Martínez-Burgos, Shadows in the water (2018)
A. Romero, Deformatio et artifex (2020)
J. Torres Maldonado, Inoltre (2017)
D. C. Perales, Dolcissimo- Adaggisimo- Legatissimo- in termini estremi, No.1-3 (2018-2019)

PROGRAMA III. Diálogos eléctricos
M. Davidovsky, Syncronism No.6 (1970)
R. García Tomás, Tangible (2012)
L. Nono, …Sofferte onde serene… (1976)
G. Derbez, Las pupilas de la Luna (2020)
J. Harvey, Tombeau de Messiaen (1994)
P. Jodlowsky, Série Rouge (2017)
J. Manuel López López, Lo fijo y lo volátil (1994)

RECITAL DE PIANO

No todo son propuestas con electrónica, en los programas de Alberto Rosado también está presente la música para piano solo. En esta temporada, además de continuar ofreciendo los programas Messiaen-Schubert, López López, Takemitsu o Ligeti-Kurtag, incorpora a sus propuestas los Preludios de Agustí Charles, el maridaje entre los tres húngaros más importantes del siglo pasado y, como no podía faltar en su compromiso de difusión de la música española y latinoamericana más actual, un programa dedicado íntegramente a compositores españoles y mexicanos.

PROGRAMA I. Monográfico Agustí Charles
A. Charles, Preludios, libros I y II (1994-2011)

PROGRAMA II. El piano húngaro
B. Bartók, Sonata para piano; Out of doors (selección); Bagatelas Op.6 (selección)
G. Kurtág, Jatekok (selección)
G. Ligeti, Estudios (selección)

PROGRAMA III. Piano XXI
A. Romero, Impresiones de una historia relatada
J. Torres, Semejante a la noche
J. M. Sánchez Verdú, Jardín de espejos
M. Martínez-Burgos, Constances
J. Cruz-Guevara, Dorado
C. Sánchez-Gutiérrez, Mano a Mano
V. Cordero-Charles, Spiegeltoccata

DÚOS CON PIANO

Clara Andrada, flauta / Alberto Rosado, piano

Clara Andrada y Alberto Rosado forman dúo estable desde que en 2007 tocasen ante Pierre Boulez su Sonatina para flauta y piano en el concierto de entrega de la Medalla de Oro al compositor en el Círculo de Bellas Artes. A partir de ese momento han compartido escenario en varias ciudades del mundo. En 2014, por ejemplo, tocaron junto a la Orquesta Filarmónica Ciudad de México el Doble concierto para Flauta, piano y orquesta de la mexicana Georgina Derbez.
Su repertorio abarca desde la música de Bach hasta la escrita en nuestros días.
Entre sus proyectos destaca la grabación de CD con música de compositores hispanoamericanos para esta formación

PROGRAMA I. Música contemporánea: España-México siglo XXI
C. Sánchez-Gutiérrez, Twittering Machines (2003)
R. Lazkano, Errobi 1 (2008)
J. Torres, El jardín quimérico (2002)
A. Charles, Quasi una fantasia (2000)
V. Ibarra, …sobre el horizonte (2011)
J. Torres, Sonata para flauta y piano (2005)

PROGRAMA II. Clásicos para flauta y piano
C. Debussy, Prélude à l’après-midi d’un faune
F. Poulenc, Sonata
A. Jolivet, Chant del Linos
S. Prokofiev, Sonata Op.94 para flauta y piano

Estos dos programas también podrían combinarse entre sí y hacerlo con obras de Bach, Hindemith, Martin, Dutilleaux, etc.


José Luis Estellés, clarinete / Alberto Rosado, piano

Después de tres décadas dedicadas a la difusión de la música para clarinete y piano, respectivamente, José Luis Estellés y Alberto Rosado se unen en un dúo con el que han presentado, en estos últimos años, recitales en los que han incluido desde la música de Schumann y Brahms hasta obras tan diversas como las de Torres, Yun, Bal y Gay o Paquito d’Rivera

PROGRAMA I. Música española para clarinete y piano
J. Bal y Gay, Sonata para clarinete y piano (1946-1947)
D. del Puerto, Dolce (1998)
B. Casablancas, Dos piezas para clarinete y piano (1996-2000)
A. Charles-Soler, Fantasía para clarinete y piano (1998)
J. Torres, Fantasía para clarinete y piano (1997)
M. Martínez-Burgos, Reflexa (2013)

PROGRAMA II. Bax, Weinberg, Yun y d’Rivera, música para descubrir
A. Bax, Sonata para clarinete y piano (1934)
I. Yun, Riul, para clarinete y piano (1968)
M. Weinberg, Sonata para clarinete y piano Op.28 (1945)
P. d’Rivera, The Cape Cod Files (2009)

PROGRAMA III. La clarinette française: de Saint Saëns a ‘Les Sis’
C. Saint-Saëns, Sonata para clarinete y piano Op.167 (1921)
C. Debussy, Première Rhapsodie (1909-1910)
D. Milhaud, Scaramouche Op.165 (1937-1939)
A. Honegger, Sonatina H.42 (1992-1923)
G. Tailleferre, Arabesque (1973)
F. Poulenc, Sonata para clarinete y piano (1963)

PROGRAMA IV. Brahms, Berg y Widmann, ¿clásicos o progresistas?
A. Berg, Cuatro piezas para clarinete y piano Op.5 (1913)
J. Brahms, Sonata Op.120 No.2 (1894)
J. Widmen, Fünf Brüchstucke (1997)
J. Brahms, Sonata Op.120 No.1 (1894)


Marc Oliu, violín / Alberto Rosado, piano

Fruto de su relación como profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL-Salamanca, Marc Oliu y Alberto Rosado comienzan a tocar en dúo a partir de 2017. Desde entonces han ido elaborando un repertorio, parte del cual presentan en cuatro programas diferentes: tres con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con la integral de sus Sonatas para violín y piano, y otro con algunas de las obras más bellas para esta formación compuestas a principios del siglo XX: las sonatas de Debussy, Ravel y Janácek.

PROGRAMA I. Sonatas de Beethoven I
L. v. Beethoven, Violin Sonata No.1 in D, Op.12 No.1; Violin Sonata No.5 in F, Op.24 (“Primavera”); Violin Sonata No.9 in A, Op.47 (“Kreutzer”)

PROGRAMA II. Sonatas de Beethoven II
L. v. Beethoven, Violin Sonata No.2 in A, Op.12 No.2; Violin Sonata No.3 in E-flat, Op.12 No.3; Violin Sonata No.4 in A minor, Op.23; Violin Sonata No.10 in G, Op.96

PROGRAMA III. Sonatas de Beethoven III
L. v. Beethoven, Violin Sonata No.6 in A, Op.30 No.1; Violin Sonata No.8 in G, Op.30 No.3; Violin Sonata No.7 in C minor, Op.30 No.2

PROGRAMA IV. Sonatas de principios del XX
C. Debussy, Violin Sonata (1917)
L. Janácek, Violin Sonata (1922)
M. Ravel, Sonata posthume (1897) y Violin Sonata (1927)


Alejandro Bustamante, violín / Alberto Rosado, piano

Con unas carreras solísticas y camerísticas sobradamente contrastadas, Alejandro Bustamante y Alberto Rosado, profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL-Salamanca, se unen para ofrecer un repertorio centrado en la música actual para violín y piano.

PROGRAMA
R. Sierra, Sonata para violín y piano (2010)
H. Parra, Vers le blanc (2013)
R. Lazkano, Wintersonnenwende-4 (2009)
J. M. López López, Sonata para violín y piano (2001)


TRÍOS CON PIANO

J. L. Estellés, clarinete / Aitzol Iturriagagoitia, violín / David Apellániz, cello / Alberto Rosado, piano

En septiembre del 17 estos cuatro músicos se reunieron para tocar en la Catedral de León una de las más emblemáticas obras de cámara del siglo XX: el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Olivier Messiaen. El concierto fue impactante para el público pero sobre todo para los cuatro músicos, que decidieron comenzar un camino juntos. Además de los programas que ofrecen en cuarteto, José Luis Estellés, Aitzol Iturriagagoitia, David Apellániz y Alberto Rosado presentan combinaciones en trío de violín, clarinete y piano y clarinete, violonchelo y piano con repertorio que abarca desde Beethoven hasta la música más actual.

PROGRAMAS I. Neoclasicismo y folklore
Trío violín, clarinete y piano
I. Stravinsky, Suite de la Historia de un soldado (1919)
B. Bartók, Contrastes (1938)
A. Kachaturian, Trio (1932)
P. Schoenfield, Klezmer Trio (1990)

PROGRAMA II. Música española y mexicana para violín, clarinete y piano
Trío violín, clarinete y piano
C. Halffter, Triada (1+2=3) (1975)
J. Torres, Fulgor (1997)
G. Díaz-Jerez, Exedrae (2012)
C. Sánchez-Gutiérrez, “…and of Course Henry the Horse…” (2006)

PROGRAMA III. Los Clásicos
Trío clarinete, violonchelo y piano
L. v. Beethoven, Trío Op.11
A. Zemlinsky, Trío Op.3
J. Brahms, Trío Op.114

PROGRAMA IV. A friday night in August…
Trío clarinete, violonchelo y piano
M. Lindberg, Ljud Stort, Liud (2008)
I. Yun, Rencontre (1986)
J. L. Turina, El túmulo de la mariposa (1991)
G. Erkoreka, Biribilketa (1999)
D. Schnyder, A friday night in August (1996) y Trio (1999)


Alejandro Bustamante, violín / Lorenzo Meseguer, cello / Alberto Rosado, piano

Con unas carreras solísticas y camerísticas sobradamente contrastadas, Alejandro Bustamante, Lorenzo Meseguer y Alberto Rosado, profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCYL-Salamanca, se unen para ofrecer un amplio repertorio que abarca desde el clasicismo hasta la música actual.

PROGRAMA I. Tríos de Beethoven
L. v. Beethoven, Trío en Re mayor Op.70 No.1 “Ghost” y Trío en Si bemol mayor Op.97 “Archiduque”

PROGRAMA II. Tríos de Mendelssohn
F. Mendelssohn, Trio en re menor Op.49 y Trío en do menor Op.66

PROGRAMA III. Tríos del siglo XXI
C. Camarero, Pulsión (2008)
F. Panisello, Trío II (1996)
J. Torres, Trío (2001)
R. Humet, Pètals (2009)
J. M. López López, Trío III (2008)


CUARTETOS CON PIANO

J. L. Estellés, clarinete / Aitzol Iturriagagoitia, violín / David Apellániz, cello / Alberto Rosado, piano

En septiembre del 17 estos cuatro músicos se reunieron para tocar en la Catedral de León una de las más emblemáticas obras de cámara del siglo XX: el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Olivier Messiaen. El concierto fue impactante para el público pero sobre todo para los cuatro músicos, que decidieron comenzar un camino juntos.
José Luis Estellés, Aitzol Iturriagagoitia, David Apellániz y Alberto Rosado se unen en un proyecto de difusión de la música para clarinete, violín, violonchelo y piano que ha cristalizado ya en la grabación del Cuarteto de Messiaen junto a Quatrain de Toru Takemitsu, aparecerá en el mercado con el sello IBS Classical y bajo el título Fin du Temps en 2020.

PROGRAMA I. Only Messiaen
O. Messiaen, Thème et variations (1932); Vocalise-étude (1935); Quatour pour la Fin du Temps (1940)

PROGRAMA II. Fin du Temps
T. Takemitsu, Quatrain II (1975)
O. Messiaen, Quatour pour la Fin du Temps (1940)

PROGRAMA III. New quartets
D. del Puerto, Advenit (2003)
T. Adés, Catch (1991)
G. Derbez, Oiseaux Tristes (2020)
I. Estrada, Estreno absoluto (2020)
J. Torres, Poética (2007)


Kennedy Moretti, piano / Alberto Rosado, piano / César Peris y Jaime Fernández, percusión

Formados en la Academia Liszt de Budapest, Kennedy Moretti y Alberto Rosado no solo comparten su interés hacia los músicos húngaros, les une también la pasión por la música de cámara. Compañeros de trabajo durante varios años en Salamanca su vida artística y personal se ha mantenido estrechamente ligada desde entonces. En estas propuestas comparten escenario con dos excelentes percusionistas, César Peris y Jaime Fernández, con los que también mantienen una continua relación profesional a través de Plural Ensemble.

PROGRAMAS I. Bartók, Ligeti y Kurtág, un paseo por la música húngara del último siglo
G. Kurtág, Játékok (Juegos) IV y VIII -selección- para dos piano y cuatro manos (1979-2010)
G. Ligeti, Tres piezas para dos pianos (1976)
B. Bartók, Siete piezas del Microcosmos para dos pianos
B. Bartók, Sonata para dos pianos y percusión (1937)

PROGRAMA II. Música para dos pianos y percusión
B. Bartók, Sonata para dos pianos y percusión (1937)
G. Crumb, Music for a Summer Evening (Makrokosmos III) (1974)

PROGRAMAS CON ORQUESTA

Dentro de su amplio repertorio para piano y orquesta, Alberto Rosado muestra un especial interés por la difusión de la música actual para piano y orquesta. De ese modo, ha estrenado los conciertos para piano de Panisello, López López o Paredes y ha tocado en más de una decena de ocasiones el Concierto para piano y orquesta de György Ligeti. En 2021 tocará Takemitsu junto a Josep Colom y la OBC y Óscar Esplá dirigido por Nacho de Paz con la ONE. A continuación, un listado de sus propuestas de conciertos.

CONCIERTOS
H. Paredes, Acertijos de marfil para piano y orquesta (2019)
T. Takemitsu, Riverrun para piano y orquesta (1984)
J. M. López López, Concierto para piano (2005-2011)
F. Panisello, Movimientos para piano y orquesta (2010)
B. Furrer, Konzert für klavier und orchester (2007)
G. Ligeti, Piano Concerto (1985-1988)
W. Lutoslawsky, Variaciones sobre un tema de Paganini para piano y orquesta (1941)
M. de Falla, Noches en los Jardines de España para piano y orquesta (1915)
I. Stravinsky, Capriccio para piano y orquesta (1929)
Todos estos conciertos podrán combinarse entre sí, dada la reducida duración de alguno de ellos.
B. Bartók, Concierto No.3 Sz.119 para piano y orquesta (1945)
J. Brahms, Concierto No.2 en Si bemol mayor Op.83 para piano y orquesta (1978-1981)
R. Schumann, Concierto en la menor Op.54 para piano y orquesta (1841)

Biografía

Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música de su tiempo. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla y Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, OFUNAM (México), Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, y dirigido por Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Pedro Halffter, Hadrian Ávila, Massimo Quarta, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.



Ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera, pero es en estas dos últimas décadas cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy. Comienza entonces una estrecha relación con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, Eötvös, López López y muchos otros, tanto en su faceta de solista como en la de miembro de Plural Ensemble, del que forma parte desde 1999 y con el que se ha presentado en los festivales Aspekte de Salzburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Atempo de Caracas, Musica de Estrasburgo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música de Alicante, Klangspuren Schwaz del Tirol, New Music Week de Shanghai y en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma.

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, para Kairos, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Ha grabado tres monográficos, con PluralEnsemble, dedicados a Fabián Panisello (Col legno), César Camarero (Verso) y José Manuel López López (NEOS) aparte de un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Antonio José para el sello Naxos. También ha grabado Dipolo, junto con el violoncellista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso. Además ha interpretado junto con PluralEnsemble el Concierto para piano de Ligeti, publicado por el sello NEOS y la Fundación BBVA. Acaba de aparecer en el mercado su grabación junto a Claron McFadden del Homenaje a Martha Graham de Ramón Humet con la discográfica NEU.
Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

Durante cuatro años ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile y de la Universidad de Santiago, y en otras tres ocasiones del Centro Nacional de las Artes de México en México D.F. Entre los años 2013 y 2014 también ha sido profesor de piano en el proyecto “Europa u Bram” en Polonia. Es profesor de Música de Cámara, Piano Contemporáneo, imparte el máster de piano y coordina el Taller de Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

www.albertorosado.com